ESET analizó el caso reciente de un comercio que se vio involucrado, sin saberlo, en una estafa vinculada con el álbum de estampas de la Copa del Mundo. Los estafadores están utilizando el nombre, la dirección física del comercio y las imágenes que figuran en Google Maps para crear un falso perfil en Marketplace y ofrecer estampas a un precio atractivo, con el objetivo de robar el dinero de las víctimas.
Se trata de un negocio que vende artículos de papelería ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que fue víctima del uso indebido de sus datos. El propietario comenzó a sospechar cuando de la noche a la mañana comenzaron a presentarse muchas personas en el local preguntando por las estampas. Sin embargo, terminó de comprender qué estaba sucediendo cuando una de las personas le detalló cómo había llegado hasta allí.
Los estafadores están promoviendo en grupos de Facebook anuncios en Marketplace en los que ofrecen paquetes que van desde 100 estampas por 12,000 pesos, hasta 1,200 paquetes por 108,000 pesos. Estos anuncios utilizan el nombre, imágenes y la dirección de este comercio. Incluso en la cuenta de WhatsApp los estafadores utilizan como imagen de perfil la foto del local que figura en Google Maps.
La estafa comienza cuando una potencial víctima se pone en contacto con los estafadores y hace un pedido de estampas, allí los delincuentes comparten un número de cuenta para que la víctima haga una transferencia para el pago. Al buscar información de la persona detrás de las publicaciones en Marketplace, el equipo de investigación de ESET identificó un perfil, cuya imagen y nombre probablemente sean falsos, y se observó que desde esa cuenta se habían realizado una gran cantidad de anuncios ofreciendo las estampas de colección. En todos los casos utilizando la información de la papelera.
“Las estafas en Marketplace son cada vez más comunes, y el furor por completar el álbum de estampas del mundial ha sido aprovechado por delincuentes de distintas maneras, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos países hay dificultades para conseguir las estampas de Panini por la alta demanda. La principal recomendación es comprar en locales habilitados y confiables. Si las personas deciden igualmente comprar por Marketplace o Mercado libre, es importante verificar que la información es legítima. Antes de realizar cualquier pago, verificar que no se trata de un engaño. Para eso pueden ir personalmente a la dirección que figura en la publicación o intentar averiguar el número de teléfono del comercio utilizando Google. Lamentablemente ésta no es la primera papelería que se ve afectada por esta modalidad de fraude, por lo que es importante que tanto las personas como los propietarios de negocios estén al tanto de esta modalidad de fraude”, comentó Camila Gutiérrez Amaya, Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.