La arquitectura empresarial es el proceso mediante el cual las organizaciones estandarizan y organizan la infraestructura de TI para alinearse con los objetivos comerciales. Estas estrategias respaldan la transformación digital, el crecimiento de TI y la modernización de TI.
Definición de arquitectura empresarial
La arquitectura empresarial (EA) es la práctica de analizar, diseñar, planificar e implementar el análisis empresarial para ejecutar con éxito las estrategias comerciales. EA ayuda a las organizaciones a estructurar proyectos y políticas de TI para lograr los resultados comerciales deseados, mantenerse ágiles y resilientes frente a cambios rápidos y mantenerse al tanto de las tendencias e interrupciones de la industria utilizando principios y prácticas de arquitectura, un proceso también conocido como Planificación Arquitectónica Empresarial (PAE).
Las estrategias modernas de EA ahora extienden esta filosofía a todo el negocio, no sólo al área de TI, para garantizar que el negocio esté alineado con las estrategias de transformación digital y el crecimiento tecnológico.
EA es especialmente útil para las grandes empresas que atraviesan la transformación digital, porque se enfoca en unir procesos y aplicaciones heredados para formar un entorno más fluido.
Objetivos de la arquitectura empresarial
EA se guía por los requisitos comerciales de la organización: ayuda a diseñar cómo la información, el negocio y la tecnología fluyen juntos. Esto se ha convertido en una prioridad para las empresas que intentan mantenerse al día con las nuevas tecnologías, como la nube, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático y otras tendencias emergentes que impulsarán la transformación digital.
El proceso está sustentado por una “imagen integral de una empresa completa desde las perspectivas del propietario, diseñador y constructor”, según EABOK. A diferencia de otros marcos, EA no incluye una estructura de documentación formal; en cambio, pretende ofrecer una visión más holística de la empresa.
Otra prioridad principal con EA es la agilidad y garantizar que su estrategia de EA tenga un fuerte enfoque en la agilidad y la adopción ágil. Con una estrategia sólida de EA, las empresas pueden enfrentar mejor los cambios complejos y rápidos, e incluso pueden poner a su organización en una posición para prosperar en tiempos turbulentos. Las organizaciones que obtuvieron puntajes en el cuartil superior de madurez de EA en una encuesta reciente de Bizzdesign tenían tres veces más probabilidades de informar que tenían agilidad organizacional, que ha sido crucial durante los últimos años con la pandemia de COVID-19. Sólo el 20% de los encuestados dijo que sus programas de EA permitieron una innovación más rápida y un tiempo de comercialización más rápido, mientras que sólo el 6% afirmó que los arquitectos empresariales se incluyeron en equipos ágiles y tenían la autoridad para influir en las decisiones tecnológicas.
Una buena estrategia de EA considera las últimas innovaciones en procesos comerciales, estructura organizacional, agilidad, sistemas de información y tecnologías. También incluirá un lenguaje estándar y las mejores prácticas para los procesos comerciales, incluido el análisis de dónde se pueden integrar o eliminar los procesos en toda la organización. El objetivo de cualquier buena estrategia de EA es mejorar la eficiencia, la puntualidad y la confiabilidad de la información empresarial. Por supuesto, para implementar cualquier estrategia de EA, también deberá asegurarse de contar con la aceptación de otros ejecutivos y partes interesadas .
Sin embargo, EA y sus objetivos están en constante evolución. Según la encuesta de Bizzdesign a más de 1,000 arquitectos empresariales y líderes empresariales de TI, las principales prioridades para mejorar el impacto de EA en 2022 incluyen mejorar la comunicación sobre el valor de EA para el negocio (56%), así como mejorar el desarrollo y la adopción de EA. procesos (50%). Otras prioridades incluyen brindar más información estratégica (41%), obtener un apoyo más activo de la alta dirección (33%) e invertir en recursos, capacitación y certificación adicionales de EA (32%).
Beneficios de la arquitectura empresarial
Hay varios beneficios para la arquitectura empresarial , incluida la resiliencia y la adaptabilidad, la gestión de las interrupciones de la cadena de suministro, la contratación y retención de personal, la mejora de la entrega de productos y servicios, y el seguimiento de datos y API. EA puede ofrecer soporte para rediseños y reorganizaciones, especialmente durante cambios organizacionales importantes, fusiones o adquisiciones. También es útil para traer más disciplina a la organización mediante la estandarización y consolidación de procesos para una mayor consistencia.
Bizzdesigns preguntó a los encuestados qué beneficios de TI ofrece actualmente su programa EA y la principal respuesta fue “mejores decisiones de inversión en TI”. Otros beneficios incluyen una orientación de servicio mejorada a través de API y la nube, carteras de aplicaciones racionalizadas y menos costosas, riesgo y costo reducidos de tecnología no compatible, mejor gestión y seguridad de la información, soluciones para reutilizar activos de TI existentes, mejor rendimiento y resiliencia, más rápido y más exitoso. implementaciones y actualizaciones, y mejor automatización.
En términos de beneficios comerciales, los encuestados mencionaron mejoras con la alineación de capacidades con la estrategia, decisiones de inversión comercial, cumplimiento y gestión de riesgos, procesos comerciales, colaboración entre funciones, conocimientos comerciales, agilidad y continuidad comercial , y un tiempo de comercialización e innovación más rápido. Las empresas que lideran el camino hacia la madurez de EA eran más propensas a citar la experiencia de estos beneficios de la estrategia de EA de la empresa en comparación con las empresas que se están quedando atrás en la madurez de EA.
EA también se utiliza en el desarrollo de sistemas, la gestión y toma de decisiones de TI y la gestión de riesgos de TI para eliminar errores, fallas del sistema y brechas de seguridad. También puede ayudar a las empresas a navegar por estructuras de TI complejas o hacer que la TI sea más accesible para otras unidades de negocios.
Según CompTIA , los beneficios de EAP incluyen:
- Permitir una colaboración más abierta entre TI y las unidades de negocio.
- Brindar a las empresas la capacidad de priorizar las inversiones.
- Facilitar la evaluación de la arquitectura existente frente a objetivos a largo plazo.
- El establecimiento de procesos para evaluar y adquirir tecnología.
- Brindar una visión integral de la arquitectura de TI a todas las unidades de negocios fuera de TI.
- Proporcionar un marco de evaluación comparativa para comparar los resultados con otras organizaciones o estándares.
Metodologías de arquitectura empresarial
La arquitectura empresarial puede parecer vaga como marco porque está destinada a abordar toda la organización, en lugar de necesidades, problemas o unidades comerciales individuales. Por lo tanto, varios marcos más específicos han evolucionado para ayudar a las empresas a implementar y rastrear EAP de manera efectiva, incluidas las siguientes cuatro metodologías líderes de EA, según CompTIA:
- El Marco Arquitectónico de Grupo Abierto (The Open Group Architectural Framework o TOGAF): TOGAF proporciona principios para diseñar, planificar, implementar y gobernar la arquitectura de TI empresarial. El marco TOGAF ayuda a las empresas a crear un enfoque estandarizado para EA con un vocabulario común, estándares recomendados, métodos de cumplimiento, herramientas y software sugeridos y un método para definir las mejores prácticas. El marco TOGAF es muy popular como marco de arquitectura empresarial y, según The Open Group, ha sido adoptado por más del 80% de las empresas líderes en el mundo.
- El Marco Zachman para la Arquitectura Empresarial: el marco Zachman lleva el nombre de uno de los fundadores originales de la arquitectura empresarial y es otra metodología popular de EA. Se entiende mejor como una “taxonomía”, según CompTIA, y abarca seis puntos focales arquitectónicos y seis partes interesadas principales para ayudar a estandarizar y definir los componentes y resultados de la arquitectura de TI.
- Marco de Arquitectura Empresarial Federal (Federal Enterprise Architecture Framework o FEAF): FEAF se introdujo en 1996 como respuesta a la ley Clinger-Cohen, que introdujo mandatos para la eficacia de TI en las agencias federales. Está diseñado para el gobierno de Estados Unidos, pero también se puede aplicar a empresas privadas que quieran usar el marco.
- Gartner: Después de adquirir The Meta Group en 2005, Gartner estableció las mejores prácticas para EAP y las adaptó a las prácticas generales de consultoría de la empresa. Si bien no es un marco individual, CompTIA lo reconoce como una metodología “práctica” que se enfoca en los resultados comerciales con “pocos pasos o componentes explícitos”.
Otras metodologías de EA incluyen el Marco Arquitectónico de la Agencia Espacial Europea (ESAAF), el Marco de Arquitectura del Ministerio de Defensa (MODAF) y el Marco de Arquitectura Empresarial de SAP, entre muchos otros. Estos marcos están dirigidos específicamente a industrias o productos individuales, apuntando más hacia un nicho de mercado que las metodologías de EA más generalizadas enumeradas anteriormente.
Rol de arquitecto empresarial
Los arquitectos empresariales generalmente informan al CIO u otros gerentes de TI. Son responsables de analizar las estructuras y los procesos comerciales para asegurarse de que se alineen con los objetivos comerciales de manera eficaz y eficiente. Como arquitecto empresarial, también será responsable de garantizar que estas estructuras y procesos sean ágiles y duraderos, para que puedan adaptarse rápidamente y soportar cambios importantes.
Es un puesto lucrativo, con un salario promedio informado de 137,900 dólares por año (estimaciones de Payscale en Estados Unidos), con un rango de salario informado de 97,000 a 201,000 dólares por año. Los arquitectos empresariales a menudo pasan a trabajar como CTO, directores de desarrollo o ingeniería de software, o CIO.
Para convertirse en un arquitecto empresarial, usted necesitará una licenciatura en informática, tecnología de la información o un campo relacionado y al menos 10 años de experiencia en TI o un campo relacionado. También necesitará experiencia práctica trabajando con sistemas informáticos, discos duros, mainframes y otras tecnologías de arquitectura. Los arquitectos empresariales necesitan varias habilidades blandas para tener éxito, incluida la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Según PayScale, las habilidades duras más comúnmente reportadas para un arquitecto empresarial de TI incluyen:
- Servidor de Microsoft SharePoint
- Inteligencia Artificial (IA)
- Microsoft Azure
- Data warehouse
- Inteligencia de Negocios
- Modelado de datos
- Desarrollo de estrategias
- Soluciones empresariales
- Integración de aplicaciones empresariales
- Arquitectura de software
Software y herramientas de arquitectura empresarial
Microsoft Excel y PowerPoint son las dos herramientas más básicas que utilizará para la planificación arquitectónica empresarial. Sin embargo, existen otras herramientas y conjuntos de software de terceros que lo ayudarán a crear estrategias avanzadas de EA para su negocio.
Hay muchas maneras de integrar las herramientas de EA en su organización para que admitan otros sistemas y procesos en el negocio. En la encuesta de Bizzdesign, se preguntó a los encuestados qué sistemas y tipos de contenido estaban integrados en las herramientas de gestión de EA y los modelos de procesos empresariales de la empresa (59%), el sistema de modelado de datos (49%), las herramientas de gestión de proyectos (35%), la herramienta ITSM (31%) y la plataforma de gestión de configuración (31%) estuvieron entre las cinco respuestas principales.
Según los datos de Gartner Peer Insights , estas son algunas de las opciones populares actualmente en el mercado:
- Orbus Software
- Sparx Systems
- Software AG
- Avolution
- Mega
- Erwin
- BiZZdesign
- Planview
- SAP
- BOC Group
Certificaciones de arquitectura empresarial
Hay varias certificaciones que puede obtener para demostrar sus habilidades de EA, incluidas certificaciones más específicas que se centran en habilidades como la nube y la arquitectura de seguridad.
Las certificaciones para la arquitectura empresarial incluyen:
- Certificación TOGAF 9
- Arquitecto certificado del grupo Open (Open CA)
- Arquitecto de soluciones certificado por AWS
- Arquitecto técnico certificado de Salesforce (CTA)
- Certificación Axelos ITIL Master
- Certificado por Microsoft: Experto en arquitectura de soluciones de Azure
- Arquitecto profesional de la nube de Google
- Certificación de Arquitecto Maestro de Infraestructura del Consejo de Virtualización
- CISSP Profesional de arquitectura de seguridad de sistemas de información (ISSAP)
- Capacitación y certificación de arquitectos de la nube de Dell EMC
- Arquitecto certificado de Red Hat
- Arquitecto de defensa de red certificado por el Consejo de la CE (CNDA)
Orígenes de la arquitectura empresarial
EA comenzó en la década de 1960, nacida de “varios manuscritos arquitectónicos sobre Business Systems Planning (BSP) del profesor Dewey Walker”, según el Enterprise Architecture Book of Knowledge (EABOK). John Zachmann, uno de los alumnos de Walker, ayudó a formular esos documentos en el formato más estructurado de EA. Ambos hombres también trabajaron para IBM durante este tiempo, y fue entonces cuando Zachman publicó el marco en IBM Systems Journal en 1987.
El marco de EA surgió como respuesta al aumento de la tecnología comercial, especialmente en la década de 1980, cuando los sistemas informáticos apenas se estaban afianzando en el lugar de trabajo. Las empresas pronto se dieron cuenta de que necesitarían un plan y una estrategia a largo plazo para respaldar el rápido crecimiento de la tecnología y eso sigue siendo cierto hoy en día.
Sarah K. White, CIO.com