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Nueve mitos de la externalización desmentidos

La subcontratación ha evolucionado, al igual que los conceptos erróneos sobre lo que hace que una asociación de abastecimiento sea exitosa en un mundo rehecho por la pandemia, la transformación digital, la escasez de talento y la agitación geopolítica.

La industria global de servicios de TI ha emergido de más de dos años de una pandemia global para establecerse como aún más vital para el éxito de las organizaciones de TI empresariales. A medida que la TI corporativa busca gestionar la demanda implacable de cambios basados ​​en la tecnología en un entorno de talento desafiante, las asociaciones de subcontratación han demostrado ser fundamentales. 

“A las empresas les resulta extremadamente difícil encontrar talento calificado, especialmente en Estados Unidos y Europa, y, en consecuencia, la subcontratación (y la deslocalización) se están volviendo importantes para que las empresas accedan al talento en mercados laborales como India”, asevera Jimit Arora, socio de Everest Group.

El crecimiento continuo resultante en el mercado de servicios de TI es sólo una de las formas en que las suposiciones comunes sobre la subcontratación se han ido de cabeza durante el último año.

En un momento de gran actividad del mercado y toma de decisiones, es importante volver a examinar las nuevas realidades de la subcontratación. A medida que los enfoques de subcontratación continúan evolucionando, persisten algunos conceptos erróneos arraigados mientras surgen nuevas ilusiones. Lograr los resultados deseados cuando se trabaja con proveedores externos depende de una comprensión clara de lo que es posible y lo que no, qué responsabilidades quedan con el comprador y qué nuevas capacidades se requieren, qué ha cambiado en los modelos de subcontratación y qué permanece igual.

CIO.com habló con expertos en subcontratación de TI (outsourcing) que trabajan con compradores y proveedores de TI para ayudar a acabar con algunos de los mitos más comunes en torno a la subcontratación en la actualidad, y para ayudar a los líderes de TI a configurar sus compromisos de subcontratación para el éxito.

Mito: la subcontratación de TI está muerta

Al contrario. “Está creciendo de manera importante”, como afirma categórico Marc Tanowitz, socio gerente del grupo de asesoría y transformación de West Monroe. “A medida que las empresas continúan enfocándose en la resiliencia al volverse digitales, la necesidad de subcontratar TI, probablemente comprometiéndose con múltiples proveedores de servicios, sólo aumentará a medida que las necesidades de mantenimiento y desarrollo de infraestructura y aplicaciones continúen creciendo y las habilidades requeridas continúen cambiando”.

El mercado de la subcontratación es incluso más fuerte que antes de la pandemia. La crisis de talento tecnológico es el gran impulsor aquí, dice Arora, y la actividad de RFP y transacciones está por las nubes, según Arora.

“Los proveedores de servicios de TI se encuentran en la mejor posición para adaptarse a las habilidades candentes que cambian rápidamente y que se requieren para las tecnologías líderes”, coincide Tanowitz.

Mito: SaaS reemplazará los servicios de TI

“De hecho, SaaS y los servicios de TI tienen una relación simbiótica”, señala Saurabh Gupta, presidente de servicios de investigación y asesoría de HFS Research. Menos del 5 % de los entrevistados en una encuesta reciente de HFS aseguró que SaaS está reduciendo sus costos de subcontratación, mientras que más del 80 % espera aumentar sus gastos de terceros en implementaciones de SaaS.

“SaaS ha tenido éxito en impulsar la escalabilidad y migrar los gastos de capital a los gastos operativos”, señala Gupta. “Pero la satisfacción con la facilidad de uso y la facilidad de implementación sigue siendo baja y las empresas necesitan ayuda de expertos”.

Mito: Se trata de ahorrar costos

Hablando de gastos de subcontratación, definitivamente no se dirige a la baja. Cualquier suposición de que la mercantilización de la tecnología resultaría en reducciones de tarifas era incorrecta; están subiendo.

“Mientras analizamos el entorno del talento en este momento, el impulsor número uno para la subcontratación de TI es la capacidad de acceder al talento a escala y velocidad”, dice Arora de Everest Group.

Dado que la transformación digital se ha consolidado como un motor de crecimiento clave para el negocio, las empresas están dispuestas a pagar una prima por las habilidades requeridas. “La función objetivo ha cambiado de ahorro a velocidad”, añade Arora.

Mito: Menos es más, y la consolidación es el rey

Durante un tiempo, las organizaciones de TI utilizaron la subcontratación como catalizador para consolidar los sistemas de TI en todos los ámbitos, aumentando así la eficiencia y reduciendo los costos. Ese ya no es necesariamente el caso. Específicamente, muchas empresas están adoptando un enfoque bifurcado para la consolidación. En los sistemas necesarios para “administrar el negocio”, la consolidación de la cartera sigue siendo el nombre del juego, comenta Arora.

Con ese fin, la deslocalización y los servicios administrados de TI continúan utilizándose en gran medida para los sistemas administrativos. Pero cuando se trata de la transformación digital, o sistemas de “cambio de negocio”, hay una mayor diversificación de la cartera, servicios más localizados o deslocalizados, y más un enfoque de aumento de personal.

“La premisa anterior de ‘menos es más’ podría ser cierta en la parte de ejecución del negocio”, dice Arora, “pero en la parte de cambio del negocio es fundamentalmente ‘más es más’”.

Mito: Agile y DevOps no son posibles cuando se subcontrata

La respuesta general de TI al COVID-19 anuló muchas de las suposiciones sobre lo que se puede y no se puede lograr con la tecnología. También lo ha hecho la respuesta de la subcontratación para respaldar las necesidades de aceleración digital de las empresas.

“Los últimos dos años han demostrado que la metodología ágil independiente de la ubicación y DevOps también pueden funcionar con bastante éxito”, dice Arora. “A medida que las empresas buscan aumentar, también buscan aumentar la cantidad de ágil y DevOps en sus propiedades subcontratadas”.

Mito: la fijación de precios basada en resultados es ideal

Si bien la mayoría de los clientes dirán que están dispuestos a pagar por los resultados, sigue siendo complicado vincular el valor de la subcontratación con los resultados comerciales más allá del ahorro de costos, especialmente cuando un proveedor de servicios de TI tiene control sobre solo una parte de la entrada.

Incluso cuando un socio de abastecimiento puede afectar los resultados, puede haber desacuerdo sobre qué entidades y personal realmente contribuyeron más a un resultado comercial determinado. En este momento, hay un resurgimiento en el aumento de personal de la vieja escuela para nuevos proyectos. “Está bien”, dice Arora. “No es importante que todas las empresas emprendan un viaje de servicios administrados. De hecho, intentar servicios gestionados desde el principio en un proceso de externalización es una receta para la decepción”.

Mito: las empresas que subcontratan TI pierden a sus mejores empleados

La dolorosa verdad es que todas las organizaciones corren el riesgo de perder a sus mejores talentos en estos días.

“Las empresas que no continúan involucrando a sus empleados y no ofrecen trabajo significativo y oportunidades perderán a sus mejores empleados, independientemente de si subcontratan la TI”, asegura Tanowitz de West Monroe. “De hecho, se puede argumentar que la subcontratación de TI permitirá a las empresas centrarse más en aquellas actividades y competencias que los empleados clave encuentran satisfactorias y, por lo tanto, aumentar la retención”.

Mito: la consolidación de ubicaciones es una buena idea

En los días previos a COVID, las empresas trabajaban arduamente para minimizar su huella geográfica de subcontratación. Las preocupaciones sobre la continuidad del negocio resaltadas por la pandemia hicieron que los líderes de TI reconsideraran esa estrategia, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha subrayado la necesidad de flexibilidad y diversidad geográfica.

Por lo tanto, los líderes de TI continúan dispersando los servicios no sólo en múltiples ubicaciones dentro de la misma región, sino también en diferentes geografías. “Cualquier tipo de consolidación en el entorno frecuente del Cisne Negro de hoy parece una propuesta de alto riesgo”, dice Arora. “Los clientes buscan más diversificación de ubicaciones y más diversificación de proveedores para crear resiliencia en la cadena de suministro de servicios”.

Mito: las cosas volverán a las normas anteriores a COVID

Las posibilidades de que la industria de la subcontratación de TI vuelva a los enfoques anteriores a la pandemia han disminuido. Si bien es probable que los días de más del 90% de las tasas de trabajo remoto hayan terminado, es poco probable que el péndulo oscile dramáticamente en la otra dirección.

“La resistencia cultural a la FMH ahora se ha ido”, afirma Gupta de HFS Research. “Nuestra investigación sugiere que es probable que la relación WFH de ‘ricitos de oro’ a mediano plazo sea de alrededor del 40 %”.

Stephanie Overby, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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