CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”
PROYECTO: Transformación digital del INFOCDMX
DESCRIPCIÓN: El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) inicio a su transformación digital desde cero. Se trata de una institución que se encontraba en rezago y obsolescencia tecnológica desde hace varios años.
El proceso inició con el reemplazo del equipo de cómputo y servidores, y la virtualización de los mismos para migrar las aplicaciones de misión crítica. En cuestión de continuidad, se implementaron servicios de nube para establecer un mecanismo de recuperación de desastres (DRP) y soluciones de colaboración en la nube que permitieron que la institución continuara operando durante la pandemia por COVID-19.
También se aumentaron las capacidades de las telecomunicaciones, en donde el personal puede acceder a Internet con un aumento del 1,000% de velocidad. El centro de datos incrementó su capacidad de ancho de banda con mecanismos redundantes y se implementaron equipos especializados para fortalecer la seguridad en todos los puntos de la institución.
Desde una perspectiva de gobierno electrónico se han desarrollado un conjunto de aplicaciones innovadoras que abarca un amplio catálogo de servicios y usos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El principal resultado fue la renovación de la INFOCDMX cubriendo las verticales más importantes de una transformación digital. Con este proceso se han fortalecido las capacidades de servicio y atención de la ciudadanía, que son el centro del actuar institucional.