Encontrar formas de generar un mayor retorno de la inversión para los proyectos es un tema clave, especialmente después de la pandemia de COVID-19. El aumento de la diversidad en los equipos de proyectos puede ser una respuesta.
Los equipos de proyecto que carecen de diversidad pueden estar obstaculizando no sólo los resultados del proyecto, sino también el retorno de la inversión (ROI) general.
Según la investigación Pulse of the Profession 2020 del Project Management Institute (PMI), el 27% de las empresas encuestadas planean suspender las iniciativas de diversidad e inclusión (D&I); esto es un error, sugiere PMI, porque el 88% de los profesionales de proyectos creen que los equipos de proyectos con diversidad cultural y de género aumentan el valor.
Esta desconexión entre los profesionales de proyectos y las estrategias organizacionales se produce cuando los Millennials y la Generación X se han convertido en las dos generaciones más grandes de la fuerza laboral, y ambas creen predominantemente que la diversidad en el lugar de trabajo es importante para ellos. Y si la diversidad es importante para los empleados, también debería importarle a los empleadores, ya que puede afectar significativamente el desempeño del equipo y, en última instancia, el éxito del proyecto.
La falta de diversidad entre los equipos de proyectos a menudo conduce a un pensamiento grupal, en el que las decisiones se toman de una manera que no deja mucho espacio para la creatividad o la responsabilidad individual.
Para tener éxito en el entorno digital disruptivo de hoy, las organizaciones necesitan una gama más amplia de perspectivas y habilidades en sus equipos de proyectos, además de diversidad de pensamiento, nacionalidad y cultura. Al hacerlo, se crean equipos de proyectos innovadores, colaborativos y preparados para el futuro que pueden impulsar resultados exitosos para una base de clientes cada vez más diversa.
A continuación, le mostramos cómo la creación de una mayor diversidad en sus equipos de proyectos puede conducir a una mayor rentabilidad y creación de valor.
El patrocinio de proyectos diversos conduce a mejores resultados
Tener patrocinadores de proyectos y miembros ejecutivos más diversos es vital para el valor de las partes interesadas y el ROI. Satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes globales requiere puntos de vista diversos. Las empresas que tienen una diversidad de liderazgo por encima del promedio generan ingresos por innovación un 19% más altos que aquellas con una diversidad por debajo del promedio.
Las partes interesadas ahora reconocen el valor de cambiar a un liderazgo y miembros de la junta más diversos para satisfacer las necesidades cambiantes de una base de clientes cada vez más diversa.
Un estudio de McKinsey, titulado Por qué importa la diversidad, encontró que las empresas con diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de generar una rentabilidad superior al promedio. Además, las empresas con equipos ejecutivos racialmente diversos proporcionaron un 35% más de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) y un 33% más de valor a largo plazo que las empresas menos diversas racialmente.
Eliminar el pensamiento grupal aumenta el rendimiento del equipo
Los millennials están teniendo una influencia significativa en la transformación radical de la diversidad y la inclusión tanto en el lugar de trabajo como en la sociedad en general. Esta generación de trabajadores está redefiniendo la diversidad para distinguir su significado del entendido por generaciones anteriores, enfocándose en el respeto a las identidades, vivencias únicas y otros elementos:
- El 32% de los millennials se centra en respetar las identidades.
- 35% en experiencias únicas.
- 29% en ideas, opiniones y pensamientos.
- El 25% tiene más probabilidades de centrarse en la igualdad.
Este énfasis en el respeto impacta en el sentido de pertenencia de los empleados, motivando a los miembros del equipo a trabajar más duro juntos y fomentando una colaboración de equipo más armoniosa. Al adoptar diversos puntos de vista y experiencias únicas, los equipos de proyectos pueden evitar las trampas del pensamiento grupal y, en cambio, abren sus mentes a nuevas posibilidades para ejecutar proyectos y nuevas oportunidades para mejorar los resultados del proyecto. Los entornos en los que todos se sienten cómodos compartiendo ideas y opiniones diferentes ayudan a aumentar las oportunidades y brindan espacio para un crecimiento inesperado.
Al dar valor a la igualdad, los miembros del equipo del proyecto pueden colaborar en un campo nivelado, aumentando la satisfacción y el compromiso de los empleados. Combinado, este enfoque renovado puede conducir a una mejora de la productividad en todos los niveles, mejorando así el desempeño del proyecto.
D&I ofrece nuevas oportunidades para el crecimiento del equipo
La planificación, la ejecución y los entregables finales del proyecto mejoran enormemente cuando los equipos del proyecto y la cartera son más diversos. La ganancia final es un alto ROI para las partes interesadas del proyecto. Los hallazgos de PMI también mostraron que el 83% de los encuestados cree que tener equipos internacionalmente diversos aumenta el ROI. Los equipos diversos aportan los siguientes beneficios:
- Experiencia y conciencia más amplias.
- Mayor confianza y sentido de pertenencia.
- Mayor tolerancia y comprensión.
- Vistas e interés ampliados en aprender cosas nuevas.
- La capacidad de ir más allá de las barreras creadas por prejuicios inconscientes.
- Mayor cohesión del equipo.
- Mayor interés en compartir y colaborar.
- Mayor interés en ganar como equipo.
- Voluntad de compartir la carga de trabajo y ayudarse unos a otros.
- Conflicto reducido.
- Mayores niveles de productividad.
- Menos tiempo perdido.
- Mayor crecimiento profesional.
La diversidad de proyectos tiene un impacto en el ROI similar al que tiene la diversidad funcional: cuanta más diversidad, más variada es la experiencia, las ideas y la innovación. La diversidad no sólo significa raza o género, también se refiere a diversos puntos de vista. En última instancia, eliminar el concepto de pensamiento grupal garantiza que todos den lo mejor de sí mismos y contribuyan a obtener mejores resultados, generando un mayor retorno de la inversión.
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Moira Alexander, es la autora de LEAD or LAG: Linking Strategic Project Management & Thought Leadership y fundadora de Lead-Her-Ship Group.