Categoría: “Transformación Digital”
PROYECTO: Ajuste de Siniestros Fast Track
OBJETIVO: Acelerar el pago de indemnizaciones al asegurado para incrementar su lealtad
DESCRIPCIÓN: Grupo Mexicano de Seguros (GMX Seguros) es una empresa especializada en seguros de responsabilidad civil y daños, los cuales son conocidos como “de cola larga”, porque los procesos a menudo son largos y burocráticos, debido al cumplimiento regulatorio.
El área de siniestros tiene el proceso llamado pago de siniestros FastTrack, que tienen el propósito de que, en un lapso no mayor a 15 días, puedan estar pagando la indemnización, siempre y cuando el ajustador haya enviado toda la documentación en tiempo y forma, y el asegurado esté de acuerdo con la propuesta económica.
Con la finalidad de acortar aún más este periodo, se buscó transformar digitalmente el proceso de ajuste de siniestros FastTrack.
Para ello, se analizaron todos los pasos que más alargan el proceso de pago de un siniestro, como son el llenado de formatos en papel, la toma de fotografías, el envío de la información de manera física hacia la aseguradora y la firma del convenio con el asegurado.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Esta digitalización consistió en automatizar los formatos de reclamación y ajuste de siniestros, la creación de catálogos y fórmulas para el cálculo de indemnizaciones.
También ofrece la posibilidad de tomar fotografías de evidencias, y recabar firmas digitales y biométricos como de voz y pictográfica de aceptación por parte del asegurado, de manera que el proceso se logre reducir a un tiempo objetivo de cinco días, explicó Oscar Salgado Álvarez, CIO & CISO de Grupo Mexicano de Seguros.
Oscar Octavio Salgado Álvarez, CIO & CISO de Grupo Mexicano de Seguros, en la entrega de los Premios CIO100 2022 -Décima Séptima Edición.