Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Un 41% de los trabajadores en México no tendrán fiesta de fin de año

A pesar de que millones de mexicanos ya se han incorporado con cierta normalidad a sus actividades laborales cotidianas, las empresas han decidido no hacer eventos de fin de año con el objetivo de cuidar la salud y seguridad sanitaria de sus colaboradores. Así lo revela 41% de los encuestados por el Termómetro Laboral, elaborado por OCCMundial, quienes señalaron que este año no tendrán fiesta de fin de año en sus organizaciones.

Por el contrario, 59% de los trabajadores mexicanos sí tendrá evento de fin de año: el 35% aseguró que será presencial con las respectivas medidas sanitarias, mientras que el 24% tendrá un evento virtual.

Fuente: OCCMundial, diciembre 2021.

Al preguntarles sobre la relevancia de contar con este tipo de festejos de fin de año, el 72% de los encuestados considera importante que las empresas realicen eventos que contribuyan a la integración y esparcimiento de los empleados. En contraparte, el 26% dijo que en lugar de tener una fiesta de fin de año, preferiría solicitar un aumento de sueldo, mejora en prestaciones, capacitaciones, nuevo equipo y herramientas de trabajo.

Por otra parte, el “Termómetro Laboral” en su semana 85, que va del 03 al 09 de diciembre, dio a conocer que del total de vacantes activas en OCCMundial es de 78,789, un déficit de -14% de vacantes publicadas sobre las reportadas antes de la pandemia. Aún así, la recuperación de ofertas laborales sigue una tendencia a la alza a nivel nacional en prácticamente todas las categorías de occ.com.mx, esperando que con el inicio de la temporada decembrina, las contrataciones aumenten.

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Mercadotecnia (+42%), Comunicación y creatividad (+20%), y Seguros (+25%),mientras que el área de Manufactura mostró un decremento (-21%).

Asimismo, reportó que el 26% las empresas están contratando, el 33% solo están contratando en ciertas áreas y 41% se mantiene sin contrataciones.

En cuanto a los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial esta semana sí hubo un cambio significativo, ya que el 90% de las compañías solicita puestos de trabajos de forma presencial, lo que equivale a un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Como era de esperarse, las vacantes temporales incrementaron, teniendo el 6% del total de vacantes registradas, mientras que la modalidad de home office registra el 4%.

Como lo anunciamos en la edición pasada, con el inicio de la temporada invernal el tráfico en la CDMX aumenta significativamente, al menos así lo menciona el 41% de los encuestados que asegura que hay muchísimo más tráfico de camino al trabajo. Sobre la interacción con otras personas, no hay cambios versus la semana anterior, al 29% de las personas le estresa un posible contagio en su lugar de trabajo, mientras que el 9% se declara feliz de tener interacción en la oficina, un punto porcentual mayor al de la semana pasada.

Las juntas o videollamadas que atienden los usuarios por semana se mantienen con la misma intensidad, es así que el 91% atiende de 1 a 10 reuniones, el 7% de 11 a 20 reuniones y el 2% atiende más de 20 juntas presenciales o videollamadas. 

Con respecto al radar nacional de la situación laboral en las entidades, se puede destacar que:

  • CDMX registra un incremento del 29% en las vacantes de Derecho y Leyes.
  • Nuevo León, un 16% más en las ofertas de empleo de Atención a clientes y Call Center.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 36% en vacantes de Salud.
  • Estado de México registró un alza del 31% en ofertas de Manufactura.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...