Contenido Exclusivo

Agilizar trámites mediante el autoservicio, Sergio Javier Escobedo Serna, Director de Procesos de Negocio y Tecnología de InverCap Afore

CATEGORIA: Innovación Tecnológica.

PROYECTO: Modelo de autoservicio en sucursal.
OBJETIVO: Elevar los niveles de atención en sucursal mediante la integración de un módulo de autoservicio en las Unidades de Atención al Público.

DESCRIPCIÓN: Mediante un análisis de los trámites que realizan los usuarios en la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) se identificaron aquellos que eran más frecuentes y podían realizarse a través de canales digitales, sin la intervención de un funcionario de Atención al Público (FAP) y/o sin generar previamente una cita en sucursal. La cantidad de estos trámites básicos ocasionaba una alta afluencia en las sucursales, así como tiempos prolongados en la atención.

Para mejorar la experiencia de clientes se implementaron módulos de autoservicio dentro de sucursal. El primer paso fue definir el alcance que se lograría, identificando los trámites que podían ser automatizados y se seleccionaron las 20 sucursales con mayor afluencia para ser las primeras en contar con estos nuevos módulos de autoservicio.

Sergio Javier Escobedo Serna, Director de Procesos de Negocio y Tecnología de InverCap Afore.

“Para el diseño, se determinó que éste fuera ergonómico, con las características físicas y digitales necesarias para garantizar una mejor experiencia para el usuario. El desarrollo e implementación se realizó mediante el uso de metodologías ágiles que permitieron cumplir en los tiempos, costos y alcance definidos”.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Los clientes ahora pueden realizar trámites sin la intervención de un funcionario de Atención al Público y sin generar previamente una cita, logrando reducir los picos de mayor afluencia y mejorando considerablemente la atención y experiencia con trámites más rápidos, sencillos y seguros.

Se optimizaron los flujos de clientes que se atienden en sucursales y es posible brindar una mejor asesoría, de acuerdo con cada necesidad.

Sergio Javier Escobedo Serna, Director de Procesos de Negocio y Tecnología de InverCap Afore.

Lo Más Reciente

La IA revoluciona la experiencia del cliente y potencian el talento humano

La inteligencia artificial generativa ha transformado radicalmente la manera...

¿Cómo ayuda la IA a los contribuyentes mexicanos?

En México, la declaración de impuestos representa un desafío...

Cómo el análisis predictivo impulsa la nueva era de la manufactura a medida

El avance en análisis de datos y técnicas predictivas...

Colaborando para cambiar el rumbo contra el fraude en el sector financiero

La confianza de los consumidores y la estabilidad institucional...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La IA revoluciona la experiencia del cliente y potencian el talento humano

La inteligencia artificial generativa ha transformado radicalmente la manera en que millones de personas resuelven problemas dentro y fuera del entorno laboral. Esta revolución...

¿Cómo ayuda la IA a los contribuyentes mexicanos?

En México, la declaración de impuestos representa un desafío para una parte importante de la población. Anualmente, muchos podrían recibir un reembolso del SAT,...

Cómo el análisis predictivo impulsa la nueva era de la manufactura a medida

El avance en análisis de datos y técnicas predictivas está redefiniendo la manufactura personalizada, permitiendo a las empresas fabricar productos a medida con precisión...