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Se espera que el ROI aumente el gasto empresarial en RPA

La demanda de automatización inducida por la pandemia impulsará el mercado de software RPA (automatización de procesos robóticos) a 22 mil millones de dólares en 2025, según Forrester, pero el crecimiento se estancará a medida que se adopte una combinación más amplia de tecnología de automatización que llama “tejido de automatización”.

Se espera que el retorno de la inversión (ROI) en forma de ahorro de costos y tiempo impulse el mercado de software y servicios RPA (automatización robótica de procesos) de 13.9 mil millones de dólares a 22 mil millones de dólares para 2025, según muestra un nuevo informe de Forrester.

“Es el ROI muy directo lo que aún atrae a las empresas o ejecutivos de alto nivel”, aseveró Leslie Joseph, analista principal de Forrester. “RPA continúa siendo convincente desde antes de la pandemia porque tiene una gran cantidad de aplicaciones heredadas que normalmente no permiten la automatización”, agregó.

El informe, que divide el mercado de RPA en software y servicios, espera que el mercado de software crezca de 2,400 millones de dólares en 2021 a 6,500 millones de dólares en 2025. El crecimiento se verá impulsado por la demanda de automatización inducida por la pandemia y el impulso continuo de la transformación digital, previstos en este 2022, antes de aplanarse ligeramente debido a la evolución de la tecnología y la inflación en 2023.

La creciente complejidad del software RPA, junto con el impulso de aplicaciones específicas de la industria por parte de proveedores de RPA puros como Blue Prism, UiPath y Automation Anywhere en busca de diferenciación, impulsará la adopción de RPA, lo que impulsará el crecimiento del segmento en los próximos años.

El mercado de servicios RPA alcanzará los 16,000 millones de dólares

Se espera que el mercado de servicios de RPA aumente de 11,500 millones en 2021 a 16,000 millones en 2025, respaldado por importantes consultoras, integradores de sistemas globales y subcontratistas de procesos comerciales que, a su vez, tienen un historial de uso de RPA no solo para respaldar la reducción de costos, sino también para ampliar los objetivos de transformación más amplios de sus clientes.

El informe, que divide aún más el mercado de servicios en servicios de implementación (60%) y consultoría (40%), que incluye estrategia, selección de procesos y gobernanza, pronostica que el gasto en consultoría y soporte disminuirá a medida que las capacidades integradas del producto comiencen a mostrar madurez y la implementación en la nube y los modelos como servicio reducen los costos de soporte.

Se espera que América del Norte y Europa dominen el crecimiento de RPA, seguidas de Asia-Pacífico que, según Joseph se está “poniendo al día rápidamente”. Los servicios financieros, seguidos de los servicios públicos y la atención médica, liderarán la adopción de RPA.  

RPA para evolucionar a tejido de automatización

Si bien el informe espera que el crecimiento de RPA se aplane a partir de 2023, Joseph prevé que la adopción de RPA será reemplazada por lo que Forrester llama tejido de automatización: un amplio tejido de tecnología a través de plataformas que reúnen las opciones de automatización actuales como BPM (gestión de procesos comerciales), RPA, software de desarrollo de código bajo , iPaaS (plataforma de integración como servicio) e IA , para permitir que los empleados organicen el flujo de trabajo según sea necesario.

“Para 2022, el 5 % de las empresas de Fortune 500 adoptarán un tejido de automatización para impulsar la transformación empresarial impulsada por la automatización”, afirmó Joseph.

La idea detrás del tejido de automatización es que los proveedores integren capacidades que permitirán a las empresas democratizar el proceso de automatización dentro de sus organizaciones.

“Cualquier empresa debe democratizar la comprensión de los procesos y cómo usar la automatización para mejorarlos”, aseveró el analista. “De lo contrario, la aplicación de tecnologías de automatización conducirá a automatizaciones redundantes, de baja calidad, no conformes e insostenibles que pueden poner en riesgo la reputación de su empresa. Por lo tanto, creemos firmemente en el surgimiento de ciudadanos expertos en procesos que utilizan herramientas de minería de tareas y procesos con la misma naturalidad con la que los desarrolladores de negocios construyen y ejecutan automatizaciones”.

Otras capacidades del tejido de automatización podrían incluir asistentes digitales que sugieran módulos de automatización para proyectos o procesos específicos, manifestó Joseph, y agregó que los principales proveedores de RPA están en el proceso de ser pioneros en políticas de gobierno de bots centralizadas y detalladas que los centros de excelencia distribuidos pueden heredar.

Anirban Ghoshal, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

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