Contenido Exclusivo

Los despidos en Amazon podrían llegar a los 20000 empleados

Se prevén despidos en múltiples ubicaciones y departamentos, incluido el de TI, y afectarán a todos los niveles de empleados, según las fuentes.

Amazon planea despedir hasta 20000 empleados en toda la empresa en los próximos meses, incluidos los trabajadores de los centros de distribución, el personal de tecnología y los ejecutivos corporativos, aproximadamente el doble de lo que se había informado anteriormente, ya que el gigante de la venta al por menor y la computación en la nube se retrae después de haber realizado una gran cantidad de contrataciones durante la pandemia.

Los empleados de Amazon están clasificados del nivel 1 al 7, y es probable que el personal de todos los niveles se vea afectado, según fuentes con conocimiento directo del asunto, que pidieron el anonimato. El New York Times informó por primera vez a mediados de noviembre de que Amazon iba a realizar despidos masivos, citando fuentes que decían que hasta 10000 personas serían despedidas.

Sin embargo, en los últimos días se ha dicho a los directivos de la compañía que deben tratar de identificar los problemas de rendimiento laboral entre los empleados, como parte de un esfuerzo para despedir a unas 20000 personas, según las fuentes.

20000 empleados equivalen a cerca del 6% de la plantilla corporativa, y a cerca del 1,3% de la plantilla total de Amazon, que asciende a 1,5 millones de personas, incluidos los trabajadores de los centros de distribución global y los que trabajan por horas.

El personal corporativo ha sido informado de que los empleados recibirán un preaviso de 24 horas y una indemnización por despido, de acuerdo con sus contratos de empresa. “Hay una sensación de miedo entre los empleados de la empresa al conocerse la noticia”, dijo una fuente a la que se le comunicó directamente el plan de despidos. Los despidos supondrían la mayor reducción de plantilla de la historia de la empresa.

“No se ha mencionado ningún departamento o lugar específico para los recortes, es en toda la empresa. Nos han dicho que es el resultado de la sobrecontratación durante la pandemia y de la necesidad de reducir costos, ya que las finanzas de la empresa han seguido una tendencia a la baja”, dijo la fuente.

A raíz del artículo del New York Times, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, confirmó el 17 de noviembre, en un mensaje público a los empleados, que se estaban produciendo despidos, aunque no especificó el número previsto de empleados que serían despedidos.

“Nuestro proceso de planificación anual se extiende hasta el nuevo año, lo que significa que habrá más reducciones de funciones mientras los líderes siguen haciendo ajustes. Esas decisiones se compartirán con los empleados y organizaciones afectadas a principios de 2023”, escribió Jassy en el mensaje, señalando que la empresa ya había comunicado que se producirían despidos en los negocios de Dispositivos y Libros, y que extendería una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados en la organización de Personas, Experiencia y Tecnología (PXT).

Por otra parte, algunas fuentes han confirmado el despido de empleados del equipo de robótica de la empresa.

En respuesta a una consulta, un portavoz de Amazon no comentó los informes de las fuentes de que la empresa está buscando recortar 20000 empleados, sino que señaló un pasaje del mensaje de Jassy del 17 de noviembre que decía: “todavía no hemos concluido exactamente cuántos otros roles se verán afectados (sabemos que habrá reducciones en nuestras organizaciones de Tiendas y PXT), pero cada líder lo comunicará a sus respectivos equipos cuando tengamos los detalles clavados”.

Amazon necesita recortar costos

Jassy se explayó sobre los despidos este miércoles durante una entrevista en la conferencia DealBook del New York Times, diciendo: “Simplemente sentimos que necesitamos racionalizar nuestros costos”.

El negocio minorista de Amazon creció rápidamente durante los primeros días de la pandemia, lo que “nos obligó a tomar decisiones en ese momento para gastar mucho más dinero e ir mucho más rápido en la construcción de infraestructura de lo que nunca imaginamos que haríamos”, dijo Jassy en la conferencia.

“Sabíamos que podríamos estar construyendo en exceso”, dijo Jassy.

Aunque se espera que el gasto en TI de las empresas siga creciendo durante el próximo año, la previsión no ha sido lo suficientemente fuerte como para disipar las preocupaciones de los gigantes de la industria tecnológica, en particular los que tienen grandes negocios de consumo al por menor. Durante un periodo de subida de los tipos de interés, la guerra de Ucrania, los altos costos del combustible, los problemas de la cadena de suministro y el descenso de las ventas de computadoras personales, muchos gigantes tecnológicos han anunciado despidos en los últimos meses.

En Amazon, incluso su división de servicios empresariales y en la nube más rentable, Amazon Web Services (AWS), ha mostrado signos de ralentización del crecimiento desde el comienzo de este año fiscal, informando de un crecimiento de los ingresos del 27,5 % interanual para el trimestre finalizado en septiembre, en comparación con el 33 % y el 36,5 % de crecimiento interanual de los dos trimestres anteriores, respectivamente.

Durante la conferencia sobre los resultados del tercer trimestre con los analistas, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, atribuyó el descenso del crecimiento a las condiciones macroeconómicas que obligan a los clientes de Amazon a reducir sus gastos para ahorrar dinero a corto plazo.

-cio.com

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...