En un mundo que constantemente se transforma hacia procesos cada vez más digitales, verificar la identidad de un usuario, de manera rápida y eficiente, se ha convertido en una prioridad para las empresas.
En este sentido, gracias al uso de nuevas herramientas digitales, a través de una validación de identidad reutilizable, una persona puede viajar, registrarse en un hotel, iniciar sesión en un banco o verificar la disponibilidad de un servicio utilizando una sola identidad digital.
“La validación de identidad reutilizable se refiere a un proceso mediante el cual una entidad o sistema verifica la autenticidad de un usuario de manera repetible y consistente durante cierto tiempo y en diferentes interacciones. Este método de reuso permite que los usuarios verifiquen su identidad una vez y luego utilicen esa validación en múltiples ocasiones, lo cual favorece para interactuar entre plataformas sin necesidad de identificarse de manera constante”, indica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.
Este tipo de validación se emplea en casos muy prácticos como cuando un usuario accede a plataformas en línea que almacenan información personal y con ello permiten el acceso continuo sin requerir una verificación repetida, así como en los sistemas de pagos, donde se realizan transacciones sin ingresar nuevamente la información de identificación; o bien, en entornos de aprendizaje en línea donde se brinda acceso a recursos en reiteradas ocasiones tras identificarse una vez.
Según el informe La Oportunidad de mercado para la identidad reutilizable y cómo llegar ahí, elaborado por Liminal Strategy Partners, se espera que para el 2027, el mercado de identidad reutilizable supere los 266,500 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 68.9%.
“A medida en que las empresas del país se enfoquen más en la identidad del consumidor, la validación reutilizable se desarrollará de forma exponencial permitiendo que las personas y las empresas adopten nuevos productos como las credenciales de identidad que se puedan integrar en diferentes casos de uso en el mundo digital”, explica Robledo.
Los retos y oportunidades en México
Cabe destacar que en otras regiones del mundo, como el Reino Unido la identidad digital ocupa un lugar central en la estrategia digital del gobierno británico. En marzo pasado, las autoridades de esa nación emitieron un proyecto de Ley de Protección de Datos e Información Digital a fin de garantizar que los servicios de verificación digital sean tan confiables y seguros como los documentos físicos, también permitieron a las empresas hacer uso de la tecnología de verificación de la identidad de forma eficiente y segura.
Lo anterior representa una gran ventaja para los usuarios, ya que fomenta la colaboración entre empresas para adoptar y compartir información que facilite la identidad de sus clientes, así como proteger sus datos personales y obtener acceso a diversos servicios simplificando procesos de identificación.
En el país, se estima que, a medida en que la validación de identidad reutilizable avanza, los consumidores valoran más la necesidad de la creación de una identidad digital para administrar mejor su información personal de manera segura.
“Esta tendencia hacia una identidad digital va más allá de una simple identificación, porque conlleva una identidad verificada, datos precisos que prueban la identidad de una persona, información personal, bancaria, entre otros, lo cual genera un gran interés en las empresas no sólo para validaciones, sino también para prevenir delitos de fraude”, advierte el director general de Tu Identidad.