Minsait se convierte en una de las primeras empresas en lanzar la oficina de seguros del futuro en el metaverso y es socio de referencia para el desarrollo de modelos de negocio y operaciones en el ámbito virtual.
Por ello, la compañía tecnológica ha presentado junto a ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) el estudio ‘Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades’, en el que aborda los retos que plantea a las aseguradoras su entrada en este entorno digital; las herramientas que facilitarán su rentabilidad en el mismo, así como los posibles retos y desafíos que implica crecer en el metaverso y garantizar su convergencia con el mundo real.
Según refleja el informe, tres de cada cinco entidades no han llevado a cabo aún ningún planteamiento relacionado con los entornos virtuales y solo una entidad de la muestra analizada ha superado la fase inicial de planteamiento. Premisas como el desconocimiento de los nuevos modelos de negocio a implementar, la falta de prioridad que estas iniciativas tienen entre los equipos de dirección, la inmadurez de las firmas en materia de tecnología y seguridad o la ausencia de personal con conocimiento especializado son algunas de las causas.
La apuesta por nuevos perfiles profesionales con conocimientos técnicos y orientados a este ámbito; o la habilitación de estrategias de negocio que posibiliten una acción más estratégica, serán aspectos claves a desarrollar en el medio plazo. Al menos si las compañías aseguradoras quieren encontrar un canal diferente, no solo publicitario, sino también de negocio.
El informe ‘Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades’ llama a hacer una profunda reflexión de negocio por parte de las compañías aseguradoras para lograr una buena adaptación a este nuevo entorno.
Según Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros en Minsait, “es importante analizar su impacto en productos y procesos. Aspectos como la propiedad privada dentro del metaverso, la transferencia de valor al plano digital en forma de criptoactivos y NFT’s, la nueva responsabilidad civil o los modelos de relación con clientes, propiciarán una adaptación de la oferta y de la propia gestión del negocio que las compañías aseguradoras deberán empezar a abordar”.
Desde Minsait recuerdan que, para lograr un avance real (y rentable) en el metaverso, la clave vuelve a estar en la innovación tecnológica. Las empresas aseguradoras ya lo saben. “Entienden el impacto que tendrán los avances de Realidad Aumentada (VR/AR) como forma óptima de relacionarnos con este entorno, el 5G/6G como habilitador de conexiones y relaciones en tiempo real, y tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto será notable a todos los niveles”, dijo Andrés Duque. Otros desarrollos digitales como el Blockchain, destaca el experto, cuentan con un gran potencial para habilitar modelos seguros y fiables de transferencia de valor o economía digitales descentralizadas en mundos virtuales.
Cuestiones como la responsabilidad civil, la evolución de las regulaciones para asegurar la privacidad y la seguridad de la información; o el uso de la propia legislación no solo identifican riesgos alternativos sino que, en sí mismos, son grandes oportunidades para el sector asegurador. Por ejemplo, hoy en día, los productos aseguradores involucrados en estos universos son los nuevos productos digitales y los seguros de hogar, si bien esta oferta aumentará a medida que se generalicen otros usos e inversiones en el mundo virtual.
“Es importante encontrar partners y establecer alianzas de futuro que ayuden a definir una estrategia alineada con las necesidades del negocio”, finalizó Andrés Duque.
ICEA es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a gran parte de las aseguradoras españolas, y que se dedica a la investigación, estudios estadísticos, formación y las asesorías aplicadas a la actividad aseguradora. El estudio ha contado con la participación de 64 entidades.
Estas representan una cuota de mercado cercana al 70% del volumen de primas del sector asegurador que, en el año 2021, ascendió a 61.831 millones de euros, según estimaciones de la propia ICEA.