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¿Por qué implementar la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing?

La IA ha revolucionado el mercadeo en las compañías gracias a sus ventajas, como optimizar procesos, mejorar el servicio al cliente, y elevar las ventas y la productividad de los empleados.

La Inteligencia Artificial (IA) ha ido cobrando mayor importancia en las empresas de todo el mundo, gracias a sus posibilidades para elevar la productividad y acelerar los procesos. Tareas que antes se hacían de forma manual, ahora pueden automatizarse fácilmente para acelerar el ritmo y reducir las fallas en los trabajadores, por ejemplo.

La implementación de estas tecnologías cada vez es más sencilla y confiable, al tiempo que se convierte en piedra ángular para el crecimiento de cualquier negocio.

Según Gartner, el mercado del software basado en IA será de 62,500 millones de dólares para finales de este año, lo que representa un 21.3 % más que en 2021.

Las áreas de Marketing también se están revolucionando gracias a la integración de IA a sus procesos. Por ejemplo, plataformas de video en línea, como Netflix o Amazon, brindan una experiencia personalizada para cada usuario, a partir de realizar analítica de los datos de las películas y series que cada uno elige en la plataforma. Esta predicción de preferencias es una actividad que ya está disponible para que otras industrias y en empresas de todos los tamaños ofrezcan un mejor servicio al cliente.

Hoy en día, la gente no compra productos, compra experiencias, y la Inteligencia Artificial permite personalizarlas para ajustarse a las expectativas de cada usuario y así lograr que los consumidores se sientan únicos en su relación con una marca específica. Con esta tecnologíaes posible anticiparse a las necesidades del cliente y brindarle una mejor atención, contribuir en la toma de decisiones, optimizar procesos, mejorar la productividad y reducir costos en cualquier organización.

Es tal su importancia que en una encuesta realizada por Mckinsey & Company, el 56% de los participantes dijo que ha adoptado al menos una función de IA dentro de sus empresas durante 2021. Según la consultora, los los tres casos de uso principales son la optimización de operaciones de servicio, la mejora de productos basada en IA y la automatización del centro de contacto.

Algunas de las principales tendencias de la Inteligencia Artificial para mejorar las estrategias de mercadeo en las compañías son:

  1. Chatbots: estas herramientas de Inteligencia Artificial interactúan con los usuarios del sitio web, mediante conversaciones en lenguaje natural para solucionar los inconvenientes y preguntas que puedan tener.
  2. Asistentes de voz: ayudan a que los usuarios ejecuten tareas complejas sin necesidad de tener conocimientos profundos de tecnología. Un director ejecutivo, por ejemplo, puede pedirle a la plataforma de IA, mediante lenguaje cotidiano, los reportes del último año o sus recomendaciones para elevar las ventas durante una temporada.
  3. Publicidad programática: gracias a la recopilación y organización de los datos, que permite la IA de cada usuario que visita una página web, se puede mostrar contenido más personalizado en los espacios publicitarios. Además, ayuda a los anunciantes a determinar el precio correcto para el espacio publicitario que desean comprar, reduciendo el gasto y aumentando el ROI.
  4. Correo electrónico: la IA brinda diferentes ventajas a las compañías para conectar con los clientes a través del correo electrónico. La analítica predictiva y los algoritmos de esta herramienta ayudan a determinar el comportamiento de los consumidores, de tal forma que se pueden crear mensajes individualizados según los intereses y necesidades de los clientes. También apoya en la generación de títulos llamativos en los correos para generar interés en el usuario.

Al contrario de lo que muchos piensan, la IA no llegó para quitar el trabajo de marketers o publicistas, sino para liberar el potencial de estos al 100%. Gracias a sus funciones, se ha convertido en uno de los puntos clave para rentabilizar cada acción.

Fernando Sotelo, Director de alianzas estratégicas y experiencia del cliente de Zoho para América Latina.

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