Contenido Exclusivo

Un proceso de cambio basado en 5 objetivos: Edgar David Medrano Enríquez, Coordinador de TI de Makymat

Categoría: “Transformación Digital”

PROYECTO: Proceso de transformación digital en Makymat.

OBJETIVO: Cambiar la organización de un enfoque tradicional hacia nuevas formas de trabajar y pensar utilizando tecnologías digitales.

DESCRIPCIÓN: Esta empresa proveedora de ingredientes de alta tecnología para la industria de alimentos (saborizantes, alimentos procesados, confitería, lácteos) y de transformación (pintura y resinas, para la industria del papel y corrugado, textil y otros sectores industriales).

“Como empresa hemos observado que en los últimos 10 años la irrupción masiva de nuevas tecnologías digitales ha generado un cambio de paradigma no sólo en los negocios sino en la sociedad también”, afirmó Edgar David Medrano Enríquez, Coordinador de TI de Makimat.

Añadió que con el propósito de ser líderes y ejemplo ante sus competidores, Makymat inició el proceso para cambiar la organización de un enfoque tradicional hacia nuevas formas de trabajar y pensar utilizando tecnologías digitales.

Con este objetivo, explicó, se generaron cambios en el tipo de liderazgo, se fomentó la innovación y se crearon nuevos modelos para la organización, incorporando la digitalización de su procesos y activos hacia un mayor uso de la tecnología para mejorar la experiencia de colaboradores, clientes, y socios.

De esta forma se diseñaron los cinco objetivos específicos del proceso de Transformación Digital en Makymat: 1) Infraestructura: actualización de la infraestructura tecnológica para garantizar la continuidad de la operación de Makymat; 2) Información: optimizar la toma de decisiones, a través de la implementación de soluciones tecnológicas; 3) Análisis: generar modelos de análisis predictivos, a través de la entrega de soluciones tecnológicas; 4)
Rentabilidad: generar mayor rentabilidad a través de la implementación de soluciones tecnológicas que garanticen los márgenes; y 5) Valor: que consiste en maximizar la entrega de valor al cliente a través de automatización de procesos dentro de CRM.

RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con Medrano Enríquez, sobre estos objetivos específicos se definieron los pilares de Empoderamiento, Valor Agregado, Optimización y Transformación como indicadores para detonar el proceso de Transformación Digital.

“Así, dentro de cada indicador, diseñamos proyectos específicos que pudieran medir los avances de nuestro proceso de transformación y, a su vez, cada uno de los proyectos fue diseñado para ejecutarse dentro de cronogramas de trabajo con tiempos y recursos establecidos que nos permitieran atender la operación”, aseveró.

Edgar David Medrano Enríquez, Coordinador de TI de Makymat, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...