¿Cómo evaluar la confiabilidad de una organización en su camino hacia la transformación digital? Conforme el trabajo se vuelve híbrido, se recopilan más datos en línea y aumentan las ciberamenazas, por lo que es necesario un nuevo marco que eleve los estándares de confianza.
Esto fue lo que expone Cisco en el Nuevo Estándar de Confianza, una serie de criterios basados en datos obtenidos en la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2021 (Cisco 2021 Consumer Privacy Survey), que la compañía dio a conocer en conferencia de prensa virtual.
Mario de la Cruz, Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco México, describió lo que, según este Nuevo Estándar de Confianza, los elementos fundamentales para que las organizaciones ganen, mantengan y aumenten la confianza de los clientes son:
- Una arquitectura basada en el modelo Zero-Trust para mantener al margen a los atacantes desafiando las suposiciones y verificando cada conexión, en cada ocasión y desde cada dispositivo.
- Cadena de suministro confiable, lo cual significa estar al tanto de cada componente: cómo se fabrica y dónde ha estado, al tiempo que se trabaja estrechamente con los proveedores para mitigar los riesgos.
- Derechos sobre los datos, es decir, estar un paso delante de las expectativas cambiantes de los clientes y las regulaciones gubernamentales
- Transparencia, estar claro sobre los datos que se recolectan y cómo se utilizan; estar abierto a los incidentes y problemas a medida que se producen; y publicar lo que se está haciendo para rectificar.
- Certificaciones y cumplimiento de la normativa. En otras palabras, demostrar el compromiso con los clientes mediante la obtención de certificaciones de confianza otorgadas por auditores independientes.
De la Cruz señaló que estos elementos son esenciales para reforzar la confianza de los consumidores. De acuerdo con la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2021, en la que participaron 2,600 encuestados de 12 países, incluyendo México, los consumidores tienen un claro deseo de transparencia y control con respecto a las prácticas de manejos de datos de una empresa.
Algunas recomendaciones
El directivo agregó que este estudio sobre privacidad permite detectar recomendaciones específicas para las organizaciones para ayudar a mejorar la privacidad de datos y la confianza de los consumidores sobre cómo sus datos son utilizados:
- Claridad sobre cómo se usarán los datos del cliente. La principal preocupación de los consumidores es desconocer cómo sus datos son utilizados y por ello las organizaciones pueden mitigar esta preocupación explicando el uso de los datos en productos y servicios
- Crear sensibilización sobre la protección y regulación de la privacidad de datos en el país. Cuando los clientes conocen alguna de estas leyes y los límites en cómo los datos son utilizados para que tengan más confianza sobre la seguridad de sus datos.
- Trabajar para diseñar políticas de regreso a la oficina que ofrecen un ambiente de trabajo seguro al tiempo que se respetan los derechos individuales y la privacidad
- Proceder cuidadosamente cuando se utilicen datos personales en la toma de decisiones automatizadas que afecten a los consumidores. Diseñar y generar bajo un marco ético el programa de Inteligencia Artificial y ser transparente sobre cuándo y cómo se está utilizando dicha información.