Para una empresa que presta servicios de logística a nivel mundial como DHL Express, los obliga a mantener un control exhaustivo en los procesos internos y de homologación con la finalidad de brindar una mejor experiencia de cliente en toda la cadena.
“El objetivo de este proyecto era minimizar el riesgo de fraudes interno o externo que los clientes corren al utilizar sus canales de operación”.
Elvira Sánchez Chapa, VP CIO y CISO de DHL Express México, ganadora de la primera edición de los CSO20 Awards México 2022.
A través del proyecto para implementación de procesos de seguridad en células de “onboarding” e integración de nuevos clientes, Elvira Sánchez mencionó que les permitió identificar de mejor forma a clientes, segmentarlos desde su nacimiento según su posición socio demográfica, promesa de negocio, tamaño de la empresa y estructura organizacional.
Dicho proyecto consistió en la implementación de controles basados en historial de datos, tipo de cliente, comportamiento y demográficos, con la intención de identificar el riesgo que pudiera representar una solicitud. También contempló la elaboración de una matriz de riesgo que permitiera prospectar y tomar decisiones con la intención de identificar el grado de acompañamiento, capacitación y controles a auto administrar que un cliente requeriría en el uso de las herramientas de seguridad que la compañía pone a su disposición.
“El proyecto ha tenido muy buena aceptación por parte de los clientes, en muy pocas ocasiones nos hemos encontrado con quienes requieren atención distinta a la que hemos otorgado, disminuyendo en más de un 85% el número de casos en donde los clientes autorizaban usuarios u operaciones no reconocidas”, destacó Sánchez Chapa.