El mercado laboral sigue mostrando señales recuperación. Y la coyuntura que presenta el mercado laboral representa un muy buen momento para los profesionales que buscan mejores opciones de trabajo.
La razón es simple: las empresas están necesitando profesionales, pero las postulaciones aún no han recuperado el ritmo previo a la pandemia.
Según la Directora Asociada de Robert Half Chile, Karina Pérez Galindo, se trata de una situación donde la ventaja la tienen los profesionales y hay que saber sacarle provecho para salir del desempleo o para moverse estratégicamente si ya se cuenta con un trabajo.
Actitud proactiva
Una encuesta de la empresa de reclutamiento Robert Half indicó que 65% de los consultados considera muy probable buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses. Pero la ejecutiva aconsejó que el momento es ahora. “El mercado se está reactivando y si un profesional está desempleado o quiere conseguir un mejor cargo, debe considerar hacerlo en este momento de bajas postulaciones. Pese al impacto de la pandemia, la demanda por productos o servicios de ciertos sectores ha crecido, y los lleva a atraer talento a través de mejores perspectivas laborales.
Pérez Galindo sugiere a los profesionales una actitud más proactiva a la hora de buscar trabajo. “Además de enfocarse en las áreas de mayor interés, el profesional debe trabajar su currículum y las cartas de presentación, adaptándolas para cada puesto al que pretende postular, reflejando con precisión sus habilidades, logros y el potencial que le puede ofrecer a una empresa”, agregó la ejecutiva.
La ventaja la tienen los profesionales y hay que saber sacarle provecho para salir del desempleo o para moverse estratégicamente si ya se cuenta con un trabajo, aseveró Pérez Galindo.
El poder del networking
Trabajar su red de contactos para ver a quién podría acercarse para buscar apoyo en la búsqueda de empleo es otro consejo de Pérez Galindo. “Al estar en contacto con otros profesionales, se abre la opción de aceptar trabajos temporales. Las empresas pueden necesitar cubrir tareas puntuales para las cuales su perfil puede ser el adecuado y hacerle saber eso a sus contactos puede mejorar sustancialmente sus oportunidades de conseguir un trabajo”, afirmó.
Además, los profesionales deben prepararse para las entrevistas laborales, que ahora pueden ser virtuales también. “El futuro laboral está en juego cuando se responden las preguntas de un seleccionador. Es necesario prepararse para las preguntas más comunes y elaborar respuestas que destaquen las competencias y refuercen el perfil que se pretende proyectar. Informarse sobre la empresa a la cual está postulando también es clave, ya que de esos datos se pueden obtener elementos que sirvan para mostrar afinidad con los objetivos y la misión de la empresa”.
La especialista también recomendó tener preguntas preparadas para quien va a entrevistar. “Esa acción refuerza el interés por el puesto, y reafirma las intenciones de proyectarse como una buena opción para el cargo”, concluyó.