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Tres habilidades clave que buscan las empresas internacionales para contratar programadores remotos

La transformación digital acelerada en los últimos años, requiere competencias específicas  que hacen destacar a los candidatos a un empleo, en el nuevo entorno laboral remoto, principalmente en las áreas tecnológicas. Un estudio de la agencia reclutadora Page Personnel, reveló que para el 60% de las empresas, el principal motivo por el que no llegan a cubrir una vacante es porque los postulantes no cuentan con las habilidades técnicas y blandas necesarias para asumir el cargo, siendo estas últimas las que han adquirido un peso significativo para las áreas de Recursos Humanos.  

En el contexto de la creciente demanda por posiciones tecnológicas, específicamente aquellas dedicadas a la programación, las capacidades técnicas son la base para que una persona pueda aplicar a una vacante pero, ¿cuáles son las habilidades blandas que requieren hoy en día las empresas, que pueden hacer la diferencia para que una persona sea contratada o no?

Una encuesta realizada a los coaches de carrera de la edtech Microverse, especialistas dedicados a guiar  a los recién egresados de la plataforma online para conseguir un empleo en empresas internacionales, reveló las claves de lo que éstas buscan al momento de contratar a un nuevo colaborador. Los especialistas, que en conjunto suman más de 34 años de experiencia y han guiado a más de 7,500 personas, coinciden en que estas tres son las habilidades más valoradas:  

  1. Comunicación efectiva en inglés. El 78% de los coaches de carrera, destacan que la comunicación efectiva es una de las habilidades fundamentales para acelerar la incorporación de los candidatos al entorno digital internacional, lo cual implica desde luego el dominio del inglés para poder sostener conversaciones en un nivel que permita sintetizar mensajes, expresar y defender sus ideas, y desarrollar una escucha activa que facilite la efectividad del trabajo en equipo entre personas de distintos países del mundo.   
  2. Resolución de problemas. Según la encuesta realizada, el 67% de los especialistas coinciden en que para las empresas es fundamental que los candidatos demuestren tener la voluntad para hacer las preguntas correctas, entender cuándo y cómo pedir ayuda, escuchar a los otros integrantes del equipo y, sobre todo, mantener esa capacidad de ser curioso para buscar formas creativas e innovadoras de resolver problemas. Esto implica, por un lado, saber trabajar de forma autónoma y autogestiva para desarrollar los propios talentos, pero, por otro lado, inspirar confianza y tener humildad para colaborar con otros y así lograr los objetivos en conjunto. 
  3. Trabajo en equipo en ambientes multiculturales. En el campo laboral global, el desafío del trabajo en equipo se complejiza al tratarse de una colaboración entre personas con una diversidad cultural inmensa, en este sentido, el 55 % de los  coaches apuntan que las empresas buscan que sus colaboradores tengan una gran sensibilidad para comprender la forma de trabajo, comunicación, resolución y operación de personas de otros lugares del mundo, lo cual solo es posible teniendo un alto nivel de empatía y flexibilidad mental. 

Otras de las habilidades mencionadas por los coaches, entre aquellas que han percibido como valiosas para las empresas, son la disposición de aprender de manera continua y la capacidad de adaptación.

De acuerdo con Microverse, para satisfacer la demanda global de talentos tecnológicos, se requiere una formación creada justamente a partir de estas necesidades, en la cual se desarrolle continuamente la comunicación efectiva, la resolución de problemas, autogestión y colaboración en ambientes multiculturales de los estudiantes. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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