Contenido Exclusivo

¿Cómo atraer a los profesionales senior de TI?

La pandemia, el caos en la cadena de suministro y otras circunstancias han hecho que la fuerza laboral reconsidere su relación con el trabajo. Y esa reconsideración ha llevado a muchos de ellos a decir “no, gracias”. La industria de la tecnología se ha visto especialmente impactada y es probable que empeore: diferentes estudios destacan que menos de un tercio de los empleados de este sector en el mundo tienen la intención de permanecer en su puesto laboral actual.

Rimiti Street compartió su visión al respecto:

¿Quién se va y por qué?

Los empleados que renuncian se dividen en tres categorías:

  • Seniors. A medida que los empleados cuentan con más experiencia, muchos descubren que están menos interesados en días de trabajo largos y estresantes y que no necesitan los ingresos.
  • Burnout. Los años de pandemia han tenido un impacto emocional en la fuerza laboral, y muchos se han ido del mercado laboral.
  • Proyectos de emprendimiento. Algunas personas han triunfado en diferentes áreas o negocios y ya no dependen de un ingreso regular.

Independientemente del motivo, la salida a gran escala de la base de empleados en TI es motivo de preocupación. Los empleados experimentados que renuncian, se llevan una gran experiencia en la materia (sistemas ERP establecidos, por ejemplo) con ellos.

Reemplazarlos requiere esfuerzo, tiempo y dinero, quizás el doble del salario anual del empleado. Para mantenerse al día con las demandas de la industria, los equipos tecnológicos deben encontrar formas eficientes de motivar a los empleados más senior.

La imaginación es clave para contratar trabajadores experimentados

La imaginación es clave. En el mercado actual, las empresas han tenido que adoptar enfoques nuevos y únicos para llegar a aquellos que, por cualquier motivo, ya no están interesados en volver a una experiencia laboral tradicional después de la pandemia.

Muchas empresas utilizan incentivos como salarios más altos o mejores beneficios. Está probado que eso no es suficiente. Encontrar profesionales con experiencia puede resultar más fácil con herramientas como LinkedIn, pero las conversaciones para convencerlos de firmar un contrato requieren mucha más estrategia. Pagar las facturas no es lo único que consideran.

Los expertos senior en tecnología tienen objetivos diferentes que sus contrapartes más jóvenes. Encuentran satisfacción en la relevancia continua y la capacidad de orientar y enseñar. Valoran la interacción social y la resolución a problemas complejos.

Muchos trabajadores senior están optando por trabajos a tiempo parcial o por proyecto, por lo que brindar flexibilidad laboral como el trabajo remoto o híbrido es crucial, así como esforzarse para personalizar su experiencia de trabajo, comprender la situación de cada profesional.

¿Mismo enfoque para los trabajadores más jóvenes?

Sí, ellos han dejado trabajos por una variedad de razones; comprenderlas y abordarlas puede conducir a una excelente nueva contratación.

Los reclutadores exitosos podrán ofrecer una variedad de incentivos, que incluyen salarios competitivos, seguros, pero se extenderán a opciones de trabajo remoto, horarios flexibles, más días de vacaciones y otras formas novedosas de compensación.

Algunos métodos benefician tanto a los trabajadores senior como a los más jóvenes, y pueden impulsar tanto la retención como la atracción de talento.  Por ejemplo, las capacitaciones para el desarrollo de las habilidades y competencias es muy valorado. Las empresas deben volverse más estratégicas con los planes de capacitación.

Enfoques más creativos como estos pueden convertir un escenario de renuncias en una oportunidad para mejorar la satisfacción, la longevidad y la productividad de los trabajadores tecnológicos, incluso en un panorama laboral cada vez más competitivo.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....