Más empresas están considerando los modelos de Plataforma de Integración como Servicio (iPaaS) para estandarizar las capacidades de integración de datos y desbloquear nuevos conocimientos.
A lo largo de los años, empresas de todos los tamaños y en todos los sectores han migrado a la nube con la visión de reducir la gestión de la infraestructura y centrarse en las actividades comerciales principales. Con el tiempo, todos los procesos del sistema, incluidos el desarrollo, las pruebas y la integración, tienen un módulo listo para usar en la nube.
La Plataforma de Integración como Servicio (iPaaS) estandariza y acelera las capacidades de integración de datos de un sistema. La iPaaS permite a las empresas crear una plataforma única que conecta y administra diferentes fuentes de datos ubicadas in situ o en la nube. Esta plataforma reúne todo integrando todos los dispositivos y sincronizándolos de forma optimizada y unificada.
El tamaño del mercado de iPaaS es un testimonio de la creciente demanda de servicios de integración bajo demanda. Según Grand View Research , se espera que el mercado alcance los 2700 millones de dólares para 2025.
Como resultado, las empresas pueden esperar más de las soluciones iPaaS del mercado. Idealmente, la plataforma debería permitir a las organizaciones agregar múltiples capacidades a su panorama empresarial. Estas soluciones iPaaS personalizadas a menudo incluyen seguridad, escalabilidad, soporte y disponibilidad de nivel empresarial. Las soluciones iPaaS también deben admitir cualquier tipo de requisito de integración de datos para equipos relacionados y trabajar en sincronía con otras tecnologías.
Sin embargo, iPaaS tiene su propia cuota de desafíos. Las soluciones IPaaS deben funcionar en múltiples escenarios, como la integración B2B (empresa a empresa), A2A (aplicación a aplicación), CSI (integración de servicios en la nube), MAI (integración de aplicaciones móviles) y, por supuesto, Internet de las cosas ( IoT).
Aumento continuo del volumen de datos
Los conocimientos de datos y un aumento en el volumen de datos van de la mano. Si manejas esto último, la combinación se convierte en una ventaja. De lo contrario, prepárese para enfrentarse a problemas de todo tipo. Dado que un aumento en los datos es inevitable, las empresas deben crear y administrar una plataforma que pueda escalar con el negocio y, al mismo tiempo, brindar información cualitativa sobre los datos.
Garantice la disponibilidad interfuncional
Numerosos roles y departamentos dentro de una empresa dependen de los datos para sus actividades diarias. Esto subraya la importancia de una solución de integración de datos que sea accesible, funcional y fácil de usar. Si bien la capacitación y la contratación de profesionales calificados pueden crear una carga para una empresa, se deben establecer autorizaciones de datos adecuadas para garantizar que solo puedan acceder a los datos quienes estén autorizados para usarlos.
Sistemas conectados en diferentes paisajes
Cuando diferentes departamentos eligen diferentes sistemas de integración de datos, pueden producirse errores de sincronización. Esto se debe principalmente a que es posible que varias herramientas no puedan integrarse entre sí o que incluso hablen un idioma diferente. Por lo tanto, una plataforma iPaaS debe respaldar la alfabetización de datos y promover una transición a la nube. Esta es quizás la única forma en que podemos enfrentar el desafío con nuevos productos y tecnologías.
Varias empresas optan por desarrollar su sistema conectado desde cero. Este proceso es tedioso, lleva mucho tiempo y es más costoso que usar un proveedor de servicios externo, pero las empresas aún lo hacen con la esperanza de crear un sistema de integración de datos que funcione a la perfección con todas las redes y usuarios. Sorprendentemente, a menudo luchan con problemas de integración de datos y, por lo tanto, deben esforzarse por mantenerse al día con los avances tecnológicos.
Un paso adelante: Fabric-as-a-Service
Enterprise iPaaS requiere un enfoque completamente diferente. Gartner ha acuñado esto como “EiPaaS”. Al ofrecer reglas establecidas, EiPaaS tiene como objetivo trasladar la gestión de la integración directamente a los consumidores de datos, en lugar de a TI. Al estar presentes en la nube pública junto con opciones locales o híbridas, los proveedores han adoptado un enfoque moderno para EiPaaS basado en un modelo de estructura de datos como servicio (FaaS). Con un enfoque en facilitar el uso y la distribución, FaaS funciona según el principio de identificar los activos de datos como productos de datos. En el modelo de estructura de datos , cada producto está unificado en su propia microbase de datos y siempre está sincronizado con todos los sistemas de origen disponibles, lo que hace que los datos sean accesibles para todos los usuarios.
Un ejemplo es la estructura de datos de K2View, que define y administra todos los productos, clientes, pedidos, proveedores y cualquier otra entidad como unidades lógicas. Lo hace en los términos de las instancias de datos o la definición.
Con FaaS, obtiene un producto probado que está listo para implementarse en unas pocas semanas. Se escala linealmente y le brinda una vista en tiempo real de cualquier producto de datos y lo ayuda a adaptarse al cambio en un santiamén. Es compatible con MDM multidominio (en entornos de nube, in situ o híbridos) y arquitecturas de datos modernas como centro de datos, malla de datos y estructura de datos.
Mantener una alta disponibilidad y rendimiento
Para cada escenario dado en la integración, tanto las aplicaciones del consumidor como las del productor deben estar conectadas directamente de manera que sean conscientes de la presencia, la ubicación o la dirección de cada uno. Debido a esta relación, cualquier cambio, interrupción o error puede afectar la disponibilidad y el rendimiento de los consumidores y productores.
Garantizar la agilidad arquitectónica
Cada vez que se instala un nuevo punto de integración, los flujos de iPaaS deben volver a cablearse para acomodar el nuevo punto dentro del sistema. Cuando esto sucede, todas las características de rendimiento del nuevo punto se trasladan al flujo existente. Esto puede crear tiempo de inactividad, ralentizaciones e incluso latencia. Como resultado, este tipo de integración de alto impacto puede disminuir las vías de comercialización, ya que la incorporación de nuevos servicios y características generalmente impactan en el sistema y lo hacen menos robusto y receptivo.
Estos desafíos se pueden superar mediante la adopción de una solución iPaaS que ofrece segmentación de datos automatizada y gestión de datos de prueba en una arquitectura escalable que puede ser local, en la nube o un modelo híbrido. Este enfoque garantiza la agilidad de la arquitectura a pesar de los cambios en la configuración de la integración.
Conclusión
Las empresas tienen la oportunidad de dar el siguiente paso con plataformas iPaaS avanzadas. Para adaptarse a la creciente afluencia de datos, deben aceptar el cambio y prepararse para la web 3.0. En marcado contraste con las soluciones de integración tradicionales listas para usar, las plataformas iPaaS pueden ayudar a garantizar que toda la pila de aplicaciones funcione en sincronía, con la necesidad de todas las intervenciones manuales completamente anuladas. Este enfoque puede hacer que una organización sea menos propensa a errores al tiempo que aumenta la agilidad y la transparencia en entornos comerciales en constante cambio.
Yash Mehta, CIO.com