Los datos son el petróleo del siglo XXI, y un activo importantísimo para cualquier Estado. Ucrania ya está viendo la necesidad de tener que poner a salvo sus datos y servidores, y trasladarlos lejos del país si la ofensiva invasora de Rusia continua avanzando.
Según ha podido confirmar la agencia de noticias Reuters a través de declaraciones de altos funcionarios de la ciberseguridad de Ucrania, como por ejemplo Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, el gobierno ucraniano se está preparando para la posible necesidad de trasladar todos sus datos y todos sus servidores al exterior si las fuerzas invasoras de Rusia se adentran más en el país.
Zhora explicó que su departamento estaba planeando una contingencia, pero que en absoluto se está considerando y/o sugiere que los ucranianos quieren estar preparados para cualquier amenaza rusa de incautar documentos gubernamentales confidenciales. “Estamos preparando el terreno”, afirmó Zhora.
El plan A era proteger la infraestructura de TI dentro de Ucrania. Sacarlo a otro país sería un “Plan B o C”.
Esta medida, según Zhora, sólo podría ocurrir después de los cambios regulatorios aprobados por los legisladores ucranianos. No obstante, los funcionarios del gobierno ya han enviado equipos y copias de seguridad a áreas más seguras de Ucrania, fuera del alcance de las fuerzas rusas, que comenzaron la invasión el 24 de febrero, y están sitiando varias ciudades.
Ya el mes pasado, Zhora anunció que había planes para sacar datos críticos de la capital, Kiev, en caso de que se vieran amenazados, pero los preparativos para el posible traslado de datos al extranjero van un paso más allá. Ucrania ha recibido ofertas para alojar datos de una variedad de países, señaló Zhora, aunque se negó a identificarlos. Por razones de proximidad “se preferirá una ubicación europea”, dijo. “Hay muchas opciones. Todas las propuestas son bienvenidas y vale la pena considerarlas”.
Zhora dio pocos detalles sobre cómo podría ejecutarse tal movimiento, pero explicó que los esfuerzos anteriores para mantener los datos del gobierno fuera del alcance de Rusia involucraron el transporte físico de servidores y dispositivos de almacenamiento extraíbles, o la migración digital de datos de un servicio o servidor a otro.