Contenido Exclusivo

Tráfico de datos móviles sigue en aumento mientras caen la voz y los SMS

El mercado de servicios de telecomunicaciones móviles en México se encuentra ya plenamente en una etapa de madurez, al considerar las últimas estadísticas correspondientes al segundo semestre de 2023 proporcionadas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y recogidas en una infografía elaborada por 5G Americas. Las líneas celulares se ubicaron en 139,3 millones, exhibiendo un crecimiento anual del 4,2 por ciento.

Con estos números, la penetración del servicio sobre el total de la población alcanzó el 110,7 por ciento. Durante el período que fue de abril a junio de este año sólo se sumaron 367.000 nuevas altas de líneas. De acuerdo con The CIU, el crecimiento en términos de líneas viene siendo impulsado por la adopción de segundas líneas.

Mientras tanto, las modalidades de contratación apenas presentan variabilidad en los últimos años. Al segundo trimestre de 2023, el 17,5 por ciento de las líneas móviles correspondían a la modalidad pospago, mientras que el 82,5 por ciento restante permanecen en prepago. Las líneas pospago mostraron un avance de tan sólo 0,1 puntos porcentuales desde igual período del año anterior.

Si bien los crecimientos en términos de líneas totales como en modalidad pospago tienden a desacelerarse, el consumo de datos permanece en un aumento marcado. El tráfico de datos promedio se ubicó en 6.276 MB mensuales en el segundo semestre de 2023, evidenciando un incremento anual del 14,5 por ciento. Mientras tanto, los minutos de voz cursados cayeron un 8,7 por ciento, a 387 minutos mensuales. Más drástico aún fue el desplome de los mensajes de texto, que con sólo 8 SMS mensuales promedio, descendieron un 27,3 por ciento interanual.

Estas tendencias en los hábitos de consumo están vinculadas a la migración hacia redes de nueva generación 4G y 5G, así como también una mayor utilización de la banda ancha móvil para diversos fines y actividades como música, juegos y educación, de acuerdo con The CIU.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....