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10 consejos de autoevaluación para una mejor revisión del desempeño

La autoevaluación es fundamental para el éxito de su carrera a largo plazo. Aquí le mostramos cómo examinar su desempeño, determinar el progreso que ha logrado y sentar las bases para mejorar las perspectivas de carrera.

Si aborda la parte de autoevaluación de su revisión anual como lo hacen muchas personas, solo le presta atención superficial y comienza a pensar en ella media hora antes de la reunión de revisión con su jefe.

Esa es exactamente la forma incorrecta de hacerlo, dicen los expertos. La autoevaluación, realizada correctamente, puede ayudarlo a guiarlo a lo largo de los próximos cinco años o más de su carrera, ya sea que eso signifique permanecer en su empresa actual en su trabajo actual o mudarse a una posición diferente, irse a otra empresa o abandonar tu propio.

“La autoevaluación es fundamental para su éxito a largo plazo”, afirma categórico Victor Janulaitis, fundador y director ejecutivo de la consultora de recursos humanos Janco Associates. “Si no tienes un plan, no llegarás allí. Las cosas no suceden por accidente”.

El proceso ha evolucionado incluso desde hace unos años. “Ya no son una conversación unidireccional dirigida por el gerente como solía ser”, de acuerdo con Samantha Lawrence, vicepresidenta sénior de estrategia de personas en el sitio de trabajo en línea Hired. Y “muchas empresas han eliminado las escalas de calificación que estresan tanto a los empleados como a los gerentes”.

La autoevaluación también puede ayudarlo a obtener más capacitación, poner un aumento o una bonificación sobre la mesa, ayudarlo a obtener un horario de trabajo más flexible para ayudar con el equilibrio entre el trabajo y la vida y reclutar a su gerente como un aliado más fuerte en general. 

“Es importante abogar por uno mismo”, asevera Megan Slabinski, presidenta de distrito de la firma de búsqueda de TI Robert Half, “pero no hay suficientes personas que se tomen el tiempo para reunir los datos y la información que necesitan” para una revisión exitosa.

La mayoría de las empresas, particularmente las más grandes, tienen algún tipo de proceso de revisión anual, y algunas lo hacen en incrementos de seis meses. Si tiene que pasar por eso, también podría hacer que funcione para usted. Aquí le mostramos cómo evaluar su desempeño, determinar cuánto progreso ha logrado y sentar las bases para una carrera profesional mejorada, según los expertos.

1. Rastree y mapee su progreso desde su última revisión

Es probable que su gerente le haya dado objetivos específicos para este ciclo de revisión y, por supuesto, los ha alcanzado o superado. ¿Derecha? Estará mejor posicionado para hablar sobre los detalles si ha mantenido un archivo de “logros” de algún tipo. Esto debe incluir su progreso en esos objetivos, así como cualquier agradecimiento o elogio que haya recibido de clientes, compañeros, otros gerentes y cualquier otra persona en su mundo laboral, por hacer más de lo que está en la descripción de su trabajo. O por hacer lo que hay allí particularmente bien.

Si no tiene este registro, inicie uno lo antes posible y asegúrese de actualizarlo periódicamente. (Ponga la tarea en su lista mensual de tareas pendientes para asegurarse de recordarla). Mire el correo electrónico, su calendario de trabajo y cualquier otra cosa que le refresque la memoria sobre lo que hizo y cómo sucedió.

“Hágase un favor y realice un seguimiento de sus proyectos durante todo el año”, aconseja Paul Farnsworth, CTO del sitio de búsqueda de empleo Dice. Los profesionales de TI “a menudo se quedan atrapados en un ciclo de completar un código o un proyecto y pasar al siguiente debido a la naturaleza exigente del trabajo de los tecnólogos. Se vuelve fácil olvidar la multitud de cosas en las que contribuyó o completó en un lapso de 12 meses”. 

2. Sea honesto

Si no cumplió con sus objetivos, sea claro y directo al respecto también. ¿Qué salió mal y qué te ayudará a hacerlo mejor en el futuro? Asuma la responsabilidad de las cosas que puede mejorar y pida ayuda con cualquier cosa que no controle directamente. Elabore un plan con el que tanto usted como su gerente puedan vivir, incluidos los puntos de referencia que se utilizarán para medir su progreso. Y establezca un programa de reuniones mensuales de 30 minutos (o menos) para asegurarse de que va por buen camino y que su jefe está de acuerdo con que va por buen camino.

3. Hable de todo tu ser

En estos días, muchas empresas son muy activas para ayudar a la comunidad en general en la que se basan. Asegúrese de mencionar el trabajo voluntario que haya realizado que pueda promover la misión de la empresa: participar en grupos de usuarios en su tiempo libre o ayudar en una despensa de alimentos local, etc. “¿Qué haces más allá de la descripción de tu trabajo?”, pregunta Slabinski de Robert Half. “¿Está en un grupo de trabajo o en un rol de liderazgo en una junta sin fines de lucro?”

Farnsworth de Dice estuvo de acuerdo en que es importante mirar más allá de su trabajo. “Hemos tenido éxito al guiar a los miembros del equipo para que se concentren en las autoevaluaciones de manera más holística, alentándolos a incluir cosas como el bienestar y diferentes áreas de sus vidas, no solo el trabajo”, afirma.

4. Sea específico

Dé ejemplos concretos de sus mayores logros. En lugar de decir solo “Ayudé a lanzar un nuevo software de CRM”, describa lo que hizo para que fuera un éxito. ¿Necesitaba aprender un nuevo lenguaje de programación, marco u otra herramienta para completar este proyecto? ¿Trabajó horas extra para cumplir con el plazo? ¿Ayudó a capacitar a alguien para trabajar en ese (u otro) proyecto? ¿Ha sido mentor de alguien, formal o informalmente?

También “considere los logros cualitativos frente a los cuantitativos”, dice Lawrence de Hired. No es solo una lista de verificación de lo que ha hecho durante los últimos seis meses o año; se trata de ” cómo abordaste y completaste los proyectos”.

5. Traduce tus logros a la jerga empresarial

Incluso si su gerente es un colega aficionado a la tecnología y sabe exactamente lo que su trabajo significa para el panorama general, es posible que su jefe (y la persona que también firma su bono/aumento) no pueda establecer la conexión tan fácilmente. Por lo tanto, haga todo lo posible para asignar su trabajo a lo que significa para la empresa, o para los clientes y sus compañeros de trabajo.

Si el software que creó ayudó a mejorar la productividad de los empleados (al permitirles trabajar desde casa o hacerlo de manera más segura), reclame eso. ¿Tu empresa interactúa de manera diferente con los clientes en estos días? ¿Jugaste un papel en eso? Tenga en cuenta que la visión de los profesionales de TI ha cambiado mucho debido a la pandemia, con la tecnología jugando un papel importante en la generación de ingresos, ideando nuevos enfoques para viejos problemas y creando nuevos productos, afirma Slabinski de Robert Half.

6. Dedique tiempo a hacer esto bien

Tómese de dos a tres horas para completar su autoevaluación, dicen los expertos. Quiere asegurarse de que refleje su progreso desde su última revisión, por supuesto, pero también quiere tener tiempo para pensar en lo que quiere lograr, cómo podría suceder y si está en el camino correcto.

Algunos podrían querer dividir este tiempo en incrementos de una hora: uno para documentar todos sus logros y el segundo para reflexionar sobre lo que quiere hacer en el futuro, sugiere Lawrence de Hired. Use el tercero para asegurarse de que la autoevaluación diga lo que usted quiere que diga.

Si estás feliz donde estás por el momento, genial. Pero trate de pensar un poco en el futuro, también. ¿Eres un gurú de las redes que quiere trabajar en ciberseguridad? ¿O desea cambiar, digamos, a las áreas candentes de IA o DevOps? ¿Qué lo ayudará a llegar allí: capacitación fuera del sitio, algo de tiempo de aprendizaje en el trabajo? ¿Cómo se asegurará de que su trabajo actual no se descuide mientras eso sucede? ¿Cómo beneficiará ese cambio a su equipo o empresa?

7. Recuerde que usted y su supervisor están del mismo lado

Quejarse del gerente es un ritual de trabajo tradicional, pero tenga en cuenta que, por lo general, su jefe quiere que tenga éxito. (Al menos, lo hace verse mejor ante los superiores que si usted falla). Durante el proceso, es mejor tratar a su gerente como un compañero de trabajo y no como alguien que bloquea su camino.

Este es tu momento de pedir lo que quieres, así que haz que cuente. “Estás en el asiento del conductor”, dice Lawrence de Hired. “Reflexione sobre su desempeño anterior, identifique fortalezas y debilidades y establezca metas profesionales futuras. Tenga conversaciones abiertas con su gerente sobre estos elementos y adónde quiere ir. Luego trabajen juntos para construir un plan de acción que los lleve allí”.

8. Sea usted mismo

Olvídese de los sitios web que prometen palabras y frases para una “autoevaluación exitosa”. Estos bits suenan usados ​​en exceso y enlatados, porque lo son. Y realmente no los necesitas; solo usa el lenguaje que usas en tu conversación diaria. Dicho esto, no escriba nada en su autoevaluación que no diría en una conversación con su gerente, aconseja Lawrence de Hired.

Si está nervioso acerca de cómo suena su autoevaluación, pídale a un amigo cercano o a un familiar que lea su formulario y vea si refleja la persona que saben que usted es. (Sin embargo, cuando haya terminado, un corrector ortográfico no es una idea terrible).

9. Haga su investigación

Incluso si un aumento o un bono no van a ser parte de esta conversación, investiga y conoce tu valor en el mercado general, agrega Slabinski, de Robert Half. Verifique los datos para ver cuál es su posición en relación con otros con su título de trabajo y en su área geográfica general. Para ello, puede consultar la lista de vacantes de su empresa y los sitios web de las empresas de búsqueda de empleo.

10. Pida retroalimentación si no obtiene suficiente

No todos los gerentes son buenos para brindar retroalimentación, y algunos son francamente malos para hacerlo. Si no obtiene lo que necesita, o si trabaja en una empresa que no tiene un proceso formal para esto (algunas más pequeñas no lo tienen), tome el asunto en sus propias manos. “Reúna el coraje” para solicitar esta discusión, dice Slabinski, de Robert Half. A veces no es un buen momento, por ejemplo, durante un gran proyecto, pero puedes acercarte a tu jefe para preguntarle cuándo puedes tener esta conversación. Y asegúrese de hacer una autoevaluación; si su empresa no proporciona el formulario, puede encontrarlo con bastante facilidad en la web o utilizar un formulario que haya completado para una empresa anterior como guía.

Cómo los gerentes pueden ayudar a que las autoevaluaciones sean más significativas

No todo depende del empleado para que esto funcione; el gerente debe dedicar tiempo para brindar comentarios reflexivos que no sean rutinarios. “Si no lo hace, le está diciendo a los empleados que no valora lo que aportan”, declara Slabinski, y en estos días de la Gran Renuncia, esa es una forma prácticamente garantizada de perder buenos trabajadores.

La queja más común sobre las autoevaluaciones es que toman tiempo que los tecnólogos preferirían aplicar a su trabajo diario, afirma Farnsworth de Dice. “Sin embargo, creo que es muy valioso tomarse el proceso en serio como equipo de liderazgo y hacer que funcione lo mejor posible para las personas del equipo”. La reflexión interna puede ayudar a un miembro del personal de TI a reconocer, por ejemplo, que le encantaría colaborar con un equipo vecino o aprender una nueva habilidad.

Desde una perspectiva de liderazgo, estas autoevaluaciones pueden “también ayudar a descubrir éxitos/victorias que aún no se han celebrado ni compartido dentro de la organización en general”, agrega. “Y cuando llega el momento de asignar recursos a un nuevo proyecto, saber que una persona está buscando estirarse y crecer puede marcar la diferencia para brindarle la oportunidad adecuada. Tienes que convencer a tus tecnólogos para que le den una oportunidad, y eso significa delinear el propósito, tus objetivos al hacerlo y, lo que es más importante, qué hay para ellos, desde el principio”.

Johanna Ambrosio, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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