Como parte de la filosofía de ofrecer un modelo de acompañamiento cercano durante toda la vida, Universidad Tecmilenio utiliza las capacidades de Salesforce Education Cloud para desarrollar la solución ideal que facilité a sus estudiantes vivir la mejor experiencia, aprovechando cada uno de los beneficios que el modelo de la universidad brinda: académica y extracurricular.
El resultado de esta ejecución es el proyecto llamado HOPE, por medio de dicha solución y las herramientas de relacionamiento, tales como: Hubspot, Fonteva, entre otras. Esta institución educativa ha iniciado a colectar información de los hábitos de estudio, las preferencias académicas y extracurriculares de sus estudiantes dentro de su vida estudiantil, para así diseñar una experiencia personalizada que logre encajar en el perfil, afinidad y potencial de cada uno de sus estudiantes.
Uno de los ejemplos más claros incluidos en HOPE es el Expediente Médico, que no es el documento tradicional que encontramos en una institución médica, ya que éste se nutre de diversas fuentes y momentos de información tales como los deportes que practica el alumno, el tipo de comidas que consume en la cafetería, padecimientos que ha presentado, o incluso, evaluaciones de los profesores y/o Psicólogos- si estos han llegado a notar algún cambio en el comportamiento del estudiante-, lo que ayuda al médico del campus a contar con información que favorece una atención proactiva en el tratamiento, y evitar así padecimientos antes de que representen alguna afectación al estudiante, tanto física, como de salud mental.
“Para nosotros es primordial brindar el acompañamiento 360°, es el pilar sobre el que se centra toda esta estrategia. El expediente médico es solo una fase de nuestro plan, hemos recibido comentarios muy positivos de los alumnos, y hemos notado un incremento en las solicitudes de atención médica”, explicó el Dr. Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Universidad Tecmilenio.
“Anteriormente la información del alumno se encontraba dispersa en documentos, hojas de cálculo e incluso anotaciones físicas que no estaban consolidadas. A través del uso de una plataforma como Salesforce Education Cloud pudimos concentrar esta información en un solo repositorio donde los médicos pueden consultar toda la data que se ha colectado del alumno y sus visitas al servicio médico”, señaló Gabriela Ortiz, decano de bienestar y salud de Universidad Tecmilenio.
El análisis de datos ha permitido que Universidad Tecmilenio logre llevar a cabo este proceso de personalización de la experiencia académica para sus alumnos a lo largo de toda su estancia en la institución, desde la fase de atracción e inscripción, hasta el posgrado y/o su formación permanente de competencias o lifelong learning.
Una vez registrado y admitido en el plantel, el estudiante entra en contacto con una serie de experiencias personalizadas basadas en la información obtenida con anterioridad, un amplio abanico de opciones que van desde actividades deportivas, extracurriculares y culturales, así como clases adicionales que pueden enriquecer el conocimiento y el crecimiento intelectual y profesional de cada uno de sus estudiantes.
El aprovechamiento de los datos que el alumno genera al interior de la institución permite a Tecmilenio extender la experiencia educativa personalizada, incluso una vez que los estudiantes han egresado. La iniciativa HOPE continúa acercando propuestas académicas de valor a sus egresados cumpliendo con ello su promesa de acompañamiento de por vida.
La información de los hábitos e intereses académicos y extracurriculares que el estudiante tuvo durante su formación profesional, así como su trayectoria académica permiten a Universidad Tecmilenio contar con suficiente información para sugerir a sus egresados opciones de posgrado, cursar diplomados o proponer alguna especialización que se ajuste a sus intereses, preferencias y trayectoria profesional basado en el análisis del perfil particular de cada estudiante.
“La meta final es obtener una plataforma tecnológica que nos permita brindar experiencias y servicios personalizados para cada uno de nuestros estudiantes. En nuestra visión, ser alumno de Tecmilenio va más allá de elegir la mejor opción educativa, se trata de ser la opción educativa que brinde la atención, educación y acompañamiento a las metas y expectativas académicas y laborales de cada estudiante, para apoyarlos a encontrar su propósito de vida”, agregó el Dr. Gutiérrez Aladro.
Con esta iniciativa, Universidad Tecmilenio se convierte en una institución pionera en aprovechar el valor de los datos que los estudiantes generan dentro de los campus y su vida estudiantil, analizarla y procesarla con el fin de brindar una mejor experiencia para sus estudiantes y al mismo tiempo enriquecer su formación profesional.