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Las empresas intensifican la ayuda para el personal de TI con sede en Ucrania

A medida que el conflicto se prolongó, el enfoque pasó de ayudar en la evacuación a brindar apoyo a quienes permanecieron en el país.

“¿Qué haríamos si Pensilvania estuviera rodeada por millones de tropas?”, pregunta Gunter Pfau, fundador y director ejecutivo de Stuzo, con sede en Filadelfia. “Querríamos sacar a nuestro equipo de allí en el menor tiempo posible”.

Stuzo, un proveedor de productos y servicios de lealtad y comercio sin contacto para tiendas de conveniencia y minoristas de combustible, tiene más de 95 empleados (alrededor de dos tercios de su personal) en el país, agregó Pfau, quien emigró cuando era niño de la entonces comunista Rumania.

Pfau obtuvo la aprobación del presidente el fin de semana del Super Bowl para reubicar temporalmente a los miembros del personal ucraniano y sus familias en Polonia, y la compañía pagó los viajes y el alojamiento durante cuatro semanas. Para entonces, esperaba, “el asunto estaría resuelto”, dice.

Hasta el momento, 77 miembros del personal se han mudado a Polonia o al oeste de Ucrania, más lejos de los combates. Algunos se han quedado porque los hombres ucranianos se han movilizado para luchar y no pueden salir del país, dice Pfau. En total, la compañía ahora ha trasladado a unas 200 personas, afirma.

Activación de planes de contingencia

Fiverr, un mercado en línea para servicios independientes, comenzó a trabajar en un plan a mediados de enero y evacuó a muchos empleados y familias antes de la invasión, afirma Abby Forman, directora de relaciones públicas. Sus empleados con sede en Ucrania representan menos del 15 % del equipo de desarrollo, dice.

Company Folders Inc., un proveedor de carpetas con sede en Michigan, tiene siete empleados en Ucrania, declara Vladimir Gendleman, quien nació en Kharkiv y emigró a Estados Unidos cuando era adolescente. “Nuestro primer paso fue tratar de ayudarlos a salir del país”, dice, aunque sólo uno pudo cruzar a Polonia antes de que se declarara la ley marcial. La empresa está trabajando con un consultor de seguridad para ayudar a los trabajadores que aún se encuentran en Ucrania a evitar objetivos estratégicos y está utilizando una combinación de aplicaciones de comunicación, incluidas Slack, Skype, Telegram, WhatsApp y Facebook Messenger, en caso de que una o más se caigan, agrega.

JustAnswer, una plataforma en línea con sede en San Francisco que conecta a expertos con personas que necesitan asesoramiento profesional, cuenta con 252 empleados de tiempo completo en Ucrania, explica Andy Kurtzig, director ejecutivo y fundador. La compañía ayudó a los empleados y sus familias a reubicarse en áreas más seguras o fuera del país, les dio tiempo libre a los empleados y proporcionó equipos que van desde generadores de energía diesel de respaldo hasta teléfonos satelitales. También preparó múltiples formas de pagar a los empleados y ofreció a quienes se unieran al ejército el 50% de los salarios además de su pago militar.

A mediados de febrero, Ubisoft, un desarrollador de videojuegos con sede en Montreuil, Francia, recomendó que los empleados se refugiaran en un lugar que consideraran seguro, argumenta Heather Haefner, directora asociada de comunicaciones corporativas. “La compañía ha proporcionado a todos los miembros del equipo en Ucrania fondos adicionales para ayudarlos a cubrir costos excepcionales y ha pagado salarios por adelantado para tener en cuenta cualquier posible interrupción de los sistemas bancarios”, dice. Además, Ubisoft está proporcionando alojamiento en países vecinos para equipos y sus familias. La compañía también instaló líneas directas para empleados y un sistema de comunicación de emergencia en caso de que las infraestructuras se vuelvan inestables, agrega.

Totango, una empresa de datos de clientes con sede en Redwood City, California, tiene 15 desarrolladores en Ucrania, según Guy Nirpaz, fundador y director ejecutivo. La empresa se reúne con ellos varias veces al día para comprobar su bienestar físico y mental.

Las empresas ucranianas, muchas de las cuales tienen clientes y socios tecnológicos estadounidenses, también tomaron medidas para minimizar las interrupciones, según Konstantin Vasyuk, director ejecutivo de la Asociación de TI de Ucrania. Cuando el gobierno de Estados Unidos reveló los planes de Rusia para invadir, “el 92 % de las empresas de TI ucranianas desarrollaron planes de continuación comercial para este tipo de eventos”, y muchos trabajadores se trasladaron a otros países de Europa del Este o al oeste de Ucrania. “Cuando comenzó la invasión del ejército ruso, las empresas de TI organizaron la evacuación de su gente de las regiones central y oriental del país”, señala Vasyuk. 

La continuidad del negocio toma forma

Sin el final de la guerra a la vista, las empresas están trabajando para adaptarse a la nueva normalidad.

Los 15 desarrolladores de Totango son parte de una organización de ingeniería de software de 80 personas ubicada principalmente en Israel. Los compañeros de trabajo intervinieron para quitarles la carga a los empleados ucranianos, afirma Nirpaz.

Grammarly, que se fundó en Ucrania, aseguró métodos de comunicación de respaldo y transfirió temporalmente las responsabilidades a los miembros del equipo fuera de Ucrania para que su personal dentro del país pudiera concentrarse en su propia seguridad, de acuerdo con Sheridan Smalley, gerente de relaciones públicas de la revisión gramatical con sede en San Francisco. compañía de software.

“El riesgo de una invasión quedó claro desde el momento en que las tropas comenzaron a reunirse alrededor de las fronteras”, añade Francis Martens, director ejecutivo de Exalate, que tiene 26 trabajadores de TI en Ucrania. “Asegúrese de tener planes de contingencia cuando aún sea posible: defina los factores desencadenantes y las acciones correspondientes; alinear a todos los que podrían verse afectados y pueden ayudar”.

Las empresas también dicen que están distribuyendo más las operaciones de TI, incluso sacándolas por completo de Ucrania o Europa del Este.

“Vale la pena distribuir el riesgo geográfico, especialmente cuando se trabaja en economías emergentes que podrían ser potencialmente vulnerables a la disrupción”, comenta Michael Krusche, fundador, CEO y CIO de Krusche Company, una empresa de subcontratación de TI con sede en Múnich que cuenta con 70 trabajadores de TI en Ucrania. .

Sin embargo, los líderes de TI deben caminar por la delgada línea entre minimizar el riesgo geográfico y crear una complejidad inmanejable. “Nadie dijo el alcance de esto antes de que sucediera, y es discutible si hubiera sido un buen sentido comercial tomar decisiones en el peor escenario imprevisto que se ha desarrollado”, asegura Krusche. “Tomar un enfoque extremadamente cauteloso con respecto a la exposición geográfica en el futuro, informado por estos eventos, probablemente conduciría a un costo de oportunidad significativo”.

Sharon Fisher, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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