Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Base de Datos Institucional, pilar de la CNH: Fernando Solares Valdés, Director General de Tecnologías de la Información de Comisión Nacional de Hidrocarburos

CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Base de Datos Institucional basado en metodología PPDM y su administrador central.

logo-CIO100

DESCRIPCIÓN: El objetivo de este proyecto es que la contar con un repositorio que integre en un solo lugar los datos de las áreas que operan en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que resuelva el problema de la calidad del dato, que unifique el lenguaje con una nomenclatura estándar y establezca una metodología para la gobernanza de datos.  

Para lograr esto, la Base de Datos Institucional está basada en Professional Petroleum Data Management (PPDM), que es un modelo de datos relacional robusto diseñado por expertos en distintas áreas de aplicación de la industria del petróleo de todo el mundo.  “PPDM permite conjuntar una base de datos única que sea ese pilar necesario, y con ello abarcar el correcto gobierno de datos dentro de la comisión para lograr desarrollos de calidad que permitan seguir operando de manera eficiente e incrementar la eficacia gubernamental, y estrechar su relación con el ciudadano”, destacó Fernando Solares Valdés, Director General de Tecnologías de la Información de Comisión Nacional de Hidrocarburos.

RESULTADO/BENEFICIOS: Mediante el diseño de una Base Institucional que controla, administra y centraliza los datos de la CNH, el directivo destacó que se logró una mejor integración de información entre áreas y la toma de decisiones más oportunas al minimizar la depuración o revisar datos innecesarios. De esta forma, se presentan informes al Órgano de Gobierno de la presente Comisión y se publica la información necesaria en tiempo y forma.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...