CATEGORÍA: Gestión Estratégica
PROYECTO: Ventanilla flexible.
OBJETIVO: Garantizar que los usuarios (clientes) de esta Casa de Cambio estén el tiempo menos posible en ventanilla, gracias a la mejora de sus procesos, en combinación con un buen servicio por parte de los colaboradores.
DESCRIPCIÓN: Para esta empresa “todo es mejorable”, sobre todo cuando se trata de la atención que brinda en sus más de 130 sucursales. La identificación de cada uno de los clientes y el llenado de formatos, son los retos más importantes que enfrenta esta Casa de Cambio, tomando en cuenta las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otro punto a considerar es el cumplimiento de la ejecución de los procesos de PLD (Prevención de Lavado de Dinero), los cuales, por su propia naturaleza, precisan de un incremento en el tiempo por transacción, el cual siempre se busca minimizar. De ahí su interés por incrementar la eficiencia y eficacia en los procesos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Ventanilla flexible es una solución que permite el reconocimiento facial de cada uno de los clientes, desde que entran a las sucursales y minutos antes de iniciar su operación en ventanilla.
Asimismo, a través de Inteligencia Artificial se realiza la búsqueda y el “match” de cada cliente/usuario con listas negras internas y de un tercero, para asegurar que no se estén realizando operaciones irregulares y/o que implique realizar alguna acción, mucho antes de que la persona esté en ventanilla.
Dichas acciones han permitido ahorrar entre 45 y 60 segundos por usuario/transacción, además de subir el grado de confiabilidad de la información.