“Hoy en día la banca en línea es uno de los servicios favoritos para empresas y usuarios finales, debido a que permite acceder a la cuenta desde cualquier lugar y dispositivo, teniendo así mejor noción sobre el manejo del dinero”, aseveró Jorge Carranza, Subdirector de Arquitectura Empresarial en Grupo Financiero Banorte.
Señaló que para manejar estas transacciones en línea, se requiere de una plataforma que permita diseñar, modernizar e implementar aplicaciones de computación en la nube y brinde una experiencia uniforme en toda la arquitectura local, del extremo de la red y de la nube pública e híbrida.
Ante esta necesidad, Banorte realizó la migración de sus procesos a la nube híbrida, una estrategia digital que consistió en implementar OpenShift de Red Hat en sus procesos para impulsar desarrollos en la nube híbrida, señaló Carranza.
Por su parte, Humberto Balleza, Subdirector Desarrollo y Transformación en Grupo Financiero Banorte, explicó que para lograr esta innovación se requirió de 3 piezas clave: las personas, los procesos y la tecnología, y que el mayor reto fue la puesta en producción.
“Fue necesario evangelizar/cambiar el mindset del equipo con las características de los contenedores, que se familiarizan con la forma de operar los pipelines, conocieran la seguridad que ofrece, fueran testigos del ahorro en los costos que esta tecnología brinda, así como los beneficios que se obtendría al contar con nuevas tecnologías abiertas que ofrece procesos confiables, repetibles y seguros”, dijo Balleza.
Ambos directivos participaron en el Red Hat Summit: Connect 2023, un evento en el que profesionales de las tecnologías de la información compartieron experiencias, ideas, tendencias, casos de éxito, aprendizajes, conocimientos y novedades tecnológicas bajo el lema “Explore What’s Next”.
De acuerdo con Red Hat, el proceso de digitalización en Banorte representa “la innovación más importante de Latinoamérica sobre esta tecnología en la industria bancaria”, y posiciona a esta institución como el banco con la mayor cantidad de ingenieros certificados en OpenShift+ y con uno de los despliegues de esta tecnología más grandes en el norte de Latinoamérica.