Contenido Exclusivo

Los OMV se posicionan como el subsegmento móvil de mayor dinamismo

Sistemáticamente, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registra dinamismo que supera en al menos tres veces aquel de la economía en su conjunto, medido por el Producto Interno Bruto (PIB). Es así como durante el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), el crecimiento anual de los ingresos de este segmento fue de 6.4%, mientras que el del PIB desestacionalizado fue de 2.1%.

Uno de los factores de impulso ha sido el subsegmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que registra un acelerado dinamismo desde el 2T-2020, atribuible al surgimiento y diversificación de los jugadores oferentes, con ofertas tarifarias y de servicios (especialmente de datos) disruptivas en el mercado. Ello, se ha traducido en un incremento en su influencia y huella de mercado, tanto en ingresos como en líneas.

OMVs en Números: Líneas e Ingresos. El conjunto de estos operadores que adquieren sus capacidades de oferta de servicios de los operadores tradicionales (AT&T, Telcel y Altán) registran una contabilidad de líneas de 8.0 millones al 2T-2022, 79.8% más en su comparativo anual, con una proporción de 92.6% que corresponden al esquema de prepago y el restante 7.4% a pospago.

En ingresos, acumularon $1,633.4 millones de pesos (crecimiento de 93.6%), es decir casi duplicaron la cifra alcanzada durante el segundo trimestre de 2021.

Por el nivel de gasto promedio en servicios por usuario (Average Revenue per User o ARPU por sus siglas en inglés), registraron un nivel de $72 pesos al mes que supera el de Telefónica Movistar ($63 pesos al mes) y que incrementó 4.3% año con año.

Principales Jugadores. Esta numeralia deja una porción equivalente a 6.0% del mercado en términos de líneas atribuible a la oferta de servicios de los OMV, su máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años, en junio de 2014 y que triplica la participación de tan sólo hace dos años (2T-2020).

En ingresos, su huella de mercado asciende a 2.1% del total, un punto porcentual más en su comparativo anual al 2T-2022.

Destaca el crecimiento de jugadores que han buscado diferenciarse por la oferta de valor agregado a sus clientes en otras verticales de negocio, como lo son los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Al respecto, encontramos a la cabeza al operador BAIT con una proporción de 36.2% del subsegmento de OMVs por su contabilidad de líneas, como consecuencia de su oferta ilimitada de servicios y promociones en la compra de productos. En segundo lugar, encontramos a FreedomPop con 15.1% por su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de OUI de Elektra (7.9%), Virgin Mobile (6.6%), Mega Móvil (5.4%), OXXO Cel 1.6% y una pluralidad de otros jugadores con un acumulado de 21.1%.

Precisamente, la diferenciación de la oferta y su complementariedad con otros servicios de telecomunicaciones ha habilitado el marcado dinamismo y consolidación que registran varios de los jugadores referidos. No obstante, aún queda espacio por cubrir por otros oferentes que busquen aportar valor a sus clientes, generar lealtad o atractivo a su negocio principal, entre otros beneficios para sus usuarios.

Así, este mercado es detonante del dinamismo del mercado de telecomunicaciones móviles con una cantidad creciente de jugadores, una diversificación de ofertas y disrupción tarifaria que contribuye a cerrar la brecha de conectividad y la aproximación a un escenario de mayor competencia efectiva en México.

-Ernesto Piedras, The CIU

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...