Contenido Exclusivo

¿Cuál es el perfil que requiere el liderazgo 4.0?

La evolución constante del entorno laboral abre el debate en torno a si el liderazgo debe estar basado en la tecnología o los aspectos humanos. El mercado laboral se dirige hacia un futuro con muchas preguntas que aún no tienen una respuesta definitiva. Conozca más sobre el Liderazgo 4.0 en este artículo.

El mercado laboral se dirige hacia un futuro con muchas preguntas que aún no tienen una respuesta definitiva. Uno de los ejemplos más representativos es que, según datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 85% de las profesiones que desempeñaremos en el año 2030 todavía no existen.

Sin embargo, “sí se puede debatir sobre las competencias que se van a valorar y en el cómo serán los líderes que encabezarán la llamada Cuarta Revolución Industrial”, refiere Robert Half, firma de reclutamiento especializado en TI. A continuación se describen tales competencias:

Competencias 4.0

Según el Foro Económico Mundial, las habilidades “esencialmente humanas”, como la inteligencia emocional, el liderazgo personal y la influencia social, están en alza.

La tecnología será un elemento fundamental para el desarrollo laboral en las próximas décadas. Los profesionales tendrán que encontrar un equilibrio entre sus competencias digitales y humanas. Saber usar la tecnología no será suficiente, sino que la clave estará en ejercer un liderazgo más humano, sumado a la capacidad de innovar con la tecnología.

Capacidad analítica

En su informe Future of Jobs 2018, donde el Foro Económico Mundial revisa las tendencias para el período que se extiende hasta el 2022, dicha organización entrega ciertas pautas de referencia sobre qué competencias serán valoradas y cómo serán los líderes 4.0, destacando las capacidades de pensamiento crítico y creativo como esenciales. La primera es vista como un proceso cognitivo de naturaleza racional y reflexiva que cuestiona la realidad y el mundo que nos rodea, mientras que la segunda se refiere a pensar cómo resolver mejor los problemas, considerando la originalidad e innovación en las soluciones.

Aprendizaje permanente

La evolución tecnológica es constante y requiere que los profesionales asuman la necesidad de aprender siempre. Y a eso deben sumar la eficacia para que sean capaces de aplicar todo ese conocimiento para generar nuevas ideas que sean valiosas para las empresas donde se desempeñan.

¿Qué buscan las empresas?

Las empresas buscarán profesionales capaces de innovar, usando la tecnología o sin ella, para enfrentar los desafíos que les depara el futuro.

La innovación digital es un factor fundamental para el crecimiento. Pero para llegar a la innovación es necesario pasar por un proceso que requiere creatividad. Y aunque todos somos creativos, la clave es hasta qué nivel somos capaces de desarrollar nuestra creatividad. Eso nos lleva a cambios en la forma de trabajar y cómo se lideran los procesos de cambio.

Aunque la tecnología estará presente en cada etapa del proceso productivo de las empresas, el factor tendrá un rol fundamental. Los procesos de cambio necesarios para innovar y progresar en el campo laboral requerirán de las capacidades que tienen las personas de saber usar la tecnología disponible. Sin embargo, las máquinas no podrán sustituir la capacidad analítica de los profesionales.

Sumado a eso, el aprendizaje constante será un elemento clave para resolver problemas con mayor eficacia y apuntar a la innovación para superar constantemente dificultades y desafíos que planteará el ambiente laboral y productivo de las próximas décadas. Esos valores serán esenciales y las empresas buscarán profesionales que posean esas cualidades.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....