CIO100 2021 Gestión de Datos
PROYECTO: Smart Desk (AkipediA).
DESCRIPCIÓN: La Almacenadora Afirme (AA) –una empresa de Afirme Grupo Financiero, que tiene por objetivo el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia–, buscaba mantener el control de su operación al 100% así como entender la situación actual del negocio en tiempo real.
Héctor Cantú, CIO y director de Procesos de Negocio de Afirme Grupo Financiero, explicó que diseñaron y elaboraron un escritorio inteligente llamado AkipediA, el cual aparece automáticamente al encender el equipo de cómputo de los empleados de la Almacenadora Afirme.
Este escritorio muestra las aplicaciones institucionales con las que se trabaja diariamente: ERP, Portal de la Almacenadora, InfraAfirme, que son accesos a los sitios de Afirme y los dashboards del sistema de BI, sistema aduanero, etcétera.
“Lo llamamos así porque en ese escritorio inteligente, se encuentra toda la información requerida de cada cliente, cada bodega, cada producto, cada almacenaje. Además se puede visualizar la información del negocio en cualquier dimensión o nivel y de forma muy amigable con el objetivo de analizarla para generar estrategias de negocio basadas en datos”, expresó el directivo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: AkipediA facilita la operación del negocio en todos los niveles y permite entender la situación actual del negocio en tiempo real y de forma sencilla. “Es posible analizar la información (tendencias, patrones de comportamiento, etcétera) con el objetivo de anticipar cualquier problema y buscar estrategias de negocio”, destacó Cantú Medina.