Ahora es el momento de emplear herramientas avanzadas de monitoreo de red específicas de dominio para brindar cobertura de extremo a extremo de redes modernas de múltiples proveedores.
“Sopa de plástico” es un término que se ha utilizado para describir la contaminación que azota nuestros océanos. La frase fue acuñada por el Capitán Charles Moore en 1997. Moore encontró enormes cantidades de plástico flotando en medio del océano y sus relatos de esta experiencia ayudaron a crear conciencia sobre el alcance y la gravedad del problema.
Sabemos que necesitamos eliminar el plástico de nuestro medio ambiente, pero es más fácil decirlo que hacerlo. El 71% de la superficie terrestre es agua y es extremadamente costoso y difícil encontrar y extraer plástico una vez que llega a ríos, lagos y océanos. Por lo tanto, cada vez más iniciativas han comenzado a centrarse en resolver el problema desde la raíz: reducir la cantidad de plástico utilizado y encontrar formas de mantenerlo fuera del agua.
Sopa de datos
Entonces, ¿por qué se habla tanto de sopa de plástico en un artículo de TI? Bueno, muchos de los equipos de TI actuales tienen la estrategia de emplear herramientas AIOps y crear océanos de datos en toda la pila de TI, desde la red hasta la capa de aplicaciones. Con estos enfoques, la esperanza es que los equipos puedan resolver más fácilmente los problemas de los servicios empresariales al encontrar y correlacionar anomalías en toda la pila de un extremo a otro. El problema es que, al igual que intentar recuperar plástico del océano, intentar resolver los problemas de TI de esta manera puede resultar muy difícil y costoso.
¿Por qué transportar todos estos datos e intentar solucionar problemas utilizando estos conjuntos de datos masivos? ¿No tiene más sentido filtrar los detalles específicos mientras se trabaja en el dominio que está experimentando el problema? La mayoría de los incidentes se pueden descubrir y resolver desde la raíz, en su propio entorno, y sólo los datos del evento que son relevantes para la correlación entre dominios deben transportarse al océano de datos de AIOps.
Datos de dominio procesables
A menudo comparo este enfoque inteligente y específico de un dominio con los sistemas utilizados en un vehículo autónomo. Un coche autónomo utiliza radar (ondas de radio), LiDAR (detección láser), sensores ultrasónicos (sonido) y cámaras (visión). Estos sistemas generan datos continuamente, que se procesan, correlacionan y actúan dentro del dominio del automóvil.
Durante el funcionamiento normal, como conducir y estacionar, los datos permanecen en el vehículo. Sin embargo, si el automóvil se detiene repentinamente, se puede transmitir un subconjunto de datos relevantes a otros automóviles o (en el peor de los casos) a los equipos de respuesta a emergencias. Estas comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I) son ejemplos perfectos del poder de publicar una cantidad limitada de datos relevantes en un océano de datos más amplio para tomar medidas adicionales.
La aplicabilidad a la gestión de operaciones de red
A la luz de este ejemplo, ¿por qué enviarías todos los datos de monitoreo de la red a un océano de datos central? Esto significa que usted incurre en todo el esfuerzo y el costo de crear y mantener una enorme infraestructura de datos. Esto implica normalizar, migrar e integrar los datos y lidiar con la creciente complejidad de gobernar todos estos datos. Encontrar problemas se vuelve exponencialmente más complejo, lento y costoso: la IA y el aprendizaje automático no pueden hacer mucho.
Por eso es mejor utilizar herramientas avanzadas de monitoreo de red específicas de dominio que puedan brindar cobertura de extremo a extremo de redes modernas de múltiples proveedores.
Al ofrecer capacidades sofisticadas, como reducción de ruido avanzada, flujos de trabajo y automatización, estas herramientas permiten una investigación, análisis, solución de problemas y resolución inteligentes y eficientes. Estas herramientas brindan información procesable sobre la experiencia del usuario y las fallas, el rendimiento y el flujo de la red. Fundamentalmente, estas herramientas sólo publican datos relevantes en el océano de datos, que es más simple, más eficiente y menos costoso.
Arnold Hoogerwerf, asesor global de Broadcom.