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Evitando el ghosting en los procesos de reclutamiento

El ghosting, o el fantasmeo, es el acto de desaparecer de la vida de alguien sin dar explicaciones. Puede ocurrir en cualquier tipo de relación, pero es cada vez más frecuente que suceda en los procesos de reclutamiento, selección y contratación de talento. Cuando un reclutador conoce a un candidato, éste puede dejar de responder a sus correos electrónicos y llamadas, o simplemente puede desaparecer después de una entrevista.

¿Por qué hay candidatos fantasma?

Hay varias razones por las que los candidatos pueden fantasmear a un reclutador. Algunas de las más comunes son:

●     Han recibido otra oferta de trabajo.

●     Han decidido que el puesto no es adecuado para ellos.

●     Han tenido una experiencia negativa con la empresa durante el proceso de contratación.

●     Simplemente ya no les interesa el puesto.

Sea cual sea la razón, el ghosting puede ser frustrante y llevar mucho tiempo a los reclutadores incidiendo directamente en la productividad de la empresa. También dificulta la atracción de los mejores talentos con miras hacia el futuro.

Para que a ti como reclutador no te “ghosteen”, Sesame HR, desarrollador de innovación y tecnología para la gestión de recursos humanos, comparte 6 claves para evitarlo y que el proceso de reclutamiento sea totalmente eficaz, sencillo y rápido.

  1. Comunicación y compromiso. Intenta responder a todas las solicitudes en una o dos semanas. Si necesita más tiempo, comunícalo al candidato. Asimismo, indícale qué pueden esperar en cada fase del proceso de contratación y proporciona actualizaciones periódicas sobre su situación. Esto ayudará a mantenerlos comprometidos e informados, y reducirá la probabilidad de que se retiren del proceso sin avisar. Después de una entrevista, informa el tiempo en el que deberá esperar una respuesta. Si tiene que reprogramar o cancelar una entrevista, avisa con la mayor antelación posible.
  1. Claridad e información. Obtén la información necesaria de tus equipos y áreas de trabajo acerca de lo que necesitan de un talento. Esto te ayudará a tener una descripción de la vacante totalmente transparente. Sé sincero sobre las responsabilidades del puesto, la cultura de la empresa y el paquete salarial y de beneficios. Esto ayudará a garantizar que los candidatos tomen una decisión informada.
  1. Respeto y transparencia. Trata a los candidatos con cortesía y respeto en todo momento. Esto incluye ser receptivo a sus preguntas y comentarios, y proporcionar información puntual sobre sus solicitudes y entrevistas. No hagas perder el tiempo a los candidatos pidiéndoles que acudan a varias entrevistas si no va en serio con ellos. El respeto incluye la sinceridad, por lo que deberán decir cosas aunque no sea lo que quieren oír. Si un candidato no es seleccionado para el puesto, explíquele por qué. Esto les ayudará a mejorar sus posibilidades de éxito en futuras búsquedas de empleo.
  1. Paciencia y empatía. Recuerda que los candidatos también son personas ocupadas. Si no recibes respuesta no se lo tomes como algo personal. Intenta ser paciente y comprensivo, y ponte en contacto con ellos tomando en cuenta tiempos considerables.
  1. Agilidad y eficacia. Intenta que el proceso de contratación sea lo más breve y eficaz posible. Es más probable que los candidatos te “ghosteen” si tuvieron que esperar mucho tiempo para recibir noticias.
  1. Utiliza tecnología para agilizar procesos. Un software de contratación puede ayudarte a agilizar el proceso de contratación, automatizar la comunicación con los candidatos y hacer un seguimiento de su proceso. Esto te tendrá al tanto de todo, te indicará los tiempos del proceso adecuados,  las fases, te ahorrará tiempos muertos y evitará el ghosting de candidatos.

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