Un nuevo estudio de Nokia demostró que los operadores de telecomunicaciones aun no cuentan con las soluciones de software adecuadas para monetizar al máximo sus redes 5G.
Para generar ingresos más allá de los planes tradicionales de la era 3G/4G-LTE, los operadores y las empresas necesitan modernizar sus sistemas legados, para poder ofrecer nuevos servicios y ecosistemas de desarrollo de aplicaciones. Los nuevos sistemas de monetización permiten ofrecer nuevas opciones, como partición de red, de forma más rápida y en la escala requerida, y son un habilitador crítico para ayudar a los operadores y empresas a obtener un retorno más rápido de sus inversiones en redes.
El estudio encargado por Nokia contó con la participación de más de 100 operadores a nivel global, y encontró que solo el 11% cuentan con sistemas de soportes a negocios (BSS) operando y capaces de cumplir con las necesidades de los modelos de negocios 5G. Los BSS son paquetes de soluciones críticas que incluyen herramientas de monetización que ayudan a los operadores a gestionar sus operaciones y cadenas de suministro, tales como facturación, recarga y entrega de una experiencia solida al cliente.
Una mayoría abrumadora de los operadores, un 98%, comentó que tendrían que modificar sus sistemas BSS en los próximos años para instalar herramientas apropiadas de monetización.
El estudio también encontró que cerca del 70% de los operadores están considerando desplegar herramientas de monetización basadas en la nube. Adicionalmente, 2/3 partes de los operadores indicaron que la recarga en tiempo real es esencial para la monetización 5G, en parte porque permite a los operadores responder rápidamente a las necesidades de los clientes.
Una arquitectura de software nativa en la nube es clave para lograr un sistema de monetización listo para 5G, con muchos beneficios, incluyendo escalabilidad ilimitada y una plataforma ideal para IA, analítica y capacidades de cómputo al borde para casos de uso de ultra baja latencia.
Al respecto, John Abraham, analista principal en Analysys Mason, dijo: “la mayoría de los operadores no están preparados para monetizar de forma efectiva los casos de uso emergentes habilitados por 5G y necesitan transformar sus sistemas BSS de forma urgente. Dado que los operadores están buscando el ROI de 5G, ahora es el momento para que inviertan en sistemas de monetización flexibles, dado que con 5G aumenta la importancia de la capacidad de recarga en tiempo real. Dado el portafolio y experiencia de Nokia, ellos están bien posicionados para ayudar a los operadores en este viaje”.
Por su parte, Hamdy Farid, vicepresidente senior, Aplicaciones de Negocios en Nokia, mencionó: “para destrabar los ingresos 5G e ir más allá del modelo tradicional de planes, se requiere un cambio significativo entre los operadores, rumbo a sistemas de monetización adaptables, nativos en la Nube, escalables y con infraestructura flexible, así como APIs para integración y despliegue sencillo, por lo que este estudio refleja que hay mucho trabajo por hacer”.