Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Estratégica
PROYECTO: Inteligencia Comercial.
OBJETIVO: Vender productos de manera inteligente y proactiva por medio de la implementación de tecnología, para así generar estrategias y mejorar las prácticas
DESCRIPCIÓN: Debido al continuo desabasto de acero y materias primas, es común el dilema de no atender debidamente los requerimientos de los clientes. Este proyecto se propuso definir de manera analítica a quién se le debían asignar productos diseñando prioridades, de tal forma que se pudiera distribuir el inventario disponible entre los clientes y asegurar la mayor rentabilidad posible.
Así se consigue optimizar el almacenamiento para que, a pesar del desabasto de materia prima, sea posible cumplir con los pedidos de los clientes a tiempo, además de crear una lealtad con ellos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Al emplear la información de dos años, y mediante una analítica con diferentes índices de valor, se definieron quiénes son los clientes que le generan a la empresa mayor valor y por lo tanto se les debía dar prioridad.
Para ello se crearon dashboards dirigidos a diferentes audiencias que permiten analizar las listas de Client Score, los pedidos relacionados a cada cliente y el inventario a surtir para evaluar si es posible completarlo.
También se instaló una torre de control con dashboards de ventas, margen, entregas, devoluciones, cartera, pedidos y cumplimiento.
Asimismo, esta plataforma de información única permitirá que las áreas de negocio involucradas puedan visualizar y conocer el comportamiento, desempeño y nivel de servicio de las Cuentas Clave en tiempo real.