Contenido Exclusivo

Más del 40% de profesionales de TI, en riesgo de sufrir ‘burnout’

El 42% de los profesionales de la tecnología están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento emocional (uno de los principales indicadores de burnout) y que casi 1 de cada 5 profesionales quieren dejar su empresa dentro de los próximos 6 meses por falta de bienestar mental. Así lo señala el Burnout Index, evaluación científica del estado laboral en la tecnología, al revelar los resultados del 2021.

En palabras simples, el burnout o “síndrome de la cabeza quemada” es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de burnout, como el exceso de trabajo, el trabajo constante contra reloj y la soledad (que aumentó durante la pandemia.

Además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo (por exceso de trabajo, desorganización y soledad). Aunque todos estos factores son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout en la tecnología no está bien documentada.

A este respecto, Yerbo, una plataforma que ayuda a reducir los niveles de burnout laboral y desarrollar bienestar, creó la herramienta gratuita denominada Burnout Index para ayudar a las personas a comprender su nivel de riesgo de agotamiento, reuniendo el mayor conjunto de datos de este tipo.

¿En qué consiste este índice y cuáles son sus hallazgos?

El Burnout Index actúa como una calculadora que mide el grado en que el participante anónimo se siente: exhausto, ineficiente, deshonesto o experimentando despersonalización. Estas son las 4 dimensiones que están científicamente vinculadas al burnout y cada una corresponde a una puntuación, resultando en un riesgo “bajo”, “moderado” o “alto”.

Entre enero y septiembre de 2021, el Burnout Index recopiló 32,644 respuestas de profesionales de TI en 33 países. Los primeros resultados del estudio, que aún está en curso, apuntan a una crisis de agotamiento en el sector tecnológico. El 42% de los empleados de tecnología de la muestra están experimentando un alto riesgo de agotamiento emocional.

La empresa Yerbo también exploró los efectos que puede tener el agotamiento en la rotación de personal. De esta forma, entre quienes muestran un bajo riesgo de burnout, el 76% quería quedarse con su empleador actual. Pero aquellos con un alto riesgo, los resultados son abrumadores: el 42% tienen intención de dejar su empresa actual en los próximos 6 meses, y en este mismo grupo el 57% son detractores de su compañía.

En total, esto significa que 1 de cada 5 profesionales de la tecnología está buscando dejar su lugar de trabajo a corto plazo, lo que impulsa la alta tasa de rotación del sector, una de las más altas de todas las industrias.

Además, el estudio encontró que las personas que se identifican como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que sus compañeros de trabajo masculinos. Las mujeres tienden a obtener una puntuación más alta en los niveles de burnout: el 46% de ellas se sienten agotadas y sin energía física y emocional después de una jornada laboral, en comparación con el 38% de los hombres que informaron lo mismo. Esto está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten agotadas.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....