Con arquitecturas altamente distribuidas y un panorama de amenazas más amplio como resultado de una digitalización continua de experiencias físicas anteriores, las organizaciones están recurriendo a una variedad de soluciones para ayudar a administrar la complejidad y abordar las crecientes brechas de habilidades de TI. Sin embargo, existen obstáculos que, si se ignoran, impedirán que las organizaciones se vuelvan más receptivas y ágiles.
Así lo señala el Informe 2022 State of Application Strategy Report difundido por F5, que muestra los desafíos que enfrentan las organizaciones a medida que transforman las infraestructuras de TI, para brindar y asegurar servicios digitales.
“Los esfuerzos de transformación digital han experimentado una marcada aceleración en los últimos dos años y no vemos indicios de una desaceleración”, advirtió Kara Sprague, EVP y GM, App Delivery de F5. “Nuestra investigación muestra que la organización promedio administra cientos de aplicaciones en centros de datos, múltiples nubes e implementaciones perimetrales, así como más de 20 tecnologías diferentes de entrega y seguridad de aplicaciones. Con estos portafolios crecientes y más distribuidas, las organizaciones requieren seguridad constante, visibilidad integral y una mayor automatización en sus implementaciones de aplicaciones para dominar la complejidad debilitante y agregar valor continuamente para los clientes, optimizar las operaciones, aprovechar nuevas oportunidades y responder a las amenazas emergentes. en tiempo real”.
Mejor transparencia, integración y gobernanza de datos
Los encuestados clasifican la visibilidad en diferentes entornos como el principal desafío para quienes implementan aplicaciones en varias nubes, seguido de cerca por la seguridad constante. Para ayudar, el 90% de las organizaciones en todas las industrias planean implementar IA para servir mejor a los clientes y obtener información valiosa.
Sin embargo, la IA efectiva requiere una mejor transparencia, integración y gobernanza de datos que la que está disponible actualmente.
De manera similar, la encuesta identifica que SRE (Site Reliability Engineering o Ingeniería de Confiabilidad del Sitio) como una pieza clave del rompecabezas, con un 77 % buscando enfoques SRE para sus aplicaciones y sistemas, pero la arquitectura empresarial debe evolucionar en paralelo para admitir modelos distribuidos centrados en aplicaciones y organizaciones más avanzadas. ‘esfuerzos de transformación digital.
Entre los hallazgos de esta octava edición del informe, destacan:
- La modernización se está extendiendo a los procesos administrativos: más del 30% de las organizaciones se dan cuenta de que crear interacciones digitales superiores para los clientes también requiere modernizar los procesos comerciales y las funciones de back office. No usar los datos lo suficientemente rápido para obtener materias primas, contratar empleados, planificar la producción o completar una gran cantidad de otras tareas de soporte puede degradar las relaciones con los clientes, retrasar el tiempo de comercialización de nuevas ofertas y perjudicar el resultado final.
- La TI y la TO están convergiendo: en un hallazgo relacionado, los encuestados califican la convergencia de los sistemas de TI y tecnología operativa (TO) como el desarrollo más emocionante de los próximos años. La integración de sistemas OT que gestionan operaciones industriales y empresariales con sistemas de TI centrados en datos ayudará a cerrar el ciclo de automatización y hará que las empresas digitales sean más adaptables para que puedan anticipar y responder mejor a los intereses cambiantes de los clientes y las condiciones del mercado.
- Casi todo el mundo carece de conocimientos críticos: 95 % de las organizaciones tienen planes para extraer datos operativos en busca de información que esperan utilizar para mejorar la experiencia del cliente e impulsar el crecimiento del negocio. Sin embargo, el 98% de los encuestados indica que actualmente no pueden extraer los conocimientos necesarios de sus sistemas existentes. Incluso con un uso ampliado de la IA, muchas organizaciones aún carecen del personal y las capacidades para identificar con éxito los datos relevantes y capitalizarlos.
- La complejidad se está volviendo insostenible: con el 93 % de los encuestados utilizando ofertas como servicio basadas en la nube y el 84 % planeando trasladar las cargas de trabajo al edge, los desafíos asociados van desde políticas de seguridad superpuestas y datos fragmentados hasta la implementación de soluciones puntuales que, en última instancia, agregan complejidad, aumentar la fragilidad o inhibir el rendimiento. Una distribución más amplia en toda la infraestructura significa que la seguridad de las aplicaciones y los servicios de entrega ya no están atados al modelo de implementación o la ubicación de las aplicaciones a las que sirven, lo que permite a las empresas más flexibilidad pero afecta la coherencia y puede degradar la experiencia del usuario.
- La seguridad está evolucionando hacia la gestión de riesgos: aunque la complejidad ha aumentado la cantidad de posibles puntos de falla, el rendimiento sigue siendo primordial, con el 76 % de los encuestados que admiten que, si tuvieran la opción, desactivarían las medidas de seguridad para mejorar el rendimiento. La gestión de un espectro de riesgos con objetivos del mundo real demuestra que las empresas están adoptando un enfoque modificado para la gestión de riesgos, lo que contribuye a que la seguridad basada en la identidad supere la seguridad de las aplicaciones tradicionales y las tecnologías de entrega en términos de predominio.
- La repatriación va en aumento: las organizaciones actuales administran todo, desde una creciente colección de aplicaciones móviles y nativas de contenedores hasta monolitos heredados que son fundamentales para las operaciones comerciales. Significativamente, 67% de las organizaciones actualmente están repatriando aplicaciones, es decir, moviéndolas de regreso a un entorno de centro de datos desde la nube, o planean hacerlo en los próximos 12 meses. Esto es un aumento del 27% del año anterior.
En conjunto, estos resultados indican que los responsables de la toma de decisiones de TI aún se enfrentan a las limitaciones vinculadas a la modernización, los imperativos comerciales y los métodos de implementación a medida que obtienen los beneficios de la transformación digital. Las organizaciones se enfrentan a un acto de equilibrio continuo entre los controles, los costos, las experiencias de los clientes y los empleados, y un conjunto ampliado de aplicaciones y protecciones de API, lo que genera un mayor interés en el análisis de comportamiento sofisticado y las soluciones basadas en IA que pueden evaluar mejor el contexto para brindar la seguridad, el rendimiento y los conocimientos necesarios para las aplicaciones adaptativas.
El Informe de estrategia de estado de aplicaciones 2022 de F5 representa a casi 1,500 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo de una amplia variedad de industrias, tamaños de organizaciones y roles profesionales. La encuesta se centró en las prioridades, los desafíos y las expectativas de los encuestados para formar una perspectiva convincente de cómo las organizaciones están desarrollando estrategias de aplicaciones para atender mejor las necesidades actuales y anticipadas de los clientes, informó la compañía.