El cambio de la cultura corporativa y la búsqueda de talentos que quizás no se hayan considerado previamente son algunas de las recomendaciones que los líderes de D&A pueden examinar.
Para aplicar con eficacia y éxito las estrategias de D&A, se necesita una gran variedad de talentos en el equipo. Sin embargo, el número de empleados que abandonan sus puestos de trabajo va en aumento, y aunque la demanda de funciones como científicos de datos, arquitectos de datos e ingenieros de datos es alta, estas habilidades siguen siendo escasas.
“La contratación de talento de proveedores de consultoría puede ser una solución rápida, pero cambiar la forma de atraer y retener es una solución a largo plazo”, opinó el analista vicepresidente de Gartner, Jorgen Heizenberg.
Gartner compartió los siguientes cuatro consejos:
Buscar la diversidad del talento
Puede atraer a nuevos talentos de D&A de fuera de su organización contratando a talentos atípicos o neurodiversos, que a menudo son muy lógicos y analíticos, o impulsan fuertes habilidades de reconocimiento de patrones y matemáticas. Para 2024, Gartner estima que el 80% de los CIO de las grandes empresas tendrán una estrategia de talento neurodiverso, y que los empleados neurodiversos representarán entre el 3% y el 5% de sus plantillas de TI.
Centrarse en el ser humano
La creación de una cultura corporativa atractiva que dé prioridad a los empleados como seres humanos en primer lugar también ofrece la posibilidad de atraer el talento. Por ejemplo, puede permitir que los empleados aprendan habilidades útiles fuera de la organización y mostrar preocupación por sus familias y vidas personales.
Recuerde que el equilibrio entre la vida laboral y la personal se ha vuelto más importante a medida que los empleados se acostumbran a las opciones de trabajo híbrido y a distancia. Dado que valoran cada vez más la flexibilidad del trabajo a distancia, corresponde a todos los líderes explorar el trabajo remoto o híbrido como una opción a largo plazo o permanente, y hacer explícita la flexibilidad de ubicación en las ofertas de empleo.
Impulsar el cambio cultural
Con la aparición de la inteligencia artificial (IA) ética, que genera confianza en las soluciones de IA, la responsabilidad y la ética, ha habido llamamientos para que los líderes de datos y análisis, incluido el CDO, fomenten culturas más éticas. Esto se consigue apoyando sus valores y su moral personal y la de sus empleados, y dedicando su tiempo a mejorar el propósito social de los datos para el bien, un movimiento en el que las personas y las organizaciones trascienden los límites de la organización para utilizar los datos para mejorar la sociedad.
No se olvide de la retención
Una vez que haya encontrado buenos talentos, céntrese en la retención desarrollando programas para la alfabetización de datos que ayuden a mejorar la comprensión de D&A entre su equipo. Explore los programas de formación que reorientan y mejoran las competencias de los empleados, no sólo en lo que respecta a las habilidades técnicas y certificaciones específicas de su función, sino también en lo que respecta a las habilidades sociales, como la colaboración o la narración de historias. Realice un seguimiento activo y puntúe el bienestar del talento en función de estos esfuerzos.