Con nuevas regulaciones en el horizonte, los CIO están bien posicionados para desempeñar un papel más amplio en los informes de ESG.
Muchas organizaciones otorgan la responsabilidad de crear lo que generalmente se denominan informes Ambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) en un oficial de sostenibilidad corporativa o con algún cargo similar. Pero últimamente ha habido un llamado creciente para que los CIO desempeñen un papel más importante en los esfuerzos de ESG, especialmente cuando se trata de cumplir con estándares y marcos de ESG cada vez más rigurosos. De hecho, Gartner insta a los CIO a adelantarse a la tendencia y cultivar relaciones con sus colegas de sostenibilidad.
“Esto se está convirtiendo muy rápidamente en otra cartera por la que el CIO tiene que preocuparse absolutamente”, afirma Chris Bedi, CIO de ServiceNow, quien utiliza su propia línea de productos ESG Command Center para crear el informe ESG de la empresa.
La medición requiere mucha tecnología
Parte del motivo se debe a que los cálculos de emisiones se están integrando cada vez más con los sistemas operativos, como la planificación de recursos empresariales y la automatización de la fabricación. Las organizaciones de TI también están impulsando la construcción de las redes informáticas de borde que se utilizarán para medir las emisiones en el campo.
Actualmente, muchas organizaciones no miden los datos de sostenibilidad directamente, sino que los derivan de datos que se miden más fácilmente, como el uso de combustible, dice Casey Herman, socio y líder ESG de EE. clientes sobre cómo ejecutar iniciativas empresariales sostenibles.
Por ejemplo, una empresa puede determinar cuántas termias (unidades de energía, equivalentes a millones de calorías) quemó de un combustible en particular y calcular su producción en función del contenido de carbono del combustible por termia. “Es mucho más calculado y derivado que medido”, señala Herman.
Eso está perfectamente bien con la mayoría de las organizaciones de estándares, al menos hasta ahora, agregó Herman. “El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero admite claramente la medición computarizada y directa”, dijo. “¿Es perfecto? No, pero ¿qué es?
Dicho esto, obtener una imagen más precisa de las emisiones totales de la empresa implica una gama cada vez más sofisticada de equipos inteligentes. Por ejemplo, ServiceNow extrae datos de sensores que miden el uso de energía, la temperatura y la humedad en sus centros de datos directamente en la plataforma ServiceNow, explica Bedi. Las empresas de transporte utilizan cada vez más datos de GPS para rastrear sus emisiones, añade Dean Emerick, vicepresidente de comunicaciones de ESG.
Unilever usó GreenToken, un producto de tecnología blockchain de SAP, para determinar qué porcentaje de sus compras de aceite de palma provenían de orígenes sostenibles, asevera Florian Roth, director de información y digital de SAP. Agranimo, una empresa que ayuda a mejorar la rentabilidad de las organizaciones agrícolas y erradicar el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro de productos frescos, utiliza sensores para recopilar información específica de cultivos y relevante para las plantas y la envía a Analytics Cloud de SAP, donde se combina con datos de otras fuentes. . “Esto permite que los gerentes de campo y los equipos comerciales trabajen juntos para tomar decisiones en una variedad de áreas que incluyen riego, manejo de enfermedades, evaluaciones de daños por heladas y pronósticos de cosecha”, agrega Roth.
Bedi ve los sensores simplemente como parte del centro de datos. “La intersección de ESG y los objetivos comerciales a largo plazo de las empresas están, cada vez más, comenzando a cruzarse”, dice.
Pero no todos piensan que los informes de sostenibilidad deben concentrarse en una organización de TI ya sobrecargada. “La responsabilidad presupuestaria para la integración de sistemas y las soluciones tecnológicas para respaldar este trabajo no debe recaer directamente en un departamento”, dice Ben Kruse, director de informes y perspectivas globales de ESG en AT&T. “Las empresas estarán mejor atendidas cuando el compromiso con ESG se comparta entre departamentos, incluidos cumplimiento, operaciones, sostenibilidad, finanzas, TI y otros”.
Si bien ESG no ha monopolizado el tiempo de Bedi en ServiceNow, se requiere un esfuerzo adicional para crear “la organización y el ancho de banda y colocar el talento adecuado para que lo tratemos con el mismo nivel de madurez y seriedad”, dice. “Muy rápidamente, ESG se convertirá en parte del presupuesto de todos”.
Reportando los datos
Los CIO y los equipos de TI son fundamentales para agregar e informar sobre los datos de manera significativa, dice Kruse. “Los desafíos clave incluyen hacer que los sistemas heredados dispares, que probablemente nunca se diseñaron para los informes de ESG, trabajen juntos para proporcionar conjuntos de datos confiables y auditables”.
Además, las fuentes de datos que utilizan los informes ESG pueden no estar estructuradas, advierte Emerick. “Gran parte de los datos pueden encontrarse en fuentes muy textuales, lo que dificulta la extracción de información relevante”, dice. “Los datos ESG son cualitativos e históricamente han sido impulsados por analistas, lo que conduce a datos no estandarizados debido a la fuente y el sesgo”.
Pero él ve que eso cambia con el tiempo a medida que las empresas se acostumbran más a los informes ESG. “Las organizaciones con marcos de calificación complejos tienen necesidades y procesos de datos muy diferentes a los de las empresas que recién comienzan con su enfoque ESG”, dice.
Afortunadamente, hay un modelo a seguir. Los CIO enfrentan desafíos similares al recopilar datos de grandes organizaciones y empresas adquiridas. “No es una tarea poco común para los CIO decir: ‘Tengo silos de datos por todas partes y necesito una forma significativa de recopilar datos, organizarlos e informar sobre ellos, de una manera que sea auditable y se ajuste al estándar’. Se parece mucho a la gestión financiera”.
Herman también ve que los informes de ESG avanzan por ese camino. “La tecnología que respalda las divulgaciones financieras ha evolucionado durante muchas, muchas décadas”. Donde los libros manuales dieron paso a mainframes, ERP y la nube, “veremos lo mismo en los informes no financieros”, señala. “Ese es el conjunto de habilidades y el valor que aporta la organización del CIO. Entienden cómo seleccionar, diseñar, implementar e integrar esos sistemas de datos complejos, al igual que los múltiples sistemas que administran los datos financieros”.
Nuevas regulaciones de la SEC
Es probable que la recopilación de datos ambientales precisos se vuelva más crítica e intensiva en tecnología en el futuro cercano. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) publicó a finales de marzo una propuesta de 534 páginas para exigir a las empresas que cotizan en bolsa que informen las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones , así como de la energía que consumen, y que obtengan una certificación independiente de sus estimaciones.
Si bien la propuesta aún no es definitiva, estará abierta a comentarios públicos durante al menos dos meses antes de que comience el trabajo en una regla final, la escritura parece estar en la pared para el futuro de los informes de ESG. Es posible que las grandes empresas deban comenzar a divulgar los riesgos climáticos en el año fiscal 2023, mientras que las empresas más pequeñas tendrían hasta el año fiscal 2024, con un año adicional para incluir las emisiones de proveedores y clientes y para auditar los datos de emisiones, según una hoja informativa de la SEC.
Otros cronogramas de la SEC también presionarán a las empresas, dice Herman. Actualmente, muchas empresas emiten informes ESG para el año anterior en mayo, junio o julio, pero las reglas propuestas por la SEC requerirían informes dentro de los 60 días posteriores al final del año. “Pasarán de seis meses a dos meses, y eso requerirá mucha habilitación tecnológica”.
Eventualmente, las empresas pueden pasar a hacer que los informes ESG sean una propuesta para todo el año, afirma Kruse. “La integración de sistemas puede impulsar la disponibilidad de datos casi en tiempo real, girando la compilación de datos ESG de un ejercicio de informe anual a un esfuerzo que respalda la gestión continua del rendimiento por parte de los departamentos de toda la empresa”.
Sharon Fisher, CIO.com