Los desafíos más significativos que enfrentan los CIO (Chief Information Officers) en la actualidad son muchos y muy complejos. Analicemos cada uno de ellos a continuación:
La transformación digital
Es un proceso que implica la reinvención de los procesos de negocio, la implementación de nuevas tecnologías y la adopción de una cultura de innovación y cambio. Los CIOs deben liderar la transformación digital de la empresa, lo que además contempla la integración de sistemas, la implementación de procesos digitales y la capacitación de los colaboradores.
La ciberseguridad
Es un reto cada vez más importante, ya que las amenazas cibernéticas se han incrementado en los últimos años. Por lo que los líderes de la información digital deben asegurarse que la empresa esté protegida contra posibles ataques; así como garantizar la privacidad y seguridad de los datos de la empresa y los clientes.
La gestión de datos
Los CIO no sólo deben liderar la estrategia de gestión de datos de la empresa, sino también incluir la calidad de los mismos, el cumplimiento de las regulaciones y el uso ético de los datos.
La colaboración interdepartamental
Éste también es un desafío complejo, ya que los CIO deben fomentar el trabajo en equipo organizacional, para lograr una implementación más efectiva de la tecnología, mejorar la comunicación y el intercambio de información.
La gestión del cambio
Es un reto creciente para los CIO, ya que cada vez es más común que las empresas asignen esta responsabilidad a estos líderes tecnológicos; por lo que deben impulsar y gestionar ese cambio en la empresa, educando a los empleados sobre las nuevas tecnologías y procesos, garantizando una transición fluida.
En este contexto, es fundamental contar con aliados estratégicos que ayuden a los CIO a enfrentar estos desafíos. Existen distintas herramientas tecnológicas que ofrecen flexibilidad, escalabilidad, así como otras funcionalidades para la gestión de relaciones con clientes, que se adaptan a las distintas necesidades, desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones que, al brindar actualizaciones, ciberseguridad y soporte, pueden contribuir al cambio de manera efectiva para impulsar el éxito de sus empresas en entornos cada vez más competitivos y cambiantes.
Pedro Álvarez, Fundador y CEO de TS4 Strategy, emergente mexicana de consultoría en transformación digital y partner de Salesforce.