CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”
PROYECTO: Estrategia Tecnológica Integral para COVID-19.
DESCRIPCIÓN: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo el reto de integrar las acciones que, en materia de TICs, se requerían para contribuir con las medidas inmediatas para la contención de la pandemia por SARS-COV2 (COVID-19) que ayudaran a preservar la salud de la población mexicana.
Para ello, se robusteció la infraestructura y telecomunicaciones que permitieran la continuidad de la operación mediante el trabajo remoto, a fin de salvaguardar la salud de su fuerza de trabajo, derechohabiencia, patrones y ciudadanía.
En lo correspondiente a la promoción de la atención no presencial, se desarrollaron e implementaron mejoras a la aplicación móvil IMSS Digital con 6 servicios nuevos, entre ellos, el Permiso COVID enfocado a simplificar el trámite de incapacidad por dicha enfermedad; incapacidad por maternidad; receta resurtible con entrega de medicamentos a domicilio, entre otros.
De igual manera, se implementó la analítica y un lago de datos, como un primer esfuerzo de integración de herramientas de Big Data, que permiten el análisis de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones, para ayudar en la primera línea de la emergencia, a nivel local, central nacional e internacional.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre resultados, se destacan las acciones relativas a la atención no presencial a efecto de evitar traslados innecesarios con base en las medidas de sana distancia; así como la habilitación de tecnología como un ente armonizado de prestación y mejora de servicios. Estas acciones se realizaron con el objetivo de acercar el Instituto a los derechohabientes, para promover una atención efectiva y eficaz.