CIO100 2021 Categoría “Continuidad de la Operación”
PROYECTO: Ciberseguridad para ambientes de Nube.
DESCRIPCIÓN: Consciente del aumento de cibercrimen en la industria Fintech, albo puso en marcha un servicio de ciberseguridad para ambientes de nube con el objetivo de garantizar un acceso remoto y seguro para sus más de 500 mil clientes en todo México, así como brindar a esta firma la protección en ambientes de nube y minimizar los riesgos sobre las plataformas y servicios críticos.
Gustavo Alberto Gómez Rojas, director de Seguridad de la Información de albo, precisó que el proyecto consiste en proteger en tiempo real los servicios de Software as a Service (SaaS), el correo corporativo y el ofrecimiento de una conexión remota segura, basada en la metodología de Confianza Cero (Zero Trust).
El directivo reconoció que para emprender dicho proyecto tuvieron que enfrentar algunos retos durante esta pandemia como la implementación del trabajo remoto como estrategia de la operación y la coordinación remota con proveedores y personal.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Gómez Rojas, esta estrategia impactó en la continuidad de la operación, principalmente en lo que respecta a la administración del riesgo, el cumplimiento regulatorio y la seguridad informática.“Con este proyecto confiamos gran parte de la operación al monitoreo, contención y erradicación de amenazas. Después de implementarlo, cambiamos nuestra filosofía a ‘Remote First’ con la tranquilidad de que el personal puede trabajar de manera segura y monitoreada”.
Entre las principales claves para el éxito del proyecto, Gómez destacó la labor realizada por el proveedor, la disposición del personal de la compañía y la infraestructura de nube.