CIO100 2021 – Categoría “Gestión Estratégica”
PROYECTO: Integración con ERP y la aplicación para la generación de reportes regulatorios.
DESCRIPCIÓN: “Se desarrolló internamente (y seguimos añadiéndole funcionalidad) al sistema de gestión del negocio conocido internamente como CGN. Éste abarca desde la terminal punto de venta (sucursales), hasta el manejo de bancos y traspasos de dinero entre sucursales y el proveedor de traslado de valores”, indicó Luis de León, CIO de Divisas San Jorge Casa de Cambio.
Agregó que “el objetivo del proyecto fue proveer a la organización una herramienta para el manejo financiero y contable que fuese confiable, segura y con la capacidad suficiente para cargar y asentar el volumen de pólizas generadas por la organización; además de la generación y envío –en tiempo y forma–de los reportes administrativos y regulatorios demandados por Banxico y la CNBV. En ambos casos, se debía asegurar una integración robusta y confiable con nuestro sistema de gestión CGN”.
La propuesta consistió en la integración de dos elementos fundamentales: 1) MS Dynamics Salomon 2018 como ERP administrativo; y 2) la contratación de BajaWare como empresa especializada en reporteo a la autoridades regulatorias. Al final, estos dos proyectos se interconectan, ya que el ERP es la fuente primordial de información que genera los reportes regulatorios.
RESULTADO/BENEFICIOS: Además de transicionar a un versión de ERP que soportara los volúmenes de transacciones requeridos y asegurar la entrega de reportes regulatorios en tiempo y forma, la organización se alineó a procesos que antes eran inexistentes. También se construyeron lazos de comunicación entre las áreas de Tesorería y Contabilidad, y se eliminaron tareas que consumían diariamente un recurso completo: ocho horas/hombre, entre las áreas de Contabilidad, Tesorería y Tecnologías de la Información.