Contenido Exclusivo

Las 11 principales certificaciones de gestión del cambio para impulsar su carrera de TI

La gestión del cambio es una habilidad vital para el área de TI, la gestión de proyectos y el desarrollo. Estas son las principales certificaciones para ayudarle a perfeccionar y demostrar sus habilidades de gestión del cambio.

Las empresas están en constante evolución en el uso de la tecnología, lo que resulta en un cambio organizacional casi constante. Cada vez que una organización implementa un nuevo proceso, actualiza un proceso existente, implementa nueva tecnología o ajusta los servicios, sus líderes deben tener en cuenta que incluso un simple cambio en un solo proceso puede iniciar un efecto dominó, introduciendo problemas en una variedad de otros. procesos que también deben ser atendidos. Por eso es fundamental contar con un sólido plan de gestión del cambio , para que la empresa pueda permanecer ágil y flexible, sin interrupciones ni tiempo de inactividad. 

Pero cada plan de gestión de cambios, grande o pequeño, requiere profesionales capacitados que comprendan las complejidades de la gestión de cambios. La gestión de cambios es relevante para casi todas las industrias, pero es particularmente importante para las empresas que buscan mejorar los procesos, aumentar la eficiencia y reducir los errores y riesgos en TI, gestión de proyectos y desarrollo de software y productos.

¿Quiere convertirse en un agente de cambio en tu empresa? Aquí hay 10 certificaciones de gestión de cambios que puede obtener para demostrar sus habilidades:

Las 11 principales certificaciones de gestión del cambio

  • AIM Change Management Certification
  • APGM Organizational Change Management Foundation
  • ATD Change Management Certificate
  • Certified Change Management Professional (CCMP)
  • Certified Local Change Agent
  • Certified Problem and Change Manager (CPCM)
  • Change Management Institute Certification
  • Change Management Specialist (CMS)
  • ITIL Foundation
  • Project Management Professional
  • Prosci Change Management Certification

AIM Change Management Certification

La metodología de implementación acelerada (AIM) es una metodología de gestión de cambios que se puede utilizar para una amplia variedad de esfuerzos organizacionales. Se centra en el lado humano del riesgo; en lugar de mirar cómo nos falla la tecnología o el software, alienta a los líderes a fortalecer los procesos que involucran a los empleados, dado que el error humano es uno de los  mayores riesgos de falla. La certificación está dirigida a los líderes de recursos humanos, desarrollo organizacional, TI y negocios y clínicos, así como a los gerentes de proyectos. Las clases se pueden tomar virtualmente o en persona en sesiones abiertas a profesionales interesados, o las organizaciones pueden optar por tener empleados acreditados en el sitio con una sesión adaptada a los proyectos específicos de su negocio. El curso de certificación también contará como unidades de desarrollo profesional (PDU) para su certificación ACMP.

Cuota de examen: $3,100 dólares por todo el curso.

APGM Organizational Change Management Foundation

La Certificación de Fundamentos de Gestión del Cambio Organizacional, creada por APMG International en colaboración con CMI, certifica su capacidad para apoyar el cambio organizacional. El examen se centra en las habilidades clave para la gestión del cambio, incluida la motivación de los empleados, la participación de las partes interesadas, la formación de equipos y la aplicación de estrategias de cambio eficaces. Una vez que apruebe el examen de nivel Foundation, calificará para realizar el examen de nivel Practitioner, que está diseñado para gerentes de proyectos de cambio, gerentes de transformación, propietarios responsables sénior, gerentes de cambio comercial y gerentes de programa de cambio.

Cuota de examen: $390 dólares.

ATD Change Management Certificate

La Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD) ofrece un Certificado de Gestión del Cambio que se enfoca en mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad del servicio. El programa se lleva a cabo en línea o en persona y cubre la implementación de procesos de cambio, herramientas de gestión de cambios, cualidades de un líder de cambio y cómo alentar a la organización a aceptar el cambio. Aprenderá a realizar evaluaciones de diagnóstico, definir esfuerzos de cambio, analizar datos, proporcionar comentarios, comprender las teorías de gestión de cambios, seleccionar el modelo de cambio adecuado, crear diseños de implementación, desarrollar planes de comunicación y gestionar las consecuencias del cambio. El curso en línea se desarrolla en seis sesiones, con un total de 12 horas; el curso presencial tiene lugar durante dos días.

Cuota de examen:  $1,495 para miembros, $1,745 para no miembros.

Certified Change Management Professional (CCMP)

La certificación CCMP, ofrecida por la Asociación de Profesionales de Gestión de Cambios (ACMP), se alinea con el Estándar de Gestión de Cambios de ACMP. El estándar fue desarrollado por la ACMP como una “colección de prácticas generalmente aceptadas en la gestión del cambio” y es la base del examen CCMP. Fue desarrollado por The Standard Working Group (SWG), dirigido por la presidenta del grupo, Sumreen Ahmad, y afirma ser el “primer estándar legalmente defendible y aceptado a nivel mundial para la gestión del cambio”. Es una de las certificaciones más populares y ampliamente reconocidas para la gestión del cambio.

Cuota de examen:  $595 para miembros, $745 para no miembros.

Certified Local Change Agent (CCLA)

La certificación de Agente de cambio local certificado de APGM International está diseñada para aquellos que desempeñan un papel de apoyo durante la transformación organizacional. Está dirigido a aquellos que necesitan comprender los fundamentos y principios de la gestión del cambio y que son responsables de ayudar a la organización en tiempos de cambio. Esto incluye líderes de equipo, supervisores, gerentes junior y senior, personal no gerencial y cualquier persona que desee tener una mejor idea de lo que implica la gestión del cambio. El examen cubre enfoques para ayudar a otros a participar en el cambio organizacional, alinear los cambios con los cambios organizacionales o departamentales, desarrollar planes de cambio y crear relaciones entre los profesionales del cambio en la organización.

Cuota de examen: $390 dólares.

Certified Problem and Change Manager (CPCM)

La certificación CPCM, ofrecida a través de la Asociación Global para la Gestión de la Calidad (GAQM), se enfoca específicamente en identificar y solucionar problemas en una organización. Este es el tipo de curso que sería mejor para quienes trabajan con procesos de desarrollo o supervisan los ciclos de vida del producto. Cubre todo, desde la identificación de áreas para el cambio, la implementación de ese cambio, el fomento de la aceptación de los empleados y la creación de estrategias resilientes.

Cuota de examen: $213 dólares.

Change Management Institute Certification

El Change Management Institute (CMI) ofrece tres niveles de acreditación para demostrar sus habilidades como gestor del cambio: Fundamento, Especialista y Máster. El contenido de cada examen se basa en el Modelo de competencia de administrador de cambios del instituto. En el nivel básico, deberá enviar una solicitud por escrito que proporcione sus capacidades y competencias, junto con una referencia de un gerente que haya “observado directamente su comportamiento en un rol de gestión de cambios”. También deberá completar la educación relevante en gestión del cambio, ya sea a través de un curso respaldado por CMI o uno que se alinee con el Cuerpo de conocimientos de gestión del cambio (CMBoK). Para el nivel de especialista, necesitará de 3 a 6 años de experiencia operando a nivel de proyecto o programa. También deberá presentar una evaluación escrita que brinde evidencia de sus habilidades, respaldada con referencias de aquellos que han observado sus habilidades. y deberá completar una entrevista virtual con un asesor independiente. La acreditación de nivel de maestría es para “practicantes de cambio senior altamente experimentados que se destacan entre sus pares como líderes en la profesión”, y es más adecuada para aquellos con más de 7 años de experiencia.

Tarifa del examen: Fundación: $525 dólares, con descuento de $450 con capacitación respaldada por CMI; Especialista: $675 dólares; Maestro: $1,050 dólares.

Change Management Specialist (CMS)

Ofrecido a través del Management and Strategy Institute (MSI), la certificación CMS cubre los conceptos básicos de la gestión del cambio y cómo se aplica en el lugar de trabajo. El material de capacitación cubre las “competencias clave requeridas para funcionar en el rol de gerente dentro de un entorno corporativo cambiante”. El programa cubre los conceptos básicos de los principios de gestión del cambio y ayuda a los estudiantes a comprender cómo se puede aplicar dentro de una organización. El curso se enfoca en por qué las organizaciones fallan, cómo el cambio es inevitable, los diferentes tipos de cambio, estilos de liderazgo y gestión, teorías del cambio, cómo el cambio afecta a todos en la organización, cómo reacciona la gente al cambio y los principios de la gestión eficaz del cambio organizacional. . La capacitación y el examen se realizan en línea, por lo que es fácil trabajar en una agenda apretada ya que es a su propio ritmo.

Cuota de examen:  $299.95 dólares.

ITIL Foundation

ITIL 4, lanzado por Axelos a principios de este año, ofrece un marco de gestión de servicios de TI que tiene un fuerte énfasis en la gestión de cambios. ITIL ayuda a brindar a las empresas un marco estandarizado, pero personalizable y flexible, para ayudar con la selección, planificación, entrega, mantenimiento y ciclo de vida de los servicios de TI. La gestión del cambio es inherentemente una gran parte de ITIL, porque el enfoque está en la mejora constante y continua. Si trabaja en un entorno ITIL, la certificación ITIL Foundation es una excelente manera de demostrar que tiene las capacidades para la gestión de servicios de TI y la gestión de cambios que conlleva la creación, el ajuste y la implementación de la gestión de cambios.

Cuota de examen:  $3,100 por todo el curso.

Project Management Professional (PMP)

La certificación Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute (PMI) es otra excelente opción para aquellos que buscan validar las habilidades y la experiencia en gestión del cambio. La gestión de proyectos y cambios a menudo van de la mano: el PMI establece que un proyecto es una “tarea con un objetivo final definido” y que el papel de la gestión de proyectos es gestionar el proceso de cambio que ayudará a lograr el objetivo final, manteniendo el tiempo. y presupuesto en mente. La gestión del cambio y el proceso de cambio a menudo requieren una gestión de tiempo completo, y eso a menudo puede recaer en los gerentes de proyecto. La certificación PMP es perfecta para cualquier persona que se encuentre a caballo entre ambos roles: gerente de proyectos y de cambios.

Cuota de examen:  $405 dólares para miembros del PMI; $555 dólares para no miembros.

Prosci Change Management Certification

Esta certificación se centra en el modelo ADKAR de gestión de cambios de Prosci, que es una metodología patentada que, según la empresa, es útil para los profesionales de TI. Se desarrolla a lo largo de tres días, en los que aprenderás a aplicar la metodología de Prosci y el modelo ADKAR a proyectos del mundo real. La tarifa del examen es elevada, pero incluye alojamiento en hotel, todas las comidas y cualquier actividad incluida en el programa. La empresa también gestiona sus reservas de hotel, ya que es requisito permanecer en el lugar de celebración del taller de tres días. Los talleres se llevan a cabo en una variedad de lugares en Estados Unidos, generalmente en pintorescos centros turísticos y lugares de vacaciones; también puede optar por una experiencia virtual en su lugar.

Cuota de examen: $4,850 dólares.

Sarah K. White, CIO.com

Lo Más Reciente

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...