Las compras digitales se aceleraron tras el paso de la pandemia y, en los últimos años, se ha visto un cambio importante en el comportamiento de consumo: hoy compran todo con mucha anticipación. Las compras adelantadas son una tendencia que llegó para quedarse; así, la temporada de compras que solía iniciar unos días antes de Navidad, tiene años que comienza con el evento de consumo más importante para el mercado mexicano: El Buen Fin, que este año será del 17 al 20 de noviembre. En este contexto, Taboola prevé que en esta edición el nivel de ventas y consumo en general sea principalmente mediante canales digitales e impulsadas por la inteligencia artificial (IA).
La IA ha transformado la forma en que se realizan las actividades diarias; en las ventas, ha sido el detonador para llegar a los consumidores de una forma más directa e, incluso, abordar necesidades emergentes. La IA brinda recomendaciones basadas en análisis predictivo, ayudando a los consumidores a tomar decisiones informadas y también a los vendedores a mejorar las tasas de conversión, y hoy está presente como una tecnología que ayudará a las personas a definir sus compras anticipadas, pero, principalmente a tener compras personalizadas con base en recomendaciones completamente orientadas a los hábitos de consumo en la web.
¿Qué esperamos para este año? El consumo en la web abierta sobre el Buen Fin ha rebasado las 322K páginas vistas y las categorías que seguiremos viendo como las más populares entre los mexicanos para esta edición del Buen Fin son:
· Software y productos de tecnología y cómputo
- · Productos deportivos enfocados en futbol americano, soccer y el box
· En el sector de entretenimiento, la compra de boletos para eventos, espectáculos como conciertos y entradas para el cine
En la edición anterior de El Buen Fin, el 60% de los internautas mexicanos, mayores de 18 años, declararon haber comprado algún producto o servicio, de acuerdo con la AMVO, por lo que se espera que esta cifra se mantenga con consumidores más afianzados y conscientes de sus compras de temporada.