Contenido Exclusivo

8 consejos para encontrar sentido en su carrera de TI

Cuando se encuentra sin un propósito, saber dónde otros líderes de TI han encontrado significado puede ayudarle a recuperar un sentido de valor y motivación en su carrera de TI.

Cuando usted haya pasado dos (o tres) décadas en su carrera, la emoción alimentada por la adrenalina de hacer lo que estudió, obtener un aumento que altera su nivel de vida o liderar un equipo de personas inteligentes y capaces… puede haber desaparecido.

Es fácil olvidar cuánta energía puso para llegar hasta aquí y dejar que las reuniones difíciles, los proyectos fallidos o los problemas económicos desafiantes le quiten la alegría a su trabajo. 

Por eso es importante tener estrategias en el bolsillo que le ayuden a encontrar el sentido de lo que hace y que le recuerden por qué lo hace, incluso cuando preferiría no hacerlo.

“Paso tanta energía y tiempo despierto en el trabajo como con mi propia familia”, confiesa Cam Ahler, vicepresidente de TI para clientes, comercio y nube en Bridgestone Americas. “Es importante para mí saber a ciencia cierta que estoy proporcionando algún tipo de impacto”.

Sin embargo, es posible que no encuentre “significado” en el mismo lugar que ocupa otra persona, advierte Len Covello, CTO de Engage People. “El significado es algo muy personal para cada individuo: para algunas personas, se trata de trabajar duro y entregar cosas a otras personas. Para otros, se trata de permitir que las personas hagan un gran trabajo”.

Saber dónde otros CIO y líderes tecnológicos han encontrado significado podría ayudarlo a guiar su búsqueda. Aquí algunas ideas:

Haga algo significativo

Una cosa que me dijeron muchos CIO, unas décadas después de su trabajo, es que trabajar para una empresa que hace algo significativo se ha vuelto tan importante como para convertirse en un factor determinante en sus elecciones de trabajo.

“El propósito de la empresa para la que usted labora tiene que alinearse con algo en lo que usted cree”, resalta Leslie Salmon, CIO de Kellogg. “En Kellogg, alimentamos a la gente. Entonces, los sistemas que mi equipo y yo creamos ayudan a llevar comida a nuestros clientes”. Saber que está trabajando para lograr esa misión la ayuda a ella, y a su equipo, a superar los momentos difíciles, las decepciones y los desafíos. “Tal vez tenga una reunión difícil, un problema de producción o un proyecto aburrido”, señala. “A menudo nos decimos unos a otros: ‘Alimentamos a la gente. Por eso hacemos esto. Pronunciar esa simple frase se siente agradable.”

El vicepresidente y gerente general de Toshiba, Louis Ormond, no tiene problemas para encontrar significado en su trabajo. “Creamos soluciones que ayudan a nuestros clientes a resolver problemas”, afirma. “Nos encanta la tecnología. Sin embargo, más que eso, nos encanta ver cómo la tecnología puede resolver problemas. Ese es realmente el núcleo de la ingeniería: tomar un problema que otros pueden no ver como solucionable y usar tecnología y métodos científicos para resolverlo. Realmente es un trabajo de ensueño”.

Encuentre una misión en su rol

Ramya Ravichandar, vicepresidenta de gestión de productos y sustentabilidad de JLL Technologies, se siente privilegiada cuando se trata de encontrar significado en su trabajo porque está en el centro de lo que hace. La empresa de administración de bienes raíces y propiedades JLL no alimenta a las personas ni crea tecnología para resolver problemas, pero el papel de Ravichandar en JLL alimenta algo en lo que ella cree profundamente.

“Mi trabajo está directamente relacionado con la sustentabilidad”, explica. “Ayudo a descubrir cómo usar la tecnología para promover nuestros objetivos de sostenibilidad, tanto interna como externamente. ¿Puedes ser más impulsado por la misión que eso?”

Ella cree que cada empresa de tecnología puede aportar este significado, esta misión, a cualquiera que sean los objetivos de sus productos. “No es el trabajo de otra persona arreglar la crisis climática”, comenta. “Nos está mirando, sin importar dónde vivas”. Cualquiera que sea el producto o la misión de su empresa, también es posible trabajar para reparar el daño causado al clima. “Stripe tiene Stripe Climate, una iniciativa en la que quieren que todas las empresas que usan Stripe contribuyan a la eliminación de carbono. Microsoft quiere llegar a ‘cero neto’ para 2030″.

Y mientras su empresa está dirigiendo los recursos y la atención de las personas para solucionar esta crisis que se avecina, también creará roles, roles secundarios y significado para usted y para las personas que trabajan para usted.

Identificar el significado que ya está ahí

Si el significado de su trabajo no es tan obvio como resolver problemas, alimentar a las personas o reparar nuestro planeta dañado, es posible que deba profundizar un poco más. Pero eso es cierto, incluso cuando puede encontrar sentido en la misión de la empresa. Aprovechar la fuerza que puede brindarle, para trabajar en días oscuros y desafíos difíciles, es una forma de pensar.

“Acepto la tecnología”, afirma Salmon. “Pero mi propósito personal no es hacer la mejor tecnología. Mi propósito es ayudar a las personas a alcanzar su potencial”.

Esto suena como algo que requeriría un enorme esfuerzo. Pero puede, dice ella, tomar sólo un minuto del día. Es cuestión de centrarse en las personas, ver lo que hacen bien y ayudarlas a que también lo vean. Cuando la realiza un líder, esta simple atención puede tener enormes resultados en la vida de alguien. Ver cómo se desarrolla puede traer gratificación a los tuyos.

“Llevaba un par de semanas en mi trabajo en una empresa anterior”, explica. “Uno de mis compañeros me dijo que alguien en mi equipo era una completa pérdida de espacio”. Sin embargo, vio algo único en esa persona. Parecía preocuparse por los problemas de los clientes. “Le dije que apreciaba la forma en que hablaba con los clientes, el interés que mostraba”, explica Salmon. Él le dijo que nadie le había hablado así antes y eso lo ayudó a ver este rasgo de personalidad como una fortaleza y a valorarlo. Un año después, ganó el premio Corazón de la Empresa.

Ofrezca sus habilidades para mejorar el mundo

“Todos vacíamos nuestras cubetas con el trabajo diario y las actividades profesionales normales”, asevera Ahler de Bridgestone Americas. “Pero si tengo la oportunidad de hacer algo que sirva a nuestra comunidad, eso vuelve a llenar mi balde”.

Si tomarse el tiempo para hablar con grupos escolares, ser voluntario o reunir su propio tiempo o los recursos de la empresa para promover una causa noble se siente como algo para lo que no tiene tiempo, a menudo es suficiente, como líder, ayudar a otros a poner energía en causas que les apasionan.

“A veces lo único que puedo hacer es reunir y apoyar a las personas aquí para que sean las mejores posibles. Tengo compañeros de equipo apasionados por ciertas causas”, señala Ahler, quien dice no tener que encontrar una causa, organizar una iniciativa y ayudarlos a involucrarse. “Sólo necesito crear un espacio para que apoyen causas que son importantes para ellos para hacer de su trabajo algo que les permita prosperar”. Esto no le quita mucho tiempo, pero le da sentido a su trabajo y al de él.

Abordar la brecha de la diversidad

Sin embargo, a veces la causa por la que necesita unirse está justo “en su territorio”. Las decisiones que tome sobre quién está en su equipo y cuánto de sí mismos pueden aportar al trabajo pueden cambiar su mundo, el mundo exterior y la experiencia de vida de muchas personas.

“Hacer su parte como líder para abordar la brecha de diversidad es enorme”, dice Salmon. “Claro, la forma más rápida de generar consenso es tener personas similares a usted. Si tu equipo es diverso, estarás más en desacuerdo. Pero obtendrá una mejor solución y la diversidad de pensamiento es lo correcto para su negocio”.

Hacer esto es complicado y desafiante, pero aporta un enorme significado al lugar de trabajo. Enfrentar el sesgo inconsciente es un buen lugar para comenzar. Para hacer esto en Kellogg, Salmon creó un programa para ayudar a las personas a comprender diversos puntos de vista. “Empezamos con algo relativamente fácil, trayendo la perspectiva de un grupo afroamericano cuando estaba ocurriendo la situación de George Floyd”, recuerda. “Comenzamos con algunas sesiones de educación fáctica. Gradualmente, comencé a recibir correos electrónicos de mi equipo que decían: ‘Tengo una historia que me gustaría contar sobre la diversidad'”.

Hizo espacio para que la gente contara sus historias y ahí fue cuando se abrió la puerta.

“Escuchamos a una mujer transgénero contar su historia. Hicimos que los cuidadores de crianza hablaran sobre las recompensas, pruebas y tribulaciones de ese trabajo. Una niña que creció en un hogar de acogida contó su historia. Uno de mi equipo en la India es gay. Dijo que le gustaría contar su historia. Estamos creando seguridad psicológica para todos al educarnos con estas historias de diversidad”.

Conviértase en entrenador

Otro lugar para buscar significado es ayudar a otras personas a trabajar hacia el nivel de éxito que ha encontrado. Incluso si su camino es, en última instancia, diferente al suyo.

“El entrenamiento a largo plazo que hacemos como líderes de nuestro equipo es muy significativo”, asevera Claire Rutkowksi, vicepresidenta sénior y CIO de Bentley Systems. “A veces las personas saben lo que quieren hacer, pero no tienen la oportunidad de hacerlo”. Ayudar a las personas a encontrar su camino crea significado y éxito para ellos, pero también le brinda grandes recompensas.

“Tenía a alguien en mi equipo que no estaba seguro de querer dedicarse a la gestión de proyectos, así que le dije: ‘Bueno, intentémoslo. Haz tu trabajo la mitad del tiempo y haz la gestión de proyectos la mitad del tiempo. Si lo odias, sabrás que no quieres hacerlo’”. Esa persona terminó amándola y cambió de rumbo para dedicarse a la gestión de proyectos. Rutkowksi encontró gratificante su papel en esa elección de vida.

“Siento que hice una diferencia, tuve un impacto”, afirma. “Tal vez no ayudé a la sociedad en general, pero para esa persona individual, marqué la diferencia. Eso es muy significativo. Y es gratificante cuando la gente regresa y te cuenta la diferencia que marcó y el significado que tuvo para ellos”.

Conviértase en un influencer en la comunidad tecnológica

Encontrar significado en su trabajo, según Colleen Tartow, directora de ingeniería de Starburst Data, implica comprender su lugar en la comunidad tecnológica más grande y ayudar a crecer en una dirección que lo motive e inspire. “Hablar públicamente en conferencias o reuniones, así como escribir artículos o documentos técnicos sobre mi trabajo y los desafíos que enfrenta mi industria, me ha ayudado a sentirme más conectada con los objetivos comerciales y más motivada por el trabajo que estoy haciendo”, dice.

A veces, simplemente dar un paso atrás en un mundo donde las personas aspiran a la posición en la que se encuentra puede mostrarle que ya hay significado en lo que hace.

Hacer una autopsia

“Nada sale a la perfección o según lo planeado”, apunta Ormond. “Ahí es donde surgen las luchas”. Pero hay lecciones y significado que se pueden encontrar tanto en los proyectos que salen bien como en los que no. El truco es detenerse y aprender las lecciones que los éxitos y los fracasos pueden enseñarte si escuchas.

“Al final de un proyecto, hacemos una revisión posterior al proyecto”, dice. El objetivo es hacer que aprender lecciones de los errores y los éxitos sea una parte integral del proceso. Este momento en el que la gente se detiene a hablar de lo que pasó y lo que aprendieron en el camino no sólo es una buena práctica para sus proyectos futuros, sino que le ayuda a encontrar el sentido de lo que hace. “Permite que las personas realicen la sanación emocional que debe llevarse a cabo para superar las luchas. Es un buen mecanismo para aprender de sus errores, y de lo que salió bien, y permite que el equipo se recupere o se regocije, según las circunstancias”, sostiene Ormond.

Crear líderes

“Cuando usted ayuda a otros, también se satisface a sí mismo”, dice Covello de Engage People. “Creo que ayudar a los demás, para mí, tiene mucho significado. Me veo como el líder servidor de un equipo muy competente. Entonces, una gran parte de mi trabajo es capacitarlos. Es gratificante verlos tener éxito”.

Esa ayuda puede ser el día a día para ayudar a alguien a desbloquearse o encontrar una solución. O puede ser más grande. Puede ayudar a alguien a verse a sí mismo como competente, exitoso y, eventualmente, como un líder.

“Alguien me dijo una vez que no eres un líder hasta que hayas creado un líder que pueda crear un líder”, dice Salmon. “Ese fue un punto de inflexión para mí”.

Crear su reemplazo, hacer crecer a las personas que pueden liderar otros equipos de TI y construir el equipo de liderazgo del futuro es, según me dijeron muchas personas, una gran fuente de significado para cualquier persona en el rol de CIO.

“Muchos de mis gerentes de TI me han dicho directamente que quieren ser CIO algún día”, coincide Eric Tan, CIO de Coupa. “Me esfuerzo por hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos a alcanzar ese objetivo, ya sea siendo dueño de nuevos proyectos o ayudándolos a establecer contactos. Siempre he creído en invertir en las personas para que se conviertan en nuestros futuros líderes”.

Crear líderes es un trabajo grande e importante. Los líderes cambian la cultura, la productividad y el nivel de felicidad de todo lo que tocan, en su equipo y en todo lo que hace su equipo. La creación de esos líderes es la forma de cambiar el mundo, incluso después de haber hecho su parte y decidido que es hora de que se quede fuera del juego. “Tienes que mantener la pelota rodando”, concluye Salmon.

Christina Wood, CIO.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...