Los principales ejecutivos de datos tienen una gran demanda, ya que las organizaciones buscan extraer valor comercial de sus datos. Esto es lo que se necesita para el éxito de CDO.
Uno de los miembros más nuevos de la suite C que ha recibido mucha más atención en estos días es el director de datos (CDO). Esto se debe a que estos ejecutivos están encargados de crear valor comercial a partir de los datos, algo que prácticamente todas las organizaciones intentan hacer hoy.
Dada la importancia de estos líderes para el éxito de los esfuerzos de datos de una empresa, es importante comprender qué hace que un CDO sea exitoso. Estas son algunas de las habilidades y rasgos vitales que debe buscar en un CDO, o para desarrollarse en la búsqueda de este rol de ejecutivo de datos superior.
Perspicacia de datos
Para un rol que en realidad tiene la palabra “datos” en el título, la necesidad de un fuerte sentido del valor de los datos debería ser bastante obvia. Pero la perspicacia de datos en el caso de un CDO debe aplicarse a un nivel estratégico amplio.
“La perspicacia de datos no se trata sólo de las tecnologías utilizadas para respaldar la toma de decisiones basada en datos, sino que también incluye una comprensión de cómo los datos de la organización deben respaldar y mejorar su misión”, afirma Carlos Rivero, vicepresidente de datos y análisis de software en la empresa GCOM y ex CDO de la Commonwealth de Virginia.
“Los procesos comerciales de la organización generan grandes cantidades de datos; es el CDO quien ayuda a guiar la evolución de los datos de la información a la inteligencia, para respaldar las decisiones procesables tanto del C-suite como de los equipos operativos”, explica Rivero.
Como CDO en el proveedor de servicios financieros Truist Bank, Tracy Daniels está involucrada en tecnologías de datos, gobernancia, supervisión de la creación, uso y destrucción de datos “y crear una cultura de datos que tenga relevancia para cada compañero de equipo en el banco”, asevera ella. “Estas responsabilidades convergen en una operación holística centrada en nuestros clientes”.
Un CDO “tiene que ser un apasionado de los datos”, señala Caroline Carruthers, directora de la consultora Carruthers and Jackson y ex CDO de la empresa de transporte Network Rail. “Con eso quiero decir que deben estar realmente asombrados por el poder de los datos y el potencial que tienen, y comprender el panorama general, así como las operaciones de datos del día a día”.
Curiosidad insaciable y un impulso para aprender y adaptarse
La tecnología está en constante evolución y los CDO deben sentir curiosidad por los últimos desarrollos y cómo sus organizaciones pueden aprovechar estas oportunidades.
“Si hay algo que da forma al rol de CDO, es un entorno en constante cambio y cambio”, dice David Lloyd, CDO de Ceridian, un proveedor de software de recursos humanos. “Necesitamos estar demostrando a nuestros equipos ya la organización una posición de constante aprendizaje. Necesitamos crear un entorno en el que se admita decir que no sabe la respuesta, mientras trabajamos para desarrollar esa respuesta”.
La curiosidad es lo que hace que los CDO busquen constantemente más valor en los datos. “Puede enseñar a casi cualquier persona sobre el aspecto técnico de la ciencia de datos o la importancia del gobierno de datos, pero lo que realmente hace a un buen CDO es esa inclinación natural a comprender, interrogar y superar los límites de los datos con los que está trabajando”, señala Carruthers. “Sin el deseo de querer saber más o ampliar los límites de los datos, un CDO no puede ser eficaz para impulsar la transformación de datos”.
En la misma línea que la necesidad de ser curioso y abierto al aprendizaje, los CDO deben ser capaces de adaptarse a medida que cambian las cosas. Ser estático no funciona bien en una profesión que viene con la necesidad de un cambio constante.
Con el volumen de nuevas tecnologías emergentes, un buen CDO debería estar dispuesto a explorarlas con el conocimiento de que podría haber fallas. La gestión de expectativas poco realistas también forma parte de la capacidad de adaptación, dice Lloyd. “Se necesita una mentalidad ágil para resolver problemas, ya que la aplicación de datos a la inteligencia no es una línea recta o una fórmula”, dice. “Todos somos exploradores de muchas maneras y debemos adaptarnos constantemente al medio ambiente”.
Daniels se desafía constantemente a sí misma y a su equipo para mantenerse al tanto de los cambios en la industria. “Es imperativo que vigilemos de cerca las tendencias emergentes para que podamos identificar esas capacidades o plataformas de ‘salto rápido’ que podemos adoptar para acelerar la entrega de valor al negocio”, asevera. “Un CDO necesita la perspicacia técnica para comprender y absorber la tecnología para aplicar en respuesta a los cambios de la industria, así como las habilidades de gestión de cambios para pivotar en cualquier momento”.
Trabajo en equipo y colaboración entre organizaciones
Al igual que otros roles clave en el campo de TI, los CDO deben trabajar con muchas otras personas, ya sean ejecutivos de C-suite, ejecutivos de línea de negocios, expertos externos y otros.
“El éxito en el rol de CDO significa comprometerse con un gran grupo de partes interesadas que son necesarias para el éxito final en la transformación de datos en valor competitivo y diferenciación”, dice Lloyd. “Desde lo legal hasta la nube, ingeniería y ventas, un CDO exitoso necesita crear relaciones sólidas en toda la organización. Trabajar en silos es una receta para el fracaso”.
Los CDO “normalmente no son ‘dueños’ de los sistemas de datos de la organización, y los CIO, CISO y directores de TI suelen actuar como guardianes de los sistemas de datos operativos, limitando el acceso a unos pocos seleccionados”, dice Rivero. “Como resultado, un CDO debe poder construir y mantener relaciones con personas clave para facilitar el conocimiento, la comprensión, el acceso y la integración de datos que respaldan la difusión de inteligencia procesable a los tomadores de decisiones apropiados”.
Daniels en Truist también considera que la colaboración es una habilidad importante. “El rol de CDO toca todas las áreas de la organización, y en una gran empresa de servicios financieros requiere colaboración en todos los niveles”, opina Daniels. “Conecto esas conversaciones, especialmente entre mis compañeros de tecnología y de negocios, así como con el equipo ejecutivo y la junta, para avanzar en la alfabetización de datos en todos los niveles”.
Debido a que los datos son parte integral de todos los aspectos de las operaciones de una gran empresa, “es fundamental que el equipo ejecutivo y la junta comprendan cómo se utilizan los datos, el estado de los datos y su calidad, y si las unidades comerciales que crean y utilizan los los datos se adhieren a las políticas del banco”, dice Daniels.
Resolución empática de problemas y narración de historias.
Aparte de la colaboración, en general, los CDO deben sentirse cómodos trabajando y ayudando a otras personas. Eso significa poseer atributos como la empatía y la capacidad de escuchar a los demás y preocuparse por sus intereses.
“Aunque un CDO debe tener un alto grado de competencia técnica para que los datos fluyan en toda la organización, los atributos más importantes son aquellos que involucran a las personas en el proceso”, dice Rivero. “Cultivar relaciones, generar confianza y colaborar con socios clave para compartir recursos es significativamente más importante que identificar en qué tecnologías de datos debe invertir la organización y cómo deben implementarse”.
Los CDO también deben ser solucionadores de problemas. “Me encanta resolver problemas, y comencé esta carrera porque una vez señalé un problema en el trabajo y luego me indicaron que resolviera el problema que encontré”, dice Daniels. “En mi rol como CDO, tengo la tarea de ayudar a la empresa a resolver problemas a través de plataformas de datos y otras tecnologías relacionadas con los datos”.
Esto incluye probar e implementar plataformas de datos de última generación, proporcionar herramientas de tableros y visualización a todo tipo de usuarios comerciales, entregar sistemas de datos de clientes en los que se administre la relación completa de los clientes y mantener estos sistemas con un enfoque constante en la estabilidad operativa.
Los CDO también deben ser buenos narradores, dice Carruthers. “Suena un poco extraño, pero el trabajo de un CDO es a menudo dar vida a los datos convirtiendo los números en hojas de cálculo en narraciones claras”, afirma. “Quienes me conocen saben que me encanta usar metáforas para ilustrar historias de datos. Pero siempre que sea convincente e inspire al resto de su organización, cualquier dispositivo narrativo servirá”.
Experiencia en riesgos y gobernanza
Hay mucho en juego en lo que respecta a la seguridad, la privacidad y la precisión de los datos, y los CDO deben poder evaluar constantemente el riesgo.
“Esta cualidad no puede subestimarse en el papel”, agrega Daniels. “Los programas sólidos para proteger y administrar los datos son imprescindibles y, como tales, es lo más importante para mí y para mi equipo. Nuestros clientes esperan que usemos los datos para mejorar nuestra capacidad de atenderlos, y tienen la misma expectativa de que protejamos esa información, respetemos su privacidad y mantengamos su información fuera del alcance de los malos actores”.
Estas expectativas subrayan por qué es fundamental equilibrar el “ataque y la defensa” en torno a los datos, asevera Daniels. “A medida que miramos hacia el futuro, las expectativas de privacidad y seguridad se intensificarán tanto por parte de los clientes como de los reguladores”, dice. “Es clave que los CDO entiendan que el entorno regulatorio y el posterior impacto en la industria pueden cambiar rápidamente, y debemos adaptarnos rápidamente”.
También es fundamental que los CDO trabajen con sus pares y propietarios de datos para asegurarse de que comprendan y estén dispuestos a participar en las actividades de gobierno de datos, dice Rivero. “Obtener la participación de todos genera confianza, facilita el intercambio de datos y genera inteligencia procesable”, dice.
Esto respalda un ciclo virtuoso de mejora continua, donde los conocimientos generados ayudan a mejorar los servicios de la organización de manera iterativa, creando mejores datos con cada ciclo progresivo, argumenta Rivero. “Este ciclo también ayuda a mitigar los silos de datos operativos comunes dentro de todas las organizaciones”, dice. “Estas conexiones personales no pueden ser obligatorias, pero deben ser cultivadas por el CDO guiado por un interés común: mejorar los resultados experimentados por las partes interesadas de la organización”.
Bob Violin, CIO.com