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Por qué los CFO del sector financiero deben trabajar más con sus CIO

No es ningún secreto que la industria de servicios financieros está altamente regulada y es solo uno de los desafíos que enfrenta el sector. Además de los retos de la pandemia de COVID-19, las empresas de servicios financieros también están tratando de navegar por la desglobalización, una tendencia que reduce la intensidad los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales, así como la disrupción digital.

Para tener éxito, deben permanecer proactivas y continuar impulsando la innovación. A medida que alinean sus presupuestos y recursos con objetivos futuros en lo que respecta a sus negocios y operaciones, es vital volver a priorizar las estrategias digitales para emerger como ganadores a pesar de la continua volatilidad y los cambios en el mercado.

Y para hacer eso, es imperativo que los CFO estén al mismo nivel que los CIO y otros líderes tecnológicos para que la innovación siga avanzando.

La realidad inducida por la pandemia

Una evaluación reciente de PwC de la industria presentó una serie de macrotendencias que los líderes de servicios financieros deben comprender a medida que desarrollan sus planes para el futuro. Entre ellos: la recesión de COVID-19 reducirá la capacidad de asumir riesgos de las industrias reguladas, incluidos los servicios financieros, para respaldar la economía “real” a medida que ingresa en una etapa de recuperación durante el próximo año.

Además, la firma dice que las bajas tasas de interés continuarán agregando una capa de volatilidad a los modelos comerciales y los márgenes, mientras que la desglobalización coordinará aún más el tamaño de las instituciones financieras con el PIB de los países en los que tienen su sede.

Estos factores conducirán a una continua deslocalización y aumentará el riesgo operativo en toda la industria. Finalmente, la firma dice que la pandemia no retrasará, y de hecho puede acelerar, el desarrollo y la implementación de medidas regulatorias en muchos países y regiones.

La innovación digital podría (y debería) ser una prioridad más alta

Una encuesta reciente de Dimensional Research de CFO y líderes financieros senior encontró que el 65% de los encuestados de organizaciones de seguros y servicios financieros ven las inversiones en transformación digital como clave para el éxito de su negocio.

Eso fue más bajo que cualquier otra industria examinada en la encuesta. A modo de ejemplo, el 81% de los encuestados dijo que las inversiones en transformación digital son vitales para su éxito, al igual que el 79% en la industria tecnológica, el 75% en el comercio minorista y el 73% en la construcción.

Es clave destacar que los encuestados de servicios financieros identificaron la optimización de las inversiones tecnológicas existentes como la principal iniciativa de TI que les gustaría ver más de los CIO. En este punto, crear relaciones sólidas con su CIO no solo ayuda a los CFO a impulsar más innovación en lo que respecta a la transformación, sino que también ayuda a cumplir otros objetivos más amplios.

El CIO está en una posición única para transmitir qué iniciativas digitales pueden proporcionar el mayor valor y retorno de la inversión a corto plazo, así como qué proyectos vale la pena dejar de lado por el momento. Armado con este conocimiento, el CFO puede dirigirse a otros ejecutivos que toman decisiones y explicar por qué impulsar la innovación digital es importante para la salud del negocio.

En la mayoría de los casos, particularmente en este entorno, la apuesta más segura es centrarse en iniciativas más pequeñas que impulsan la estrategia digital de manera incremental con el tiempo, en lugar de una revisión de infraestructura larga y costosa que puede no producir resultados tangibles durante tres a cinco años (o más).

Un llamado para que los líderes inviertan en su activo más valioso: sus empleados

A medida que las empresas de servicios financieros, como casi todas las demás industrias, reevalúan sus estrategias en el panorama posterior a la pandemia, se vuelve más claro que los ganadores están invirtiendo en los empleados.

Casi todas las organizaciones de la industria esperan permitir que los empleados continúen trabajando de forma remota de alguna manera el próximo año, lo que significa que los CFO y CIO tienen la oportunidad de ayudar a su empresa a proporcionar a los empleados los recursos que necesitan para seguir siendo productivos mientras trabajan remotamente.

Un estudio reciente de Gartner sobre el futuro digital de las finanzas señaló que la pandemia demostró que la eficiencia se logra en base a la flexibilidad y que las empresas deben financiar las inversiones adecuadas para aumentar el rendimiento de los empleados en lo que probablemente será una fuerza laboral híbrida en el futuro.

Esto significa proporcionar a los empleados el hardware necesario para seguir siendo productivos, pero también para realizar inversiones inteligentes y eficientes en lo que respecta a los sistemas de toda la organización en los que se ejecuta la empresa.

Según el informe, los profesionales y las organizaciones de finanzas tienen la oportunidad de reducir la redundancia en este entorno. Yo diría que una forma de hacer esto es no sucumbir a los fabricantes de ERP y otros tipos de software gastando demasiado en las actualizaciones “más recientes y mejores”.

La verdad es que la mayoría de las empresas pueden seguir siendo igual de efectivas, productivas y seguras (algo fundamental para esta industria) al mantener los sistemas que ya tienen, en lugar de invertir en las últimas versiones de todo simplemente porque el fabricante dice que es hora de hacerlo.

La transformación digital no es una propuesta de todo o nada. Adoptar un enfoque más mesurado e invertir de forma incremental donde tenga sentido libera fondos para que las organizaciones inviertan en otras formas de ayudar a fomentar el crecimiento, el desarrollo y, en última instancia, la productividad de los empleados.

Al final, esta es un área clave donde los CFO y los CIO pueden asociarse para ayudar a mantener la productividad de los empleados para que puedan hacer avanzar a sus organizaciones. A medida que los CIO identifican áreas estratégicas en las que reforzar la tecnología respalda las aspiraciones de transformación digital de la empresa, los CFO pueden ilustrar a otros líderes por qué estas iniciativas tienen sentido para el negocio.

– Renee Wells, vicepresidenta de estrategia de productos de Rimini Street

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