Tanium señala que uno de los usos más aterradores de la Inteligencia Artificial (IA) es la clonación de voz para estafas telefónicas. La tecnología de inteligencia artificial puede imitar una voz y replicar gestos con solo 15 minutos de grabación de audio, lo que la hace indistinguible de la de la persona real.
La empresa comenta que sería terrible escuchar la voz de un familiar angustiado a través del teléfono, pidiendo que se le transfiera dinero. Agregar un toque personal a las estafas tiene el potencial de aumentar significativamente el número de víctimas.
“Se está implementando IA para agregar una capa de legitimidad a llamadas falsas que de otro modo serían obvias. La suplantación de identidad de llamadas es una técnica que permite a los estafadores hacer parecer que la llamada proviene de un número legítimo, como un banco o una compañía de tarjetas de crédito.”
“Esto aumenta la probabilidad de que las personas confíen en la llamada y proporcionen información personal”, señaló Miguel Llerena, Vicepresidente para Latinoamérica de Tanium.
Tanium comenta que estamos en una etapa en la que los estafadores no necesitan depender únicamente del engaño o tocar la fibra sensible de las personas. La IA se utiliza para automatizar el proceso de realización de llamadas. Esto lo convierte en un juego de números. Permitirles realizar una gran cantidad de llamadas a gran velocidad aumenta sus posibilidades de encontrar una víctima con éxito.
Es preocupante que la tecnología que los delincuentes utilizan para realizar llamadas telefónicas fraudulentas sea cada vez más avanzada y accesible. Algunas incluso son gratuitas. Inclusive, las herramientas de IA generativa como ChatGPT se pueden utilizar para escribir guiones convincentes.
¿Qué se puede hacer para evitar ser engañados por estafas de llamadas telefónicas?
Ser desconfiado o cauto. Lo recomendable es solicitar a la persona que llama que proporcione su identidad como nombre e información de contacto. En el caso de que afirmen ser de una empresa como un banco y no se esté seguro, lo mejor es finalizar la llamada y marcar a un número de la institución que se tenga la certeza es legítimo.
Si algo no parece bien es porque no lo es. Los estafadores suelen utilizar tácticas de alta presión para provocar reacciones impulsivas. Ya sea una buena noticia como que se ganó un premio o una solicitud urgente de ayuda, se debe ralentizar la conversación y tomarse tiempo para pensar detenidamente antes de ser manipulado para entregar información confidencial.
Se debe poner atención para detectar pausas poco naturales o una calidad de voz distorsionada que pueden ser señales de mensajes pregrabados o software de síntesis de voz. Si se escuchan estas señales de alerta, se debe de colgar.
Mantenerse informado. Los estafadores siempre encuentran nuevas formas de estafar a las personas, por lo que es importante mantenerse informado. Se puede hacerlo leyendo artículos de noticias o siguiendo cuentas de redes sociales que publican las últimas actualizaciones sobre estafas. Cuanto más informado se esté, mejor equipado se estará para detectar actividades sospechosas.
Legislaciones o políticas podrían tener los proveedores de IA para evitar esto
Con la Cumbre de IA del Reino Unido a realizarse próximamente, es posible que veamos que se toman algunas medidas para proteger a las personas de las estafas de IA.
“Para combatir las estafas de llamadas telefónicas con IA, los gobiernos podrían introducir legislaciones que faciliten a las fuerzas del orden identificar y procesar a los estafadores. Exigir a las empresas de telecomunicaciones que mantengan un registro de las llamadas realizadas utilizando IA crearía un rastro en papel rastreable para ayudar a la policía a localizar a las personas que hacen mal uso de la herramienta”, agregó Llerena.
Los planes educativos liderados por los gobiernos serían una forma brillante de ayudar a evitar que las personas sean víctimas de estafas telefónicas con IA. Esto podría hacerse mediante campañas de concientización pública y proporcionando información digerible en sitios web gubernamentales.
Asimismo, los proveedores de IA deberían desarrollar directrices éticas para el uso de la tecnología. De manera similar a las medidas de mejores prácticas, estas pautas deben dejar claro que la IA no debe usarse con intenciones maliciosas e incluir pasos que los proveedores de IA deben seguir para proteger su tecnología contra el uso de estafas.
Los proveedores de inteligencia artificial podrían implementar salvaguardas técnicas para evitar llamadas telefónicas fraudulentas. Estas salvaguardas deben incluir la verificación de la identidad de las personas que llaman antes de realizar la llamada y la adopción de tecnología de aprendizaje automático que pueda identificar y bloquear llamadas fraudulentas.
Otras formas en que los estafadores pueden utilizar la IA
La IA se puede utilizar para crear perfiles falsos en las redes sociales, que parecen pertenecer a personas reales. Al utilizar estos perfiles, los estafadores pueden entablar relaciones con personas haciéndose pasar por amigos o familiares. La IA generativa puede crear respuestas convincentes a los mensajes, quitándole todo el trabajo preliminar al estafador.
De igual forma, la IA puede generar artículos de noticias falsas que parecen provenir de fuentes genuinas. Estos artículos pueden utilizarse para difundir información errónea y llevar a la gente a cometer fraudes.