Fortinet y TELMEX–Scitum firmaron un convenio de colaboración a través del cual ambas compañías se comprometen a compartir información estratégica sobre amenazas relacionadas con la ciberseguridad.
La expansión de la superficie de ataque provocada por los modelos híbridos de trabajo y la acelerada transformación digital de los negocios ha generado una tormenta perfecta de la cual los ciberdelincuentes han sabido tomar ventaja. De acuerdo con los datos de FortiGuardLabs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021.
En este contexto, y con el fin de compartir inteligencia de amenazas accionable para ayudar a los clientes, el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) representa un marco de colaboración mutua entre TELMEX-Scitum y Fortinet, quienes intercambiarán información relacionada a las amenazas cibernéticas y/o medidas defensivas como:
- Indicadores de Compromiso (IoC) contextualizados relacionados con amenazas locales, regionales y globales.
- Perfiles de amenazas cibernéticas.
- Información sobre campañas maliciosas.
- Nuevos vectores de ataque.
- Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) asociados a ciberamenazas activas en la región.
- Análisis de muestras de malware.
Cuando TELMEX-Scitum y Fortinet lo encuentren conveniente, ambos equipos realizarán las siguientes actividades conjuntas:
- Apoyar la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región.
- Realización de investigaciones y estudios conjuntos sobre amenazas en América Latina.
“A medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas y agresivas, con los ataques de ransomware pasando a un modelo como servicio y el uso de inteligencia artificial para lograr ataques cada vez más asertivos, trabajar juntos es la única manera de adelantarse. Nos apoyamos en nuestra alianza de larga data con TELMEX-Scitum para colaborar en una defensa proactiva que ayude a nuestros clientes de México a estar más seguros en este contexto donde la superficie de ataque está en constante expansión”, dijo Eduardo Zamora, director general de Fortinet México.
“Desde hace más de 8 años en TELMEX-Scitum nos dimos cuenta que, por más fuerte o sólida que fuera nuestra operación, era fundamental el tener una estrategia de colaboración por lo que establecimos eso como una meta clave para nuestros laboratorios de ciberinteligencia (SCILabs). A lo largo de estos siete años hemos construido el ciberecosistema de intercambio de información más robusto en la región. Es muy grato lograr la firma de este acuerdo con Fortinet, que nos permitirá ampliar nuestras capacidades a través del intercambio de inteligencia y experiencias,traduciéndose en una mejor detección y oportuna respuesta para nuestros clientes”, dijo Marcos Polanco, director de Preventa y Servicios Estratégicos de Scitum.